Caminado por las calles céntricas de mi ciudad, donde la city financiera pone la piel erizada y corazones ávido de la comunicación al instante, persona que parecen que deambulan hablando solos, pero que la realidad mata esta apariencia cuando vemos esos auriculares con bluetooth, como si fuera por arte de magia, como burlándose de la distancia, crea esta comunicación y la información al instante.
Toda esta capacidad del discurso y la razón, los que trajo estos nuevos descubrimientos, dejaron por atrás toda clase de obstáculo, en la que el ser humano hoy mas que nunca, la geografía no tiene un papel preponderante en los negocios mas complicados.
Pero cuando empezó todo esto, esta capacidad de razonamiento y descubrimientos?
Si hubo un origen fue después de la creación de la palabra, cuando el hombre dejo de invertir todo su tiempo en su propia subsistencia, con la creación de instrumentos que les ayudo en caza y la pesca y con el descubrimiento del fuego como un poderoso aliado ayudo no tan solo a mantener los alimentos cocidos por mas tiempo, sino que despertó la conciencia del hábitat en el hombre y con esto, gozo de mayor tiempo para estar alrededor de este y dar rienda suelta a su observación y especulacion.
La primera sensación que ellos sentían es el estar dentro de la naturaleza, siendo parte de un ser que se manifestaba de la mas variadas formas y empezó a unir los datos observados y las consecuencia en su vida diaria.
Una característica de ello es los hechos pictóricos en la que se narraba la cacería de los animales que ellos necesitaban para su consumo.
Sacarlos de o desentrañarlos del tiempo e inmortalizarlos en una cueva, lo que da a la antesala del mito.
Si mito, es el primer razonamiento en la que el ser humano busca una respuesta a los grandes interrogante de la vida. Su origen, su unidad, su diversidad, su majestuosidad, su poderío, y dentro de esta gran matriz el origen del hombre.
El mito es un palabra deriva del griego mythos, que significa "palabra" o "discurso”, pero esta palabra narrada y en un principio transmitida oralmente de generación en generación trae la explicación de todos los interrogantes del ser humano.
Según Mircea Eliade, el mito es una historia sagrada que narra un acontecimiento sucedido durante un tiempo primigenio, en el que el mundo no tenía aún su forma actual. Los acontecimientos de la naturaleza que se repiten periódicamente se explican como consecuencia de los sucesos narrados en el mito.
Este proceso de la razón, que para muchos creemos que fue en un momento lejano en la prehistoria, haya lejos y superado cien por ciento en la vida del hombre, creemos que este discurso es un razonamiento muerto para ser estudiado por la filosofía y la antropología.
Pero también tenemos la experiencia que algunos mitos están activo en la mentalidad del ser humano, como ser el que utiliza el psicoanálisis o algunas ramas de la psicología (Edipo y Narciso). Son leyendas que continuamente cobran vida en las aulas de estudios de grados.
Otros mitos dieron origen a distintas religiones y por medio de estos el ser humano trata de encontrar sentido a su propia existencia. Basta con leer el libro del Génesis de la Biblia, tanto los cristianos, católicos o no católicos encuentra su propio centro al redescubrir que su ser y todo lo creado es parte de una realidad óptica única y divina, la que va marcando la realidad de su vivir cotidiano.
A pesar de que es una actividad en la que dio origen a la capacidad del hombre de empezar a ver el mundo de un modo mas objetivo, hoy por hoy es una realidad que este vive y utiliza.
Publicar un comentario