26 de diciembre de 2011

ENTRE LA IDEA, LO REPRESENTADO Y LA PULSION

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Muchas veces en la vida manejamos el término idea, como una respuesta a una propuesta en un dialogo, siempre tenemos la tendencia de contestar “que buena idea tiene”.

¿Pero que es una idea? Es una imagen, una representación de algo, digo re – presentación, es algo que se me presenta de nuevo.

Cuando estoy ante algo nuevo, nunca visto, sobre esto elaboro una idea, esto no es una re presentación, este proceso es conceptualización, es decir, ante lo desconocido el hombre observa y le da su nombre, elabora un concepto que responde a la realidad conocida.

Por eso en muchos de los casos esa Idea, es una representación de algo que responde a una necesidad, es algo que quiero alcanzar. Un Pro yecto que se comparte en el dialogo.

La Idea encierra un proceso creativo interno y un proceso de Pro yeccion existencial en la vida de uno, también es un proceso de creación, estoy dando a luz algo que no esta en mi existencia.

Cuando pienso en una casa, esta Idea, crea en mí un proceso de necesidad, necesito una casa, sabemos que es lo que me va a producir en mi vida si tengo una casa propia.

Ante la Idea casa, siento todo una corriente de energía, la pulsión que me trae la necesidad y el deseo de conseguir algo que me va a producir placer.

Y esta pulsión, aparece en contraposición, si, para que exista una pulsión que me mueve a algo, primero tiene que hacer una vacío de ese algo, de la cosa, pero también tiene que existir, lo que produce la cosa, que necesito, la cosa es una idea (como Casa) que representa algo.

A partir de estas ideas, que representan necesidades, vienen los proyectos.

Si bien este trabajo intelectual, es creativo, es intrínseco al hombre, ya no esta tan solo la idea de casa, es la idea de trabajo, de medio económicos, de crédito financiero, de asesoramiento etc. Estas estructuras de ideas, que me representan algo, son medios ordenado en la concreción de la idea principal. (La casa).

Es una creación interna que uno, dentro de si saca y crea un discurso o construcción racional al que le llamamos Pro yecto.

Cuando a este, le doy luz, lo llevo a la ejecución en mi vida existencial. Le damos vida, es un parto, lo traemos a la existencia. (Viejo, Pepe tiene casa, ya se compro una). Y muchas cosas de la que habíamos planificado, no estaba con el contexto de la vida cotidiana y se modifico algunas cosas, del proyecto original.

Se pensaba con un crédito, construir una casa, pero apareció un amigo y por medio de el, se recibe un crédito hipotecario, en ves de construir, compra directamente.


 
En la vida de los proyectos, tiene que existir una determinada plasticidad y es necesario que así ocurra. Cuando eso no ocurre, el proyecto esta signado por la muerte misma, por más que la idea creadora del proyecto sea necesario y muy bueno.

La idea de casa es perfecta en si, por eso la apetezco. Toda mi pulsión esta orientado para satisfacer una necesidad. La Idea “Casa” representa algo.

Para algunos: cobijo, un pequeño reino, .pensamos en un hogar con leños ardiendo, un buen sillón donde pasar las horas leyendo un buen libro y escuchando mi música preferida.

Otros, la idea de casa tiene una representación mas social. Una casa esta representada con un fondo amplio, un asador, pileta y llenos de amigos y seres queridos con quien compartir el momento.

La casa es el representante, lo que en mi produce esa Idea, esa imagen es lo representado, es el significado intelectual y emocional, lo que encierra esa Idea para mi. (LA CASA).

Lo representado, de casa, existen tantas como seres humano hay. Por que casa, en la existencia del hombre dice tanto como tantos hombre hay. Para cada uno casa significa algo. Pero casa como concepto es una idea universal, esta en cada cerebro humano. Hasta en los animales, ellos también tienen la necesidad de guarecerse. Pero para nosotros los seres humanos “superiores”, los animales tienen guaridas.

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22 de diciembre de 2011

ENTRE LO REPRESENTADO Y EL REPRESENTANTE EN EL INCONCIENTE

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Esteban Kito Grande, tenia treinta años, docente en la Facultad de Filosofía y Letras. Se volcó de lleno a las ciencias humanísticas, en contraposición con las carreras en la que la matemática suele ser la columna donde se asienta su razón de ser.


Pero el nunca se pregunto el por que, de ese hastío, como una profunda angustia, que sentía cuando tenia que abordar de refilón, algunas operaciones simple que uno usa en la vida, como el sumar y restar para saber cual es mi situación financiera y como proyecto el mes.

Algunas veces para evitar eso, prefería no ir de compra o si lo hacia, compraba según el, todo lo que necesitaba para dos meses, tenia una serie de artilugios para evitar las sumas y las restas.

