22 de marzo de 2012

SI TU QUIERES

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SI TU QUIERES,
ABRIRE LA PUERTA DE LO ETERNO
SACARE DEL SER,
LO QUE TU CORAZON DESEE,
LO QUE TU ALMA QUIERE SER,
EL GOZO POR TENERNOS,
LA CARICIAS EN LA ANTESALA
DE LA DONACION Y EL ENCUENTRO


SI TU QUIERES,
BORRARE EL TIEMPO,
PARA QUE LA MUERTE NO TE HIERA,
PARA QUE TAN SOLO VEAS
EL SER, EN CONTINUO MOVIMIENTO.
YA NO TENDRAS QUE SALTAR
A UN OSCURO AVISMO.
NI HACER DE TU EXISTENCI
EL TRUEQUE, CONDICIONANTE,
PARA UN LUGAR VIP
EN LO ETERNO.

 

POR QUE,
POR EL HECHO DE SER TÚ,
MUJER BELLA.
TIENES TU LUZ PROPIA,
Y EL SER EN TI PIENSA,
 HECHURA
DE SUS PENSAMIENTOS.

 

AUN SIN QUE TU LO SEPAS.
NADA FENECE,
NADA CAE EN PENURIA,
NADA DE EL, TIENE ATADURA,
A NO SER QUE TU QUIERAS,
ATARTE A LAS SENSACIONES
PASAJERA DEL MOMENTO.
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6 de enero de 2012

LA ENERGIA, LA VIDA, EL NIÑO Y LO QUE LO CONDICIONA

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El ser humano desde su gestación, necesita del cuidado de una persona, en este caso de su mama, que desde el vientre le da todo lo necesario para que esa vida se desarrolle.

La vida nueva, cuando pensamos en vida, siempre vienen a nuestra menta un ser que tiene capacidad de automoción, alguien que por si solo se manifiesta y se mueve.

Pero vida tiene un concepto paralelo, en griego, que es Energía. Pero lo primero que nosotros asociación hombres del siglo XXI, es la energía eléctrica.


Pero este concepto es mucho más amplio. Es la fuerza, que pone en movimiento con capacidad de autorrealizarse. Energía, es la que esta constantemente en búsqueda de la satisfacción del cuerpo y la necesidades del ser humano.

También podemos decir que, energía, es una pulsión o un tensionamiento del ser del hombre en busca de lo que es bueno y evitando el mal.

Esta vida o energía, busca lo que es bueno constantemente, aparece las necesidades en el ser humano como algo bueno a alcanzar, algo que necesita cubrir o satisfacer.

En este camino el hombre va construyendo sus experiencias y es el camino primero para el aprendizaje, es la necesidad y la educación.

¿Quién orienta esta energía, esta luz propia, hacia el desarrollo de lo que el niño necesita?

Si tenemos diez mama esperando un bebe, cada uno de estos va experimentar sensaciones, algunas desagradables, otras agradables, tendera siempre a lo que es agradable rechazando aquello que no le gusta.

Cada madre tiene gusto de comida diferente, es que cada niño tiene ya sus gustos por las comidas, algunos tiene preferencia por lo salado, otro por lo dulce, otro por la carne, otro por la verdura.

Cada mama hará una ingesta diferente.

Así, esta pequeña supernova en el firmamento de la existencia humana, viene buscando lo que le hace falta, creando la necesidad en la madre de determinados alimentos.

El bebe también se manifiesta con movimientos violentos ante algo que no le gusta, pone tensa la panza de la mama y esta es la primera educadora de emociones.


El niño experimenta desde el vientre las emociones de la madre, todo lo que la mama rechaza el también lo hace. Ya que lo desagradable y lo agradable, lo placentero, el displacer y las emociones que cada situación vive, el niño recibe a través de la sangre, por unos informantes que le llamamos hormona.

