23 de noviembre de 2010

EL HOMBRE, LA REALIDAD Y EL AMOR COMO ENCUENTRO

0 comentarios
 
Cuando era chico pensaba en ser un gran escritor, un gran intelectual y ayudar a los demás a ver la luz, pero lo único que aprendí es a prender una vela cuando la luz eléctrica se cortaba, que la realidad es distinta de lo que uno soñaba, ya que esta se mostraba con tantas vueltas.
Cuando pensamos lo hacemos con realidades estáticas, quietas y nos quedamos soñando en ellas, pero cuando abrimos los ojos sentimos el peso que un día mas paso. La época del pantalón corto quedo atrás y había que hacerse cargo de la existencia.
Si, la existencia del hombre es como un soplido, es como la flor del heno que se muestra esplendorosa a la mañana, pero que al atardecer desaparece.
Ayer me puse a escuchar música clásica, pase una experiencia hermosa, hoy me puse en la misma faena y no sentí lo mismo que ayer, pero si era el mismo estilo, a Bach lo sentía como a puag.
Por que no puede uno volver a vivir aquellas vivencias que nos hizo mover la existencia. El gran drama es que uno no puede retener, dejar todo quieto, si no que la misma naturaleza sigue en movimiento.
Es esa la el trabajo que se puso el ser humano de atrapar y extraer de lo natural todo aquello que le sirviera para poder construir un universo de razones y conceptos por medio de la cual lo cambiante quedo en un segundo lugar.
Desde el mismo momento que el se sintió distinto del mundo natural, que el podía dar sentido a la luz y a la oscuridad, dándole racionalidad a este movimiento lo llamo día y noche, después domino el fuego, después con los instrumentos construyo casas, luego ciudades, luego caminos, luego las autopista, los zapatos, los jardines artificiales y bueno sobre la naturaleza creo una nueva a su medida.
Logro explotar al máximo el mundo exterior soñando con encontrar la verdad fuera de si.
Pero que le vamos hacer, el mundo real es cambiante, pero lo que mas resistencia nos da, que debajo de ese cambio hay una realidad que no cambia o pensamos que es así, por que en la antigüedad un pensador llamado Aristóteles nos enseño que el ser es el motor que mueve todas las cosas pero el es estático, por que si el se mueve, es por que recibe el movimiento y por ende no seria el Ser.

Si señores, hay planetas que explotan, galaxias que están en estado gaseoso, otras en un proceso de solidificación, hay galaxias tan grande que la nuestra es tan solo un grano de arena y pensar que en este grano de arena, no es posible la vida en armonía entre los seres humano y nos creemos los mas grandes e importante de todo lo que existe.
Lo único que no cambia, es lo que esta por debajo de todo cambio, por que simplemente no puedo medirlo con escalas humanas, ni con ninguna medidas creadas por el hombre, entonce este dijo “ESO ES IN FINITO”,  que grande, sabias palabras, saben no es finito, como nosotros por ejemplo.
Pero el hombre siguió el camino y racionalizo su vida, recrea su existencia con algo que no se les escape de las manos, un mundo de conceptos, definiciones, sistemas racionales que le dice como vivir la vida, como sentirla, como protegerse de algunas sensaciones y así, no tan solo receta  las distintas recetas de vida que los padres dan a los hijos, los abuelos a los nietos, el jefe a su empleado y como no hablar de las recetas para cocinar, que hay a patadas, hasta los gourmets están en estatizar el arte de degustar.
Se le hizo tan importante aprender recetas para poder vivir y estar inserto en un determinado grupo.
Tengo que identificarme con ellos y hacerlos por medio de determinadas pautas con la que se identifican. ¿Alguien vio a un Dark bailando salsa?

Lo mas seguro que si lo encuentran extasiado con una salsa, ¿Qué no le harían?
Para la tranquilidad humana el hombre se creo sus propios ghetos en la que están aislados.
Y en estos, los sentimientos que manifiesta lo hacen dentro de su propio círculo en la que se mueve y dice amar, ayudan a sus semejantes, cultiva sentimientos altruista y todo en nombre del amor, pero estos actos no se hace extensivo mas allá de su propias fronteras. ¿hay amor?.
Ya que desde el punto de vista de lo que sentimos, acá diríamos que la parte superior de lo INFERIOR, se toca, con la parte inferior de lo SUPERIOR en esa experiencia humana al que hemos sacralizado y la sentimos de corazón, le llamamos amor.

Pero muchas veces QUEREMOS y puede ser una experiencia muy profunda, pero el amor es universalmente vinculante. El amor es una experiencia que me lleva a la universalidad, a la vida misma del universo devolviendo la unidad perdida.
El QUERER, me lleva a expandirme a puntos limitados en la que están constreñidos por sendas estructuras mentales, adquiridas desde la familia y también de la sociedad.
Esto también pasa en los grupos religiosos que predican el amor. Han visto a un judío comer y compartir con un islamita. A un católico peor, si no aceptan entre ellos. ¿Qué hicieron de Dios? ¿Qué hicieron del Amor?

Y como si tuvieran cada grupo un gran complejo de inferioridad todos rezan o cantan algo así “TU HAS VENIDO A LA ORILLA, NO HAS BUSCADOS NI A SABIO NI A RICOS, TAN SOLO QUIERES QUE YO TE SIGA, SEÑOR ME HAS MIRADO A LOS OJOS, EN LA ARENA AS ESCRITO MI NOMBRE”

Cada religión tiene el sentimientos de que son únicos, elegidos, y sin ellos el mundo se perdería y con ellos el mundo se salvaría.
Pero el amor no es de un grupo, el amor inspira al hombre, pero no es de El. El amor es universal y no hay palabras para definirla. Pero lo único que se, es que para llegar a Amar y al Ser se lo hace por medio del corazón, dando tan solo la razón, todo lo que este necesita cuando hablan al corazón, esta locución interior se la llama comúnmente conciencia, la voz interior, la intuición.