Cuando tuvo que ir al analista, para resolver una profunda crisis emocional, a raíz de su divorcio, en una de las tantas sesiones de terapéuticas, en uno de sus relatos, llamo la atención del analista, ya que salio a luz sus fantasías de temprana edad.

Le fascinaba el rostro de su maestra, su mirada y su sonrisa. Que por capricho de la vida era un calco de como es su madre. Cuando tenia 8 años, contaba que a su maestra algunas veces le llamaba mama sin darse cuenta.

Su madre, al ser abandonada por su padre, tuvo que salir a la calle a buscar la vida para dar el sustento a Esteban, a raíz de algunas experiencias duras, se volcó a la bebida.

La maestra fue una imagen gravitante en El, y mas si ella le llama la atención por el escaso rendimiento escolar y con notas grave en matemáticas. Ante esta situación el sintió una profunda angustia y desazón. Muy similar ha los que producía su madre en momentos de cólera y ebriedad.

Su maestra se había convertido en su mama sustituta, ya que su madre salía temprano de casa, dejaba todo ordenado para que El se vistiera y fuera a la escuela.

Un día al regresar su madre, vio la nota que su maestra había escrito para su madre.

La madre al ver la situación, le empezó a enseñar hasta las 5 de la mañana, pero más que enseñanzas era una cruel tortura.

La madre, con todo un bagaje de sufrimiento, frustraciones, desilusiones y sin saber las técnicas pedagógicas, de cómo hacer gustar esta disciplina, descargo contra el, cada vez que no entendía los proceso matemáticos lo sometía a fuertes golpiza acompañado con estruendosas vociferaciones, cuando se equivocaba en algunas operaciones.

El con el tiempo remonto sus notas, pero cuenta que no veía la hora de quedar liberado de tal suplicio.

Esteban tenia tan solo nueve años, un niño que su único refugio era su madre, como comprender ese amor, esa agresión y la profunda sensación de culpa, “mi madre tiene razón en pegarme, si yo soy duro para las matemáticas”.

Hay hechos en la vida que siempre va acompañado de una series de sensaciones emociones e imágenes que condiciona y marca para toda la vida

Tenemos a un niño, sufría la ausencia de su madre y cuando estaba, no estaba en condiciones para ejercer su maternidad. Esteban se crío huérfano de amor, proyectando esta necesidad en la imagen de su maestra, sufriendo por partida doble, quiere contentar a su maestra, en ausencia de su madre, ella era un refugio precario, pero era lo único que en ese momento tenia.

Este relato es un prolegómeno a lo que vamos a desarrollar, ver cuan importantes son los condicionantes ante las necesidades humanas, como se desarrolla en un determinado contexto, que termina condicionando la existencia del hombre.

Una madre ansiosa que su niño coma, el niño no le gusta la comida, madre insegura por temor a que, ante la falta de alimentación el niño enfermara, lo obliga a comer forzando, brutalmente, obligándole a abrir por la fuerza, la boca del bebe para que coma, es una violencia fatal.

Después nos preguntamos: el porque de la ansiedad que desarrollamos antes de comer o la aversión hacia determinado alimentos.

La imagen que representa, el representante, las pulsiones que aparecen buscando satisfacción, lo que se reprime por temor a un castigo espantoso, son el condimento de la existencia humana.-
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2 de diciembre de 2011

AL COMPAS

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Al compás, del swing,
Y del swing al song,
Imágenes de interviú,
Tú presencia tenue,
Juega al compás de un blue.


Del smog al jazz,
Un summertime que vaga,
En la garganta raspada de un Lois
Que hizo historia,
Soplando, soplando,
El bronce hecho música,


Entre negras y blancas,
Se escapa una corchea.
Entre la cadencia y candente,
Juego de tus caderas,
Entre smog y jazz


Tu imagen mi amor,
No sé qué swing,
No se que song,
Y un blue,


Haces ameno el ambiente,
Haces hechizos en la espera,
Y tú dentro, embrujas la trompeta,
Y el humo, que en el espacio juega,


El hielo que contiene el whisky,
Una Ella, lamentera,
Que se hizo Fitzgerald conmigo,
Entre song, swing y blue,
Tú estás ahí.

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13 de septiembre de 2011

LA VIDA, EL TIEMPO Y LA EXISTENCIA

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La vida ya no pasa
Tan frugal,
Ni las palabras siguen la algarabía,
Ni la ansiedad y el frenesí,
Aparece en el umbral,
Del alma y la fantasía.

Esta vida serena,
Que se para en cada esquina,
El mirar en la miradas de la gente
Sus ojos en mis ojos, desde mí
Vereda.
Mirar, como desgranando secretos,
Dolores y sonrisas.

