25 de abril de 2010

EL OCIO, LA ALIENACION Y LOS SISTEMAS

0 comentarios
 
Por fin llego el fin de semana. Es uno de los momentos en la que uno se deja estar placenteramente, sentir la ausencia de esa locura vertiginosa del mundo de los negocios, laboral y del consumo de la semana.

Es como un desenchufarse, estar desconectado, muerto al mundo del neg-ocio.
Dejarse estar en el jardín, la ausencia de ruidos, sentir esa brisa fresca acompañado del ser amado, más que momentos es una experiencia existencial que rosa con lo religioso o es un acto religioso profundamente existencia y humano.

Todo empieza para mí el viernes a la noche, uno llega a la casa y al sentarme a la mesa, uno suspira profundamente y da gracias a dios, con una perfecta contemplación de que mañana, me voy a despertar cuando mis ojos se hayan cicatrizado o cuando se me haya abierto la mollera de tanto dormir.

En ese acto, como si estuviese contemplando la caída del muro de Berlín, cae el muro de la opresión y alineación con la rutina, el stress y la locura diaria.

Al otro dia sin sentido de tiempo y lugar, mis ojos lucha por abrir mis pesados parpados, mi cuerpo cansado de estar relajado y el mismo se de cuenta que no es normal, remolonamente y pesadamente empieza articular las piernas y decide valientemente vencer la gravedad, pide estar de pie.

Una vez logrado estas acciones, voy viendo como mi pie izquierdo le pide permiso al derecho para caminar, preparo el mate y el agua a la temperatura justa para no quemar la yerba.
Preparo todo, las galletas, la mermelada, lo que a mi mujer le gusta leer, lo que a mi me gusta, una vez cuando todo esta listo, le llevo un mate cebado, para ayudarle a vencer la modorra y liberarla de la almohada.

Satisfecho por preparar el suculento manjar a una reina, la mañana que se manifiesta: entre una brisa fresca, el trinar de los pájaros, un sol atrevido que ya empieza a atemorizar con su presencia, empieza la lectura y los mates.

El tiempo, bueno, el tiempo creo que no lo tuvimos en cuenta, lo que importa es el momento para estar con uno mismo; no se en que soplo se escapo de nuestras vidas, las manecillas del reloj.
El tiempo murió y con gritos desgarrador, atormentados lo llevan para resucitarlo y honrarlo, aquellos súbditos que lo honran en la locura del devenir.

Cronos esta ausente, Mi esposa y Yo estamos en otra cosa, Son los momentos mas mágicos de la vida cuando uno da muerte al dios cronos.
Es ahí, por contraposición de experiencia, en donde tomo conciencia del fluir vertiginoso de la semana.

Es que se crea tantas necesidades, paralelas a la vida misma, con una constante influencia de los medios de comunicación invitándolo a salir de lo cotidiano, enajenando y matando al hombre como “Ser en el mundo”, aquel que lucha, para lograr todo lo necesario para vivir.

Muerto este, resucita dentro de un mundo, que al que le fue creado y la fuerza que mueve, no es suya, sino necesidades hechas para consumir, dirigido por grandes intereses económicos, intereses creados por el sistema y el interés es que se consuma, detrás de cada consumo hay una promesa de paraíso, de gozo.

El hombre, al que se le había prometido ganar un paraíso en su primer mundo, ahora tiene miles de paraísos siempre y cuando y en tanto, pueda consumir.
Y si no se tiene la posibilidad para ganar esos paraísos, bueno, viene la angustia de no estar dentro de ese sistema que ofrece el gozo de ser una persona única y diferente. Por que nos sentimos diferentes al resto y a su vez unido a otros diferentes, gozamos de esa corriente de status quo para ser feliz.

Es tan importante para la vida el IPOD, el IFON, los celulares con GPS, las comunidades en la Web, los juegos iterativos en la que en esta comunidad, entramos a sociabilizar con distintas etnias de distintos lugares del planeta.

Los que no pueden estar en el sistema, están sacados, aislados, incomprendidos, iracundos, que se revelan por ser arrojado a esta nada, la frustración de no poder alcanzar los medios para ser diferente, donde sufre el vacío existencial, la frustración que lo lleva por distintas opciones, en alguno de los casos, la adicción.

El hombre es sacado, arrojado de su segundo paraíso, sin comprender, sin verse culpable. El mismo crea un cielo y crea un infierno, un paraíso y un destierro al mundo real. Eso es lo gracioso, que la existencia misma ya no es aceptada. Se la acepta si es que esta inserto en el sistema da lo fatuo, de lo efímero, un mundo creado, que el hizo para si, anexo, al lado, con una barrera sutil al que es difícil darse cuenta.

