19 de febrero de 2009

ANSIEDAD, NEUROTRANSMISORES Y OTRAS YERBAS

0 comentarios
 

Ricardo Rojas Romero, ya había pasado tres meses preparándose en el examen final de su carrera, nada menos con Psicología Clínica, el Eligio esta materia, ya que en su momento, sentía seguridad de rendirla con éxito.

Pero la vida, como siempre ocurre, uno piensa o cree una cosa pero la realidad le dijo otra y así en un cuadro de total inseguridad, le hacia sentir una profunda ansiedad, que tan solo se calmaba cuando tomaba sus mates mas dulce de lo inusual, con sus consabido y santificados biscochitos salado. Ahí sentía una sensación de tranquilidad y la armonía que le ayudaba o era una compañía en el estudio. Como muchos estudiantes es necesario el mate con biscocho para estudiar.

Esto también ocurría al despertar, las ganas que sentía de comer algo dulce era tan fuerte que instintivamente corría a comer galletas.

Es que en un trabajo intelectual y en cualquier persona que pasa por un cuadro de ansiedad, las neuronas al trabajar intensamente, (en este caso RICARDO, no dejaba de pensar en los resultados del “EXAMEN FINAL”), consume mucha glucosa y es el alimento necesario para estas, por eso el cerebro crea un neurotransmisor (son sustancias químicas), que se llama serotonina, la abundancia o la escasez de esta, genera cambio en las emociones.

Cuando a las neuronas le hace falta glucosa, por que es el combustible para seguir trabajado, el cerebro avisa al cuerpo la escasez de serotonina y la urgencia de conseguirlo a través de la ingesta de alimentos con alto tenor de glucosa, donde se encuentras esta sustancia química. Al adquirir el cuerpo esta necesidad, produce una sensación de placer, de felicidad, ya que la demanda ya fue saciada.



Se ha encontrado que la serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Poca cantidad de serotonina en el organismo, se ha mostrado que lleva a la depresión, ocasionando problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo, y el suicidio. También lleva a un incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón y glucosa) y problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
No es de menos que una persona que se ha dispuesto a realizar una dieta estricta, en la que va acompañada con el firme propósito de no claudicar, genera desde el comienzo ansiedad (el temor a claudicar), esta presión interna genera un autocontrol intenso que lleva aparejado un trabajo mental adicional del que el ser humano necesita para las tareas cotidianas, amen que las mismas también genera tensiones de problemas a resolver.

Es común ver como muchas personas caen en ingerir algo dulce, más bien lo desean pero se reprimen aumentando así la necesidad. Los principal que hay que tener en cuenta el cuadro de ansiedad, una dieta con ansiedad es anti - dieta.




Lo primero que tengo que averiguar es cual la finalidad tiene hacer dieta. Si es por la salud de mi cuerpo, ya que tengo un sobrepeso y lo tengo que cuidar, el lo necesita para que yo me sienta saludable, es muy bueno.

Esta situación no generara tanta ansiedad, como aquellas situaciones en la que la persona ya vienen con un cuadro de ansiedad al no aceptar su propio cuerpo, no conforme con el, quieren adelgazar para ellas sentirse bien, distintas, bellas y agradable, en otra palabra sentirse aceptadas, respondiendo a un esteriotipo de sex Apple, sex simbols.

Habría que responder o investigar dentro mío y responder ¿que no me acepto?.
Yo me tengo que amar primero, aceptarme tal cual soy, sentirme bien conmigo mismo. Después aparecerá el tema del sobrepeso que si es una problemática a resolver.





Para realizar una dieta, tiene que hacerse sin presiones internas, primero aceptarse uno como es, sacar ese cuadro de ansiedad antes de empezar la dieta. Ver a la dieta como un medio para conseguir algún bienestar y no un fin en si mismo.

También hay que ver los cuadros de ansiedad antes de las comidas principales, cuando uno se sienta a comer, con un cuadro de apetito que ya desfallezco, queriendo devorar todo, esto no esta bien.
Para tales ocasiones yo les diría que intenten :
1) Tomen un vaso de agua media hora antes de las comidas principales

2) Empezar el almuerzo o la cena con un caldo o sopa,

3) Luego el plato fuerte o principal. Comer de todo, pero ser consiente, que lo suficiente es un plato normal, es decir no hay que repetir.

4) Cuando estoy usando los cubiertos, una ve que lleves el alimento a mi boca, dejarlo al costado del plato, darse un tiempo a degustar la comida, si la comida es un momento hermoso de placer, démonos el tiempo necesario para degustar y sentir los distintos sabores y olores de la comida.

5) Si pueden hacerlo, no acostarse a dormir después del almuerzo o cena, sugiero que caminen o realicen una actividad que tengan que estar parado. Tratar que en la hora de la digestión, no estén sedentarios.-

Existen otros alimentos, por medio de los cuales se elaboran neurotransmisores que influye en nuestras emociones, es la dopamina. Cuando nos sentimos tristes, dolorido por afectivamente, sentimos que nada nos llena, como quien dice estamos cajoneados, en esta circunstancia el cuerpo reclamara otras clases de alimentos como los que son ricos en dopamina.


Este neurotransmisor que lo encontramos en el queso y el chocolate, es el encargado de generar en nosotros las ganas de hacer cosas, de seguir luchando, es la actitud “si me meten la goma bueno sigo estudiando y me da alegría tantas mesas de examen que hay tan solo para MI”, “si me deja mi novia, bueno hay 10 hermosas mujeres para MI” Por eso a los que están sufriendo por un desamor, es muy bueno comer chocolate negro o cacao, dije CHOCOLATE NEGRO.



Es increíble como sustancias químicas son la que nos da la armonía de las emociones, por estas son pasajeras.

Cuando tengamos la sensación de que el cielo se me viene encima, come un chocolate negro, y vas a sentir que todo esta manso y tranquilo.

Bueno, ustedes me preguntaran, que paso con RICARDO ROJAS ROMERO, bueno una semana antes de rendir, me hablo por teléfono, le dije que se tranquilizara, que todo iba a salir de diez, que cuando se sintiera con ansiedad tremenda, que tenga siempre a mano unos caramelitos de miel, que eso le iba a ayudar, y si el cuadro era un gran desanimo y miedo a seguir por temor a desaprobar, que tenga a mano una rica barrita de chocolates.



Justamente ayer, estuvimos conversando, se saco un honroso y victorioso 4 (cuatro), no le fue de diez, pero le fue de cuatro, jejeje, esta en Chaquiago, haciendo las maletas para venirse a Tucumán, dice que en su pueblo no tiene posibilidad de ejercer la profesión, le ofrecieron un trabajito como ayudante del almacén de don Miguel, se dedico mucho a charlar con las amas de casa, se daba un tiempito entre ventas y ventas para conversar con una vecina, bueno la terapia iba tan bien, que su marido casi la mata.
Bueno, veamos el punto positivo, el que esta en los negocios no esta en esos momentos en terapia, pero bueno, vale la iniciativa, pero las actividades no son compatible, y ya esta de vuelta, acá le tendré que hacerle un lugarcito.-