Esta vida que se muestra viajera,
Ya no conoce límite,
No conoce fronteras,
Desde mi pasado y al futuro
Y en mis puntos cardinales,
Conquistadora, Pionera
De nuevas sensaciones,


La Vida,
La que en mí pasado,
Por situaciones, amedrentada,
Como una imagen del deseo,
Tiesa se quedaba.
Pero en la zaranda del tiempo,
En ese ir y venir
En ese dar y recibir
Supo quedarse con las mejores
Sensaciones.
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3 de septiembre de 2011

LAS PAREDES, LO CONSCIENTE E INCONSCIENTE

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Cuatro paredes mudas
Un silencio profundo.
A lo lejos las personas
Haciendo su propio mundo.
Con mis pies sobre la alfombra,
Una melodía escucho.


Me haces una visita
Oh viajera impertinente.
¿Es que yo te dí cita?
Creo que no,


Tú eres la que viene,
Más no estoy demente,

Por lo que a mí me concierne,
Tan sólo eres mi dulce recuerdo,
Con la loca de la casa juegas
En mi mente.

Cual fantasma del amor,
Del cual yo disfruto,
De las ruinas del pasado,
Te haces presente.
Como si fuera un embrujo
Tu recuerdo flota en el ambiente.
Mientra mi vista contempla,
Como la brisa danza con los arbustos,

Mientras el vidrio empaño,
Te haces consciente,
A pesar de los años,
Sólo es una imagen,
Tú estás ausente,


Y en esa batalla diligente
Me envuelvo y lucho
Cual materia inconsistente
Es tu presencia,
Un compendio de palabras
E imágenes,
Mi corazón siente,
Y yo veo y escucho.-
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26 de agosto de 2011

LA DELINCUENCIA, LA INSEGURIDAD, EL DESAMPARO Y LAS MANZANAS

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Bueno ustedes me dirán que tiene que ver las manzanas con la inseguridad y la inclusión social.
Tiene mucho que ver, por que si a las manzanas picadas, se la ponen en el mismo canasto, esto no es una buena medida, ya que aceleramos el proceso de putrefacción.

Lo mismo pasa con los jóvenes, que a temprana edad, roba ya sea para vivir o para consumir droga. Si se los estigmatiza y se lo criminaliza, es muy difícil que en la cárcel se recupere. Si tenemos en cuenta que el 77% de los actos delictivos son por arrebato en la vía pública, la gran mayoría realizado por jóvenes que va de los 13 años a los 20 años, 5% termina en un homicidio, por que la victima se resistió al robo.

Pero los asesinos y ladrones profesionales, los que delinque en rapto y trata de blanca, los que trabajan profesionalmente en la droga, la prostitución, los estafadores financieros y otras cosas más. Estos si son delincuentes, por que estudian, planifican, buscan los medios, tienen un objetivo y persiguen un fin.

Respecto a este tema El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni sostuvo que algunos medios de comunicación y la Policía “estigmatizan” a los menores de edad. “Lo que llega a los tribunales es preseleccionado por la Policía, nosotros no salimos a la calle a buscar delincuentes. Es la Policía la que nos trae los candidatos condenados en auto oficial”, aseguró el magistrado en un reportaje concedido a Télam.

Zaffaroni afirmó que “la selección estigmatizante se hace a través de las agencias policiales que operan de esa manera, tampoco por una malignidad, sino porque ¿qué es lo más fácil de hacer, pescar a un estafador internacional o a agarrar a un pibe que va por la calle con uniforme de ladrón o por portación de cara?”.
“Si a eso se le suma una cuestión mediática, cuando la noticia roja salta a la primera plana del diario, cuando a lo largo del día se regodean los servicios de noticias con el homicidio del día y lo repiten 18 veces parece que hubo 18 homicidios y hubo uno”, consideró.

El ministro del máximo tribunal dijo que “se muestra la sangre, el cadáver, el hospital, los deudos, el entierro y lo reiteran y lo reiteran, por lo que uno tiene la vivencia de que está viviendo en un mundo donde salen a la calle y lo matan”.
“En Argentina, en Uruguay y en Chile tenemos índices de homicidios muy bajos, pero el discurso es el mismo”, remarcó. Para Zaffaroni, “esta fabricación del enemigo a través de la televisión no va contra el delincuente”.

“Si en homicidios cometidos por menores tengo que aplicar cinco o diez años de cárcel, no voy a resolver nada, no voy a disminuir el riesgo de que cuando mañana esté abriendo la puerta de su casa lo asalten”, señaló.
Según Zaffaroni, “ellos lo saben y a lo que juegan es a otra cosa, es mostrar al pibe que mató a la viejita que salió del banco e inmediatamente después al pibe que está en la esquina tomando cerveza”.