Por eso para la educación, para una psicología en la que el ser humano manifiesta su salud emocional y mental, es necesario que la madre desde su gestación, viva a pleno su embarazo, conciente de lo que a ella le pasa, el niño también lo siente.

Cada niño nace con una experiencia con una experiencia distinta ante la vida.

Con una forma determinada de manifestar esa energía, cada un trae un ideario a desarrollar. Un niño se gesta, en medio de una guerra, otro en la profundidad de un bosque, otro en medio del infernal ruido de una ciudad, etc.

Cada niño viene con un libreto al que nosotros los mayores tenemos que enseñarle a leer y a desarrollar sus potenciales. No los que los padres creen.


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1 de enero de 2012

EL NIÑO, EL INCONSCIENTE Y SU CRECIMIENTO YOICO

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Cuando mi hijo mayor, Javier, tenia dos añitos, comúnmente al atardecer, se acercaba sigilosamente a mi lado mientras leía un libro y escuchaba una obra de Mozart. Al principio me resultaba algo enternecedor, de que este a mi lado, “mi niño esta al lado de Papa”. Pero al correr el tiempo me di cuenta que no era tan solo mi compañía, sino la música.
Si le cautivaba la música clásica, especialmente Mozart. Con el tiempo el mismo me pedía que le pusiera el CD de nuevo.
Muchas veces pensamos que el aprendizaje como fenómeno educativo, aparece siempre de la mano de las imágenes que nosotros percibimos y todas las sensaciones que acompaña a la imagen. Pero esto no es algo determinante, requisito sine qua non, si no hay imagen no hay educación.

Pero esto no es así, mi hijo estando en el vientre de su madre, a partir del cuarto mes, cuando ya se empezaba a ver una pancita mas definida en su mama, solía ponerle música clásica, preferentemente, Mozart y Beethoven, acercando el parlante del minicomponente, al vientre de su madre.

Si, Javier ya conocía las obras de Mozart y Beethoven, antes de nacer. Como también las Voces de papa y mama.

Pensamos que el niño aprehende a partir del sexto mes, pero no, aprende a partir del vientre de su madre y el gran error del ser humano, el pensar que en ese estado de desarrollo embrionario, es un cúmulo o conjunto de células, pasando por el camino del desarrollo corporal, necesario para la vida.

Las primeras sensaciones yoicas, es decir aquellas las que ayudan a definir la conciencia de individualidad y que Yo Soy distinto a lo que me rodea, o que lo que me rodea, lo puedo sentir diferente a mi, se da en la relación Madre e Hijo a partir del amamantamiento.
Como si la primera experiencia corporal se da a partir de esta instancia.
La experiencia Madre e Hijo afirma mas este aprendizaje de la individualidad.
El niño en su estado de crecimiento  y maduración en el vientre de la madre, su espacio, su hábitat se va reduciendo y las paredes de la matriz lo van aprisionando, quitándole movilidad.



Su mundo ya no es placentero, sino es algo incomodo, limitativo, cambiar de posición es trabajoso, el mundo ante el, se volvió mas toxico, por que su orina y su materia fecal esta contaminando el liquido que le rodea.

Su mundo muere al pasar los días, tiene que cambiar de hábitat, pasar a uno que no conoce, las únicas referencia son los latidos de su madre, las melodías, las voces y los ruidos que viene de afuera, se siente las vibraciones a través del vientre materno.
El al sentirse aprisionado, siente su cuerpo, siente su movimiento buscando posiciones mas comodas.
Su mundo esta muriendo y el corre el peligro de morir. Pero puja, se lanza a lo desconocido, nace a algo nuevo, no tiene conocimiento de vida o muerte, pero su instinto le dice que ahí, no puede estar más.

Todas estas sensaciones a muy temprana edad, tiempo que no se computa en la vida del hombre, más, lo heredado, lo genético, todas estas experiencias, hacen a la formación de la estructura o comportamiento del ser humano.

