8 de octubre de 2008

LOGOTERAPIA RESPUESTA A UN PARADIGMA

0 comentarios
 
Muchas veces nos preguntamos ¿por qué nace una escuela psicológica o una nueva estructura de pensamiento?, la sociedad misma que esta compuesta por seres humanos, está en un continuo crecimiento y viviendo distintas situaciones a través del tiempo.

La misma ciencia va creciendo en sus enfoques, cuando hay situaciones no develadas, verdades por descubrir, necesidades humana no satisfecha y/o creada para mejorar su nivel de vida, es ahí donde aparece una respuesta para el crecimiento del hombre.

Vemos que a fines del siglo XIX y principio del siglo XX, toda la atención estaba puesta en los problemas de la salud mental ocasionados por distintos problemas sociales y económicos que se dieron es este periodo.

El crecimiento demográfico como consecuencia de la segunda revolución industrial, en la que el gran campesinado va a las ciudades en búsqueda de trabajo. Con la implementación de la maquina, en el proceso de fabricación, la empresa familiar se transforma en una industria donde alberga grandes cantidad de manos de obra.

La falta de una planificación para el crecimiento urbano y una estructura legal que ampare al obrero, llevo a Europa un colapso, donde se produjo grandes asentamiento es un estado paupérrimo, una gran explotación del hombre por parte de los patrones. Los obreros llegaron a trabajar 14 horas diarias, incluyendo a las mujeres y menos horas los menores.




Ese desarraigo y falta de contención familiar en los menores, las luchas sociales, guerras locales, y la primera y segunda guerra mundial. Fueron causa de muchísimos males en la sociedad, produciendo una perdida de los valores humano por la vida, ocasionando un vaciamiento o perdida del sentido de la misma.

En la edad media el sentido por la vida era netamente religioso, era la razón en la que se ordenaba la estructura social como así también, la sabiduría para disfrutar la existencia.

Dios se manifiesta a través del Rey y los Señores feudales, en la edad moderna es el hombre es el centro de todo y el sentido de la vida misma. Pero al principio del siglo XX ya existe enquistada en la sociedad grandes conflictos personales y sus consecuencias: el alcoholismo, la drogadicción, la violencia urbana, falta de significación, falta de valores.

El nacimiento de filosofía existencialista nihilistas donde la vida es “una sin sentido”, donde el suicidio era un argumento razonable para escapar de la realidad. Todo estos problemas se van acentuado con el correr del tiempo.
En este contexto la logoterapia nace tratando de dar una respuesta al ser humano perdido en su propia existencia.


El hombre en su interior estaba tensionado por que anhelaba ser, anhelaba ser reconocido en su valoración intrínseca, la que uno experimenta por el hecho de ser único y diferente a los demás. También estaba tensionado por que deseaba logros sociales y económicos como desarrollo de su propia existencia. El hombre lleva en sí mismo la semilla de la autodestrucción. La orfandad producido por las dos guerras. La falta de vínculos afectivos que hace a la valoración como persona. El abandono individual como persona, como el final de un camino en la que se descubre que la búsqueda del placer por el placer mismo no satisface el anhelo de felicidad. La renuncia a sus propios criterios o valoraciones al optar someterse a los demás o a un grupo determinado. En este contexto nace la logoterapia.





VICTOR E FRANKL a estos problemas da la siguiente propuesta:

1) Antropológico: el hombre es dueño de sus propias decisiones. La felicidad no esta fuera del, sino en la responsable elección de “cómo quiero vivir”. Para que “quiera vivir”. Él es libre de escoger la felicidad o la infelicidad. Elegir vivencias que le harán crecer como persona, descubriendo y eligiendo su propio destino. No ser esclavo del criterio del grupo social donde se encuentra o del inconsciente colectivo.

2) Psicológico: voluntad de sentido (psicoterapia), es el camino para la recuperación del individuo. En cada terapia inducir al individuo el descubrimiento valorativo como persona, en su relación con los demás y el medio circundante. El significado de las situaciones limite que ocasiona el sufrimiento. La finalidad es la recuperación del sentido es lo que produce la sanidad. Para esto aplico varias técnica:

a) la primera es la mayéutica(del griego "dar a luz"), en la que se le inducía a la persona que descubrir el sentido, la verdad. Llenar la vida con valoraciones de la propia experiencia cotidiana, como ser la naturaleza, lo estético en la obra de arte, el descubrimiento de valores positivo en su persona, en las personas con la que se relaciona, inducir el descubrimiento de valores personales para llevar al individuo a un crecimiento personal. El descubrimiento de los valores creativos y siendo El mismo, artífice de los mismos. La valoración de toma de conciencia y actitud, ante la vida expresada por medio de la compasión, la valentía, la justicia, la honestidad, el sentido de buen humor etc.

b) La intención paradójica: es pensar el temor obsesivo de que nos ocurra aquello que más tenemos miedo. Él induce al paciente a intentar voluntariamente aquello que trata de evadir de manera ansiosa.

c) La derreflexion, el autodistanciamiento: Cuando la persona se propone conciliar su sueño, este objetivo se distancia mas produciendo el insomnio. No perseguir el objetivo planteado, induciendo el olvido de su padecimiento para superar la tendencia a la preocupación.

d) La modificación de actitudes: Se hace énfasis en comportamientos claves a practicar mediante una cierta disciplina para neutralizar actitudes dañinas y poder ver a las nuevas, como motivadoras de cambio.

3) Filosófico: el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, cada uno debe encontrar su propio sentido de la existencia:

a) a través de la realización de actividades laborales o profesionales.

b) a través de realizaciones afectivas, sirviendo, dedicándole tiempo a ser querido.

c) encontrando sentido al sufrimiento como medio de crecimiento humano y el sentido último interpretando y dando la significación de que los sufrimientos nos hace crecer para un fin que esta más allá de lo meramente existencial (dios plano religioso).

Para Víctor Emil Frankl, el problema del hombre es profundamente religioso, no habla El, el aspecto confesional, sino que el interlocutor de la profundidad de nuestro ser, de nuestros diálogos mas intimo es Dios, para otros será el ser, el yo soy o la nada. Basta que la persona sea sincera consigo misma, para mostrar su faceta religiosa. El hombre tiene que descubrir en si mismo esta realidad trascendental y expresar libremente ante el todos su intimidad.