6 de julio de 2013

EL COMPLEJO DE EDIPO EN EL ESCRITOR Y LA LITERATURA

0 comentarios
 
Si analizamos la obra de Edipo Rey, tenemos a una familia, Layo el Rey, Yocasta la Reina madre y su hijo, un niño. Tenemos un padre que tiene miedo a ser desplazado del trono y de los encanto de la reina, ya que esta estaría avocada a los cuidados del niño y así perderlo todo, su verdugo de tal catástrofe es su propio hijo.

Un oráculo ya le advierte del peligro, “el niño matara a su padre cuando crezca y se casará con su madre”
Layo intento revertir estos capricho del destino, dio al niño a un sirviente para que se deshiciese de El, previamente había inmovilizado los pies con una traba de pelo, atravesándolos. El sirviente no cumple totalmente lo encomendado, no es lo suficientemente malo como para matar a un niño, deja a este en medio del monte, ya que tenía los pies maniatados que impedía moverse, no iría a ningún lugar.



Pero como la vida no es lapidaria como los deseos de los humanos, ante el dolo y el hambre el niño se hizo oír y unos pajes del rey vecino que pasaba por ahí, lo recogieron, y le llevaron ante su rey siendo adoptado, se crío como hijo del rey vecino. El niño tenía los pies hinchado a consecuencia de la herida, es de ahí el nombre de Edipo, niño de los pies hinchados o pies hinchados.
A pesar de los miles de años que han pasado la obra sigue impactando, los mismo pasa con Hamlet de Shaskespeare, o de Bacon o de quien fuera, Hamlet al mes siguiente de la muerte de su padre, se entera por el espíritu de este, que su tío le había asesinado, había seducido a su madre, casándose con ella, transformándose en su padrastro.



Lo gracioso que Hamlet pasa toda la obra y nunca termina de decidir que hacer con la vida de su tío, si lo mata o no. ¿Por que? Su tío no era su competencia principal, el que competía el encanto de su madre era su padre, era este el que impedía a Hamlet tener lo que mas amaba en su vida, su Madre.
Su tío hizo lo que el deseaba hacer, pero una fuerza interior se lo impedía, la conciencia era tan fuerte que impedía aniquilar a su padre y así pasa todo el dilema del Ser o no Ser.
El antropólogo Allen W. Johnson y el psiquiatra Douglas Prince-William, exploraron en la literatura universal, a través de grandes obras literarias descubriendo, que esa fuerza ciega que el niño lo lleva atarse a la madre, en lo que respecta a los varones, que Freud llama Complejo de Edipo. Este fenómeno en el comportamiento del varón, esta presente en los cuentos populares y es un hecho culturalmente como rasgo social y un hecho universal.



Estos sentimientos lo llamemos “EDIPICOS”, son propenso a surgir en la mayoría de lo niños y a teñir sus vidas emocionales cuando tiene sus propias familias. Pero que es el Complejo de Edipo?
Para Freud es “el enamoramiento hacia uno de los miembros de la pareja parental y el odio hacia el otro del mismo sexo. Es el destino del hombre a travesar una etapa en la que deseáramos una vinculación intima con el progenitor del sexo opuesto y en la que sufriéramos celos hostiles hacia nuestro rival, el progenitor de nuestro mismo sexo”