Por eso, muchas veces pasamos por momentos, en la que experimentamos sensaciones de una profunda angustia, muy profunda y no encontramos una respuesta inmediata; como también el profundo deseo de vivir, de ser feliz, de tener algo para uno, nace desde el vientre materno.

Guillermo es hijo de un padre, que en el pasado se dedico a beber, una forma más generalizada de evadir la realidad es imbuirse en el mundo del alcohol.


Su papa ya no bebe, pero cuando sus hermanos hacen algo que llama la ira de su padre, este empieza a renegar con vos alta, gritando epítetos  y corrigiendo con largas peroratas a sus hermanos. Cada vez que esto ocurre, El corre a refugiarse en una esquina del dormitorio y empieza a mecerse, desconectándose de los hechos.

No había nada que me diera una pista, sobre las causas de este comportamiento. Cite a su madre para ver si me daba algunos datos para ir comprendiendo este comportamiento evasivo y negación de la realidad.

Su madre me comentó que cuando Guillermo estaba en su vientre, con siete meses de gestación, su padre en un momento de enojo, ya que su mama se había negado comprar vino para el, ya que no había mucho dinero, este entro en cólera y estando ebrio, golpeo duramente a ella y también golpeo la pancita. Donde estaba Guillermo. ¿Que habrá sentido Guillermo?

El fue violentado, agredido, el sentía voces que acompañaban a los golpes, sentía el latir acelerado de su mama, su mundo estaba en peligro y por su sangre corrías las hormonas que le indicaba su situación de peligro.

Así como esta experiencia, hay a muchísimas, de las que no todos tienen la misma respuesta, ya que no todos tenemos la capacidad de absorber o vivir experiencias de la misma forma.
¿Cuándo Guillermo tenga sus 30 años? ¿Cómo seguirá influyendo en su vida hechos violento?

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26 de diciembre de 2011

ENTRE LA IDEA, LO REPRESENTADO Y LA PULSION

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Muchas veces en la vida manejamos el término idea, como una respuesta a una propuesta en un dialogo, siempre tenemos la tendencia de contestar “que buena idea tiene”.

¿Pero que es una idea? Es una imagen, una representación de algo, digo re – presentación, es algo que se me presenta de nuevo.

Cuando estoy ante algo nuevo, nunca visto, sobre esto elaboro una idea, esto no es una re presentación, este proceso es conceptualización, es decir, ante lo desconocido el hombre observa y le da su nombre, elabora un concepto que responde a la realidad conocida.

Por eso en muchos de los casos esa Idea, es una representación de algo que responde a una necesidad, es algo que quiero alcanzar. Un Pro yecto que se comparte en el dialogo.

La Idea encierra un proceso creativo interno y un proceso de Pro yeccion existencial en la vida de uno, también es un proceso de creación, estoy dando a luz algo que no esta en mi existencia.

Cuando pienso en una casa, esta Idea, crea en mí un proceso de necesidad, necesito una casa, sabemos que es lo que me va a producir en mi vida si tengo una casa propia.

Ante la Idea casa, siento todo una corriente de energía, la pulsión que me trae la necesidad y el deseo de conseguir algo que me va a producir placer.

Y esta pulsión, aparece en contraposición, si, para que exista una pulsión que me mueve a algo, primero tiene que hacer una vacío de ese algo, de la cosa, pero también tiene que existir, lo que produce la cosa, que necesito, la cosa es una idea (como Casa) que representa algo.

A partir de estas ideas, que representan necesidades, vienen los proyectos.

Si bien este trabajo intelectual, es creativo, es intrínseco al hombre, ya no esta tan solo la idea de casa, es la idea de trabajo, de medio económicos, de crédito financiero, de asesoramiento etc. Estas estructuras de ideas, que me representan algo, son medios ordenado en la concreción de la idea principal. (La casa).

Es una creación interna que uno, dentro de si saca y crea un discurso o construcción racional al que le llamamos Pro yecto.

