26 de diciembre de 2011

ENTRE LA IDEA, LO REPRESENTADO Y LA PULSION

0 comentarios
 
Muchas veces en la vida manejamos el término idea, como una respuesta a una propuesta en un dialogo, siempre tenemos la tendencia de contestar “que buena idea tiene”.

¿Pero que es una idea? Es una imagen, una representación de algo, digo re – presentación, es algo que se me presenta de nuevo.

Cuando estoy ante algo nuevo, nunca visto, sobre esto elaboro una idea, esto no es una re presentación, este proceso es conceptualización, es decir, ante lo desconocido el hombre observa y le da su nombre, elabora un concepto que responde a la realidad conocida.

Por eso en muchos de los casos esa Idea, es una representación de algo que responde a una necesidad, es algo que quiero alcanzar. Un Pro yecto que se comparte en el dialogo.

La Idea encierra un proceso creativo interno y un proceso de Pro yeccion existencial en la vida de uno, también es un proceso de creación, estoy dando a luz algo que no esta en mi existencia.

Cuando pienso en una casa, esta Idea, crea en mí un proceso de necesidad, necesito una casa, sabemos que es lo que me va a producir en mi vida si tengo una casa propia.

Ante la Idea casa, siento todo una corriente de energía, la pulsión que me trae la necesidad y el deseo de conseguir algo que me va a producir placer.

Y esta pulsión, aparece en contraposición, si, para que exista una pulsión que me mueve a algo, primero tiene que hacer una vacío de ese algo, de la cosa, pero también tiene que existir, lo que produce la cosa, que necesito, la cosa es una idea (como Casa) que representa algo.

A partir de estas ideas, que representan necesidades, vienen los proyectos.

Si bien este trabajo intelectual, es creativo, es intrínseco al hombre, ya no esta tan solo la idea de casa, es la idea de trabajo, de medio económicos, de crédito financiero, de asesoramiento etc. Estas estructuras de ideas, que me representan algo, son medios ordenado en la concreción de la idea principal. (La casa).

Es una creación interna que uno, dentro de si saca y crea un discurso o construcción racional al que le llamamos Pro yecto.

Cuando a este, le doy luz, lo llevo a la ejecución en mi vida existencial. Le damos vida, es un parto, lo traemos a la existencia. (Viejo, Pepe tiene casa, ya se compro una). Y muchas cosas de la que habíamos planificado, no estaba con el contexto de la vida cotidiana y se modifico algunas cosas, del proyecto original.

Se pensaba con un crédito, construir una casa, pero apareció un amigo y por medio de el, se recibe un crédito hipotecario, en ves de construir, compra directamente.


 
En la vida de los proyectos, tiene que existir una determinada plasticidad y es necesario que así ocurra. Cuando eso no ocurre, el proyecto esta signado por la muerte misma, por más que la idea creadora del proyecto sea necesario y muy bueno.

La idea de casa es perfecta en si, por eso la apetezco. Toda mi pulsión esta orientado para satisfacer una necesidad. La Idea “Casa” representa algo.

Para algunos: cobijo, un pequeño reino, .pensamos en un hogar con leños ardiendo, un buen sillón donde pasar las horas leyendo un buen libro y escuchando mi música preferida.

Otros, la idea de casa tiene una representación mas social. Una casa esta representada con un fondo amplio, un asador, pileta y llenos de amigos y seres queridos con quien compartir el momento.

La casa es el representante, lo que en mi produce esa Idea, esa imagen es lo representado, es el significado intelectual y emocional, lo que encierra esa Idea para mi. (LA CASA).

Lo representado, de casa, existen tantas como seres humano hay. Por que casa, en la existencia del hombre dice tanto como tantos hombre hay. Para cada uno casa significa algo. Pero casa como concepto es una idea universal, esta en cada cerebro humano. Hasta en los animales, ellos también tienen la necesidad de guarecerse. Pero para nosotros los seres humanos “superiores”, los animales tienen guaridas.

Leer mas...
22 de diciembre de 2011

ENTRE LO REPRESENTADO Y EL REPRESENTANTE EN EL INCONCIENTE

0 comentarios
 
Esteban Kito Grande, tenia treinta años, docente en la Facultad de Filosofía y Letras. Se volcó de lleno a las ciencias humanísticas, en contraposición con las carreras en la que la matemática suele ser la columna donde se asienta su razón de ser.


Pero el nunca se pregunto el por que, de ese hastío, como una profunda angustia, que sentía cuando tenia que abordar de refilón, algunas operaciones simple que uno usa en la vida, como el sumar y restar para saber cual es mi situación financiera y como proyecto el mes.

