27 de noviembre de 2019

SURFEANDO LA VERDAD

0 comentarios
 
Que es la Verdad? Es el estado por la cual mis sentidos, mi inteligencia vive en un estado de iluminación y mi existencia esta en un estado de armonía y paz. También podemos decir “La verdad es la coincidencia entre una afirmación y los hechos, o la realidad a la que dicha afirmación se refiere. Verdad - Wikipedia, la enciclopedia libre. 

O como dice Santo Tomas de Aquino “adaecuatio intelectus cum rei” la adecuación del intelecto con la realidad. Pero,  al hablar de la verdad y al alejarse de ella en nuestro cotidiano existir, nos brinda la posibilidad de relizar visión desde la del frente. Nos muestra esta dicotomía en la que el ser humano experimenta en su existencia, la mentira. Y esta es lo contrario, no es la lucida relación de la inteligencia con la realidad. Como que la realidad a la cual oculto, para mostrar lo que yo quiero, en mi egoísmo, yo muestro lo que me conviene para sacar algún provecho y eso es lo que se llama mentira. 

Resultado de imagen para LA VERDAD

A lo largo de la historia siempre se hablo de los criterios, por la cual uno puede afirmar “esto es verdadero”, pero lo cierto no quiere decir que es verdadero, ya que puede ser que algunas afirmaciones puede tener un grado de certeza, pero que, de ahí sea verdadero es otra cosa. Para muchos la verdad es una relación, es la adecuación de la inteligencia con la realidad. Ahora bien esta adecuación siempre esta supeditado por la salud del órgano(cerebro) que realiza la relación o de las conexiones neuronales que varia según el crecimiento intelectual. Esta relación, cada uno la realizara de acuerdo a su capacidad para comprender y aceptar la realidad.

Para algunos, la verdad pasa por una experiencia subjetiva y en la medida que se construye la explicación de esta experiencia, con conceptos claros, concisos, irrefutable y si es aceptada por una determinada  mayoría, termina siendo verdadero los argumentos que se expuso.


Pero volvemos a lo primero, la realidad era una, la del ser, la del uno, y luego entro el no ser, la dualidad. Negro blanco, dia noche, salud y dolor, verdad mentira. Esta dualidad la que percibimos cotidianamente y la que interpretamos cada uno, como me afecta?. A es verdadero y que es una construccion subjetiva para calmar mi yo golpeado? Que es lo verdadero? 
El primer paso hacia la verdad es que Yo Soy. Que estoy en un lugar.  A partir de ahi uno construye su existencia.