Como ya lo hemos visto en las publicaciones anteriores, el ser humano en su desarrollo, va asimilando en su relación con el entorno, todos los hechos que experimenta, mas el aporte de los seres que le rodea.
Cuando era niño vivía en el campo con mi abuela. Muy temprano, Mi primo roque y yo, teníamos la tarea de ir hasta el cerco, agrupar a las vacas y traerla hasta el corral para ser ordeñadas.
Un día bromeando con nosotros, el solía fingir ser un ternero y tomaba la leche, mamando las ubres de la vaca. Ese día no era el día indicado para sus payasadas, pues no había maniatado bien al animal y este manifestó sus molestias con las tonteras de Roque y empezó a brincar, dándole una patada.
Nunca le paso esto, voló por el aire como consecuencia de la patada que le descargo el animal, quedo acostado con la mirada al cielo, sin saber nada de lo ocurrido, todo asustado y blanco como un papel.
Acompañado a este hecho, vino mi abuela y viendo ella, que Roque después de sendas advertencias no había cambiado de actitud, le propino varios azotes, uno después de otro, acompasado y parejito. El nunca mas mamo de la vaca y nunca mas demostró tal seguridad como lo hacia, hasta dejo de tomar leche.
Es algo similar al refrán que dice: “el que con leche se quema, ve a la vaca y se angustia”
Este hecho lo marco para toda la vida. Pero el borro de su memoria este acontecimiento sin darse cuenta que lo condiciono, sin saber el, que es la causa o el detonante del desagrado que el siente por los productos lácteos.
Las emociones, tal como lo dice el término, e motion, diríamos lo que mueve, lo que causa movimiento y este movimiento lo se lo experimenta con sensaciones.
Es decir, no aparecen instantáneamente por arte de magia, siempre tiene que haber algo que provoca el movimiento y este movimiento tiende a adaptar al ser al medio. Mi primo, de hecho nunca mas jugo debajo de las ubres de las vacas como hacia.
El miedo es un movimiento que paraliza ante determinada circunstancias. La vaca para mi primo, es una imagen que quedo grabada y que al estar cerca del animal, le ocasiona al día de hoy, una especie de temor que le recorre por toda la espalda.
Pero ahí, se manifiesta o aparece algo adicional, la reprimenda de mi abuela o la imagen del animal que le golpea y la ley que le dice que no debe hacer tal cosa.
Así el ser humano desde la temprana edad, su vida la empieza a caminar, acompañado por imágenes, sensaciones, limites impuestos, castigos por conductas realizadas, ante el motivo o movimiento ocasionado por determinada imagen, que después se la toma como lo prohibido. Impuesto como ley por dos figuras grandiosa para el niño, PAPA Y MAMA.
Etimológicamente, el término emoción viene del latín emotĭo, que significa "movimiento o impulso". En psicología se define como aquella sensación o percepción de los elementos y relaciones de la realidad o la imaginación, que se expresa físicamente mediante alguna función fisiológica como reacciones faciales o pulso cardíaco, e incluye reacciones de conducta como la agresividad, el llanto. Dentro de la emociones tenemos: la angustia, el dolor psicológico, la risa, tristeza, ira. Etc.
Una emoción es un estado experimentamos, sensaciones como una reacción subjetiva, ante determinados hecho en el ambiente que nos rodea y trae una serie de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.
Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
Por ejemplo, ante algo que nos provoca temor, sentimos inseguridad y la conducta adaptativa es enfrentar la causa de este temor o huir de el.
Mas adelante vamos ir analizando todos estos fenómenos.
Lo que si hay que tener en cuenta, que cuando estamos preso de estas emociones, lo primero que debemos hacer es analizar las causas. Hay imágenes que nos quedan de por vida, que si bien no la recordamos fácilmente, en algunos casos es necesario el trabajo de un terapeuta.
Cada ser humano, es un cúmulo de imágenes vividas con sus experiencias, cada uno tiene la experiencia de vivir la vida de acuerdo a su medida. Esto tenemos que tener en cuenta, para que abramos nuestra conciencia de que cada uno de nosotros es un universo por descubrir.
Publicar un comentario