Desde los gustos de comida, nuevo estilo de dialogo, donde se establece lo impersonal, nuevas forma de lenguas abreviadas en las comunicaciones (Chat, celulares, grupos Web etc.).

Ciudades, granjas, espionajes, guerras, todo en un mundo paralelo, en la que el hombre se siente inserto y desde el trabajo y en su casa sigue dentro de esta realidad virtual, en la que tienen nuevos amigos, nuevos trabajos online, nuevos compañeros, nuevos negocios, amantes, novios, hasta se casan online con la cámara Web y la famosa video conferencia.

Si el hombre no aprendió a conocerse así mismo, no aprendió a conocer el mundo circundante, su lugar en el, su ser y su hábitat y la relación con este, ESTA LLAMADO A LA SOLEDAD.

Sin tener los pies en la tierra, ahora viaja a un mundo virtual, en la que no hay limites, ahí las reglas y los limites no son los mismo, si bien cada uno ingresa a este universo con su estructura psicología que adquirió en el seno de una familia, otro en un grupo mas ampliado, pero al estar en este universo en la que no existe a ciencia cierta un patrón de conducta definida, los limites son mas Light, provocando una especie de liberación a la hora de expresarse .

Leer mas...

COMUNICACION, TU MUNDO, EL MIO

0 comentarios
 
Mi vista viaja en ese vacío,
Ausencia entre mi presencia
y tu distancia,
Mi ser, a mis ojos guía
Como un baquiano en la campaña,
Siguiendo el hilo ingrávido
Que me lleva a tu alma,

Más a lo lejos yo atisbo,
Que en otro mundo,
Esta tu mirada.
No se que hilo tu sigues,
No se que circunstancias,

Tu vives lo que sientes,
Y sintiendo vives desde tu infancia,
Y ves lo que quieres vivir,
Tus sentidos sigue el itinerario
De tu corazón,
En cada color y olor un latir,
Sacando del momento el néctar,
La esencia, la fragancia.

Mi corazón impele a mí ser,
Sin razón,
Mi inteligencia se lanza,
A explorar tu mundo,
Tu ser y tu alma.
Tu imagen y la mía las veo mecer
Y sin darnos cuenta
Mi alma con la tuya danzan,

Sintiendo lo que otros no siente,
Viendo lo que otros no ven,
Si para otro,
Tu presencia es ausencia,
Para su corazón, un desden,
Para mi es llegada, una espera,
Tú figura, en el anden,
Una llegada y tu presencia,
Gozo de mi alma ufana.

Cada uno vive su vida,
Descubriendo valores,
Cada uno ve,
Pintando colores,
Dibujando espacios,
Percibiendo olores,
Que hablan de vida,
De la matriz,
de la infancia.
Desde el canto tierno de cuna
Hasta la triste melodía de
Ausencia, la despedida,
Y la tumba.

Y desde el principio,
La Palabra te ha nombrado
En suaves versos
Escribió nuestras vidas
Suaves rimas de amor y danza
Leer mas...
12 de abril de 2010

COMUNICACION, LA PALABRA Y EL INCONSCIENTE

0 comentarios
 
Desde el inicio de la humanidad, el hombre se manifestó como un ser social, que lo llevo a relacionarse con sus contemporáneos y con el medio circundante. La necesidad de codificar o dar una descripción nominal a los seres vivos, los fenómenos naturales, la materia misma, etc., para luego compartir estas experiencias de lo cotidiano, utilizando desde esta codificación al que llamamos lenguaje, que era habitual en los seres humanos. De este elemento COMUN a todos, nace la palabra comunicación.

La comunicación que fue creciendo y haciéndose mas sofisticada con el avance tecnológico, nunca pudo dejar de lado una gran realidad, que para poder comunicar algo, es necesario una experiencia humana y el deseo de compartir, luego esta la producción del mensaje que quiero comunicar.
Una vez elaborado la codificación correcta para transmitir dicha experiencia, es necesario que exista “el quien” o quien va a recibir la comunicación. Así tenemos un YO que elabora el mensaje y un TÚ que lo recibe.
Al momento de comunicar tengo que estar seguro si el mensaje será recibido, luego si será inteligible o comprendido y si tendrá la recepción adecuada. Ya que sin estos requisito no habrá mensaje y no habrá comunicación.

 La necesidad de compartir con otro la realidad misma, los llevo a construir unos conjuntos de palabras, en la que en esta experiencia hay un emisor (el que construye el mensaje) y un receptor (el que recibe y descodifica el mensaje).

