15 de diciembre de 2008

PULSION: energía en movimiento

0 comentarios
 
Los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Pero para adaptarse al medio que los rodea lo hace por medio de pulsiones que busca la descarga. Esta necesidad algunas veces es satisfecha otras veces no y es reprimida.

Se denominan así pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somáticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psíquico.



Así como las pulsiones carecen de objetos predeterminados y definitivos; también tienen diferentes fuentes y por ello formas de manifestación, entre ellas: Pulsión de vida o Eros, pulsión de muerte o Thanatos, pulsiones sexuales, pulsión de saber, etc.

Fases (o estadios) pulsionales:

Si vemos objetivamente todos los conceptos utilizado por el psicoanálisis y si al termino pulsión lo tomamos como la energía que da vida, la que da movimiento al todo, y a esa síntesis del todo al que le llamamos ser humano. Si somos el todo por que aparte somos animales y esa energía del que hablamos, se manifiesta a partir de una plataforma o centro de operación que permite que el mismo desarrolle las acciones para la autoconservación. Este desarrollo se va manifestando en distintas etapa de crecimiento en la vida del hombre.

En poca palabras, para la teoría "clásica" freudiana, todas las pulsiones se concebían como derivadas de una pulsión basal (casi totalmente instintiva): la Pulsión de vida, cuyo objeto es la autoconservación del individuo.

Como esta energía que se manifiesta en el sistema nervioso, va marcando el desarrollo del organismo, se manifiesta con distintas características y en distintos sectores del cuerpo y en cada etapa se produce un desarrollo neurológico especifico, a medida que este, se va desarrollando. En este desarrollo interviene factores genéticos. Las partes desarrollada en la que se manifestara la pulsión se le denomina zonas erógenas, es decir zonas en el cuerpo en el que se produce una gran sensibilidad como consecuencia del desarrollo de nuevas estructuras neuronales dando crecimiento al cuerpo del ser humano.




Derivada de la pulsión de vida, es la pulsión por nutrirse, sin embargo las derivaciones más complejas e interesantes son las que aparecen en fases o estadios. Cuando hablamos de fases de pulsión tenemos que tener en cuentas que son procesos o momento en los que el ser humano se va desarrollando, hay toda una estructura neuronal en la que esa energía se desarrolla y da crecimiento fisiológico como a todo ese mundo de los sentidos, sensaciones y emociones en el hombre. Tan solo enumeraremos ya que de ellos ya se hablaron lo suficiente. Estas son las siguientes:

Fase oral: ocurre entre el nacimiento y los 18 meses; la zona erógena casi exclusiva es la boca (el neonato recién comienza a "centrar" su psiquismo en un objetivo: nutrirse. El momento de amamantar mas las caricia de la madre le da una seguridad afectiva y emocional. Al ser contenido mas los arrumaco de su madre comienza el aprendizaje de su individualidad corporal.

Fase anal: entre los 18 y los 36 meses. Debido al desarrollo del control de los esfínteres anales, el o la infante goza al poder tener un cierto primer control de su cuerpo, el de poder retener o expulsar los excrementos.




Fase fálica (o -mejor- uretral): ocurre entre los 3 a 6 años, el niño o la niña pueden en esta etapa controlar sus esfínteres uretrales y será un esbozo anticipatorio de la fase genital. Freud nota que en la fase fálica se da la constitución definitiva (aunque no su terminación, ya que el edipo existe activamente durante toda la vida del sujeto) del edipo de cada sujeto. Período de latencia: entre los 6 años y la pubertad existe una fuerte sublimación espontánea de los sentimientos libidinales, el período de latencia (por razones evolutivas existe para facilitar una integración cultural del sujeto).



Fase genital: Desde la pubertad en adelante, cuando se encuentra ya configurado el edipo; en esta fase se desarrollan y devienen en cada sujeto los intereses sexuales ya determinados ("inclinaciones sexuales" etc.).