Algunas veces para evitar eso, prefería no ir de compra o si lo hacia, compraba según el, todo lo que necesitaba para dos meses, tenia una serie de artilugios para evitar las sumas y las restas.

Cuando tuvo que ir al analista, para resolver una profunda crisis emocional, a raíz de su divorcio, en una de las tantas sesiones de terapéuticas, en uno de sus relatos, llamo la atención del analista, ya que salio a luz sus fantasías de temprana edad.

Le fascinaba el rostro de su maestra, su mirada y su sonrisa. Que por capricho de la vida era un calco de como es su madre. Cuando tenia 8 años, contaba que a su maestra algunas veces le llamaba mama sin darse cuenta.

Su madre, al ser abandonada por su padre, tuvo que salir a la calle a buscar la vida para dar el sustento a Esteban, a raíz de algunas experiencias duras, se volcó a la bebida.

La maestra fue una imagen gravitante en El, y mas si ella le llama la atención por el escaso rendimiento escolar y con notas grave en matemáticas. Ante esta situación el sintió una profunda angustia y desazón. Muy similar ha los que producía su madre en momentos de cólera y ebriedad.

Su maestra se había convertido en su mama sustituta, ya que su madre salía temprano de casa, dejaba todo ordenado para que El se vistiera y fuera a la escuela.

Un día al regresar su madre, vio la nota que su maestra había escrito para su madre.

La madre al ver la situación, le empezó a enseñar hasta las 5 de la mañana, pero más que enseñanzas era una cruel tortura.

La madre, con todo un bagaje de sufrimiento, frustraciones, desilusiones y sin saber las técnicas pedagógicas, de cómo hacer gustar esta disciplina, descargo contra el, cada vez que no entendía los proceso matemáticos lo sometía a fuertes golpiza acompañado con estruendosas vociferaciones, cuando se equivocaba en algunas operaciones.

El con el tiempo remonto sus notas, pero cuenta que no veía la hora de quedar liberado de tal suplicio.

Esteban tenia tan solo nueve años, un niño que su único refugio era su madre, como comprender ese amor, esa agresión y la profunda sensación de culpa, “mi madre tiene razón en pegarme, si yo soy duro para las matemáticas”.

Hay hechos en la vida que siempre va acompañado de una series de sensaciones emociones e imágenes que condiciona y marca para toda la vida

Tenemos a un niño, sufría la ausencia de su madre y cuando estaba, no estaba en condiciones para ejercer su maternidad. Esteban se crío huérfano de amor, proyectando esta necesidad en la imagen de su maestra, sufriendo por partida doble, quiere contentar a su maestra, en ausencia de su madre, ella era un refugio precario, pero era lo único que en ese momento tenia.

Este relato es un prolegómeno a lo que vamos a desarrollar, ver cuan importantes son los condicionantes ante las necesidades humanas, como se desarrolla en un determinado contexto, que termina condicionando la existencia del hombre.

Una madre ansiosa que su niño coma, el niño no le gusta la comida, madre insegura por temor a que, ante la falta de alimentación el niño enfermara, lo obliga a comer forzando, brutalmente, obligándole a abrir por la fuerza, la boca del bebe para que coma, es una violencia fatal.

Después nos preguntamos: el porque de la ansiedad que desarrollamos antes de comer o la aversión hacia determinado alimentos.

La imagen que representa, el representante, las pulsiones que aparecen buscando satisfacción, lo que se reprime por temor a un castigo espantoso, son el condimento de la existencia humana.-
Leer mas...
2 de diciembre de 2011

AL COMPAS

0 comentarios
 




Al compás, del swing,
Y del swing al song,
Imágenes de interviú,
Tú presencia tenue,
Juega al compás de un blue.


Del smog al jazz,
Un summertime que vaga,
En la garganta raspada de un Lois
Que hizo historia,
Soplando, soplando,
El bronce hecho música,


Entre negras y blancas,
Se escapa una corchea.
Entre la cadencia y candente,
Juego de tus caderas,
Entre smog y jazz


Tu imagen mi amor,
No sé qué swing,
No se que song,
Y un blue,


Haces ameno el ambiente,
Haces hechizos en la espera,
Y tú dentro, embrujas la trompeta,
Y el humo, que en el espacio juega,


El hielo que contiene el whisky,
Una Ella, lamentera,
Que se hizo Fitzgerald conmigo,
Entre song, swing y blue,
Tú estás ahí.

Leer mas...