Es necesario que exista un emisor y un receptor. Cuando un emisor lanza una cadena de significante (palabra) el receptor la decodifica y descubre en ella, el sentido de la realidad que el emisor quiere compartir.

El, en las palabras mismas que usa, no tan solo me describe una cosa, un fenómeno, una experiencia de algo, sino que también en ella encierra el sentido de valoración como ser: lo bueno, lo malo, la verdad, lo bello y lo feo.

También por parte de la persona que quiere comunicar algo, en la emisión del mensaje, en la que no tan solo encierra valoraciones humanas, sino que también al emitirlo lo realiza con una determinada intencionalidad.
Cuando Ignacio de ocho años insultaba a su hermanita, esta que era de menor edad, corría a su madre y decía: “Mama nacho me dice cosas feas”.
Dentro del significante no tan solo esta el significado, sino que dentro de esta, hay una intención de molestar y herir.
Pero en la construcción de una comunicación, esta siempre en juegos dos realidades con distintas historias, el YO y el TU.
En esta experiencia de interpretar lo que se expresa tanto para el emisor como el receptor (YO-TU), uno transmite también vivencias oscuras, de realidades de mi vida no resueltas, que salen como el anverso de la palabra que el Yo no admite como algo suyo, sino como desconocido.

En un programa de televisión en la que los reporteros con pregunta suspicaz, realizaba un reportaje a un político (D’ELIAS) que nació de los movimientos piqueteros de nuestro país (Argentina), en su temor de no ver su figura en detrimento ante la opinión publica, ya que estaba jaqueado por los periodista y el publico. Toda la contestaciones era cautelosa, hasta que un miembro del publico le hizo una pregunta totalmente distinta del resto.
“dígame señor D’elias, ¿Cuál es la primera persona del plural?
Contesto con toda seguridad y al instante YO.

“no señor le vuelvo a preguntar, ¿Cuál es la primera persona del plural?
El volvió a contestar con rapidez y con mas acentuación en su respuesta, YO.

Tomando la palabra el periodista, dijo, señor la respuesta correcta es Nosotros.
Ah si, pero yo dije eso.
No señor usted dijo las dos veces YO.

El no se daba cuenta, que lo que estaba contestando no era lo correcto.
Así en la comunicación, el comunicante emite una cadena de palabras o códigos al comunicado. Esta cadena de significantes tiene un particular significado ante la persona que lo recibe.
En este juego del significado y significante, esta al presencia de lo que no aparece en el plano consciente.

Muchas veces cometemos errores al dar una contestación, al realizar unas bromas acentuamos en aquellas cosas que no aceptamos en las personas.

En la comunicación, en la que usamos el lenguaje y en este hay cadenas de significantes y significado, el estudio de este fenómeno es de tipo lógico, en cambio la manera que arribamos a estas experiencias de equívocos, en la psicología psicoanalítica para Freud, lo concebía como un modelo único, que es la del inconciente, ya que este se muestra por medios de metáfora en un modelo económico, en la comunicación.

Por eso que hay una diferencia en la estructura del inconsciente como lenguaje y la estructura de la lengua, pero también hay una semejanza: el significante para Lacan no conduce al significado sino por su LATERALIDAD y por su aspecto diferencial e incorporal.
Mientras uno se expresa por medio de la palabra, como escondida o codificada se manifiesta el inconsciente.
En estas, que aflora en el campo consciente en la comunicación, aparece manifiesto como disfrazado, como defendiendo al Yo, el trauma.

Por eso del análisis deambula para Lacan entre el código, o lo que llama el “lugar del Otro” y el mensaje; entre la cadena del significante –donde se apresa y se estructura el sujeto que habla en el y que permanece oscuro para si mismo- y el circulo del discurso, constituido de unidades de significado y donde el sujeto se hace enunciar el sentido y la verdad de las palabras que el mismo pronuncia por la relación que lo une al analista, “yo pienso donde yo no soy, yo soy donde yo no pienso”, para Freud describe un sujeto que funciona mas allá de la pareja del yo y del otro.
El inconsciente es el otro que esta hablando entre mis palabras “pero no soy yo, es el otro”, es un sujeto, el inconsciente que habla en mí, sin hacerlo en primera persona.

Por eso Lacan hará hincapié de que el inconsciente es el discurso del Otro, y, si a el nos es permitido llegar por la hipótesis de una vía estructural, estas manifestaciones del Otro sale a luz por medio del chiste, el equivoco de palabras, el síntoma, el sueño y es por medio de esta donde el inconsciente se muestra a si mismo.


Leer mas...