“¿Qué quiere decir eso? Este todavía no lo hizo, pero son todos iguales, se fabrica un `ellos enemigo` y ése es el primer paso que después termina en el genocidio”, opinó el juez de la Corte. “Esto lo conocemos desde el Evangelio, tenían a Cristo. Si no hubiésemos tenido semejante chivo expiatorio, los dos ladrones quedaban pero no teníamos la estampita. La creación de enemigos es puramente mediática”, agregó.

Fuente: minutouno.com

Claro que los arrebatos, crea una ambiente molesto, nos da miedo y temor al caminar en la calle. Crea un ambiente de inseguridad, que se potencialaza si la prensa amarilla lo repite sistemáticamente todos los días.
Si bien la inseguridad es algo subjetivo ya que, si en una familia aglutinante, que los padres esta encima del hijo y son el benefactor hasta del aire que respira, sin darle un espacio existencial donde el niño y luego joven, pueda tomar sus propias decisiones, tenga un sano uso de su libertad haciéndose responsable de lo que ha optado. Muy difícil que este joven, ante la ausencia de los padres que le daba todo, se sienta seguro. Sobre este esquema podemos hacer un análisis de la sociedad argentina.

Con mas de 90 años aproximadamente, el argentino estuvo sujeto a gobiernos militares y autoritario, en la que la delincuencia se ocultaba, sistemáticamente se nos sometía a la propaganda de estado, se nos inducía cual era el buen comportamiento y teníamos que callar.
El 24 de marzo de 1976 ocurrió lo que muchos esperaban: Isabel Perón fue detenida y trasladada a Neuquén. La Junta de Comandantes asumió el poder, integrada por el Teniente Gral. Jorge Rafael Videla, el Almirante Eduardo Emilio Massera y el Brigadier Gral. Orlando R. Agosti. Designó como presidente de facto a Jorge Rafael Videla. Dispuso que la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea compusieran el futuro gobierno con igual participación. Comenzó el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional".

La Junta Militar impuso el terrorismo de Estado que, fuera de enfrentar las acciones guerrilleras, desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. El régimen militar puso en marcha una represión implacable sobre todas las fuerzas democráticas: políticas, sociales y sindicales, con el objetivo de someter a la población mediante el terror de Estado para instaurar terror en la población y así imponer el "orden", sin ninguna voz disidente. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país.

Yo tenía 18 años, no estaba permitida usar barba, ni cabello largo, la libertad de expresión era medida y controlada. Lo horrendo era la represión contra aquellos que derramaron sus sangres, que lucharon por un ideal de vida, donde existiera una distribución de la riqueza, ya que la gran masa de capital era propiedad de unos pocos. El liberalismo económico a ultranzas, con recetas del Fondo Monetario, llevo a una Argentina, en la que la patria era patrimonio de unos cuantos. El resto clamaba por una sociedad mas justa al amparo de los derechos humanos y por una sociedad en democracia. Pero todo se ocultaba, de ciertas cosas no se hablaban.

Ahora estamos en democracia, ya no esta el autoritarismo que nos dicta hasta la forma de respirar, ahora somos nosotros los que tenemos que hacernos cargo de nuestra existencia como sociedad y es lógico que nos sintamos inseguros, y transferimos esa molesta inseguridad y exigimos al estado, todo lo que nosotros tenemos que hacer en lo personal.

El tema de la seguridad se empieza desde la casa, cuando al niño y luego al joven se lo educa con todo el afecto que necesita, en el respeto hacia uno mismo, hacia mi semejante, en el uso responsable de la libertad, haciéndole tomar conciencia de los deberes: para consigo mismo y para con el prójimo. Respetuoso por los deberes y derechos del ser humano.
Cuando nosotros delegamos nuestra responsabilidad de educar nuestros hijos en el uso responsable de su libertad, lo dejamos expuesto a que un tercero se adueñe de ellos y se adueñe de sus vidas.

Por eso MAMA, PAPA, ALGUIEN QUIERE A TUS HIJOS, POR SI LO PENSARON, NO ES TU FUTURA NUERA O YERNO, SINO:
LA ADICCION EN SUS DISTINTAS FORMAS, LA PROSTITUCION, LAS TRATA DE BLANCA, LA VIOLENCIA, LA DELINCUENCIA, EL DEALER, EL MAL EN SUS DISTINTA MANIFESTACIONES. CUIDA A TU HIJO, POR FABOR, DIALOGA CON EL, JUEGA CON EL, COMPARTE TU VIDA CON EL.
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