Cuando a este, le doy luz, lo llevo a la ejecución en mi vida existencial. Le damos vida, es un parto, lo traemos a la existencia. (Viejo, Pepe tiene casa, ya se compro una). Y muchas cosas de la que habíamos planificado, no estaba con el contexto de la vida cotidiana y se modifico algunas cosas, del proyecto original.

Se pensaba con un crédito, construir una casa, pero apareció un amigo y por medio de el, se recibe un crédito hipotecario, en ves de construir, compra directamente.


 
En la vida de los proyectos, tiene que existir una determinada plasticidad y es necesario que así ocurra. Cuando eso no ocurre, el proyecto esta signado por la muerte misma, por más que la idea creadora del proyecto sea necesario y muy bueno.

La idea de casa es perfecta en si, por eso la apetezco. Toda mi pulsión esta orientado para satisfacer una necesidad. La Idea “Casa” representa algo.

Para algunos: cobijo, un pequeño reino, .pensamos en un hogar con leños ardiendo, un buen sillón donde pasar las horas leyendo un buen libro y escuchando mi música preferida.

Otros, la idea de casa tiene una representación mas social. Una casa esta representada con un fondo amplio, un asador, pileta y llenos de amigos y seres queridos con quien compartir el momento.

La casa es el representante, lo que en mi produce esa Idea, esa imagen es lo representado, es el significado intelectual y emocional, lo que encierra esa Idea para mi. (LA CASA).

Lo representado, de casa, existen tantas como seres humano hay. Por que casa, en la existencia del hombre dice tanto como tantos hombre hay. Para cada uno casa significa algo. Pero casa como concepto es una idea universal, esta en cada cerebro humano. Hasta en los animales, ellos también tienen la necesidad de guarecerse. Pero para nosotros los seres humanos “superiores”, los animales tienen guaridas.

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22 de diciembre de 2011

ENTRE LO REPRESENTADO Y EL REPRESENTANTE EN EL INCONCIENTE

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Esteban Kito Grande, tenia treinta años, docente en la Facultad de Filosofía y Letras. Se volcó de lleno a las ciencias humanísticas, en contraposición con las carreras en la que la matemática suele ser la columna donde se asienta su razón de ser.


Pero el nunca se pregunto el por que, de ese hastío, como una profunda angustia, que sentía cuando tenia que abordar de refilón, algunas operaciones simple que uno usa en la vida, como el sumar y restar para saber cual es mi situación financiera y como proyecto el mes.

Algunas veces para evitar eso, prefería no ir de compra o si lo hacia, compraba según el, todo lo que necesitaba para dos meses, tenia una serie de artilugios para evitar las sumas y las restas.

Cuando tuvo que ir al analista, para resolver una profunda crisis emocional, a raíz de su divorcio, en una de las tantas sesiones de terapéuticas, en uno de sus relatos, llamo la atención del analista, ya que salio a luz sus fantasías de temprana edad.

Le fascinaba el rostro de su maestra, su mirada y su sonrisa. Que por capricho de la vida era un calco de como es su madre. Cuando tenia 8 años, contaba que a su maestra algunas veces le llamaba mama sin darse cuenta.

Su madre, al ser abandonada por su padre, tuvo que salir a la calle a buscar la vida para dar el sustento a Esteban, a raíz de algunas experiencias duras, se volcó a la bebida.

La maestra fue una imagen gravitante en El, y mas si ella le llama la atención por el escaso rendimiento escolar y con notas grave en matemáticas. Ante esta situación el sintió una profunda angustia y desazón. Muy similar ha los que producía su madre en momentos de cólera y ebriedad.

Su maestra se había convertido en su mama sustituta, ya que su madre salía temprano de casa, dejaba todo ordenado para que El se vistiera y fuera a la escuela.

Un día al regresar su madre, vio la nota que su maestra había escrito para su madre.

La madre al ver la situación, le empezó a enseñar hasta las 5 de la mañana, pero más que enseñanzas era una cruel tortura.

La madre, con todo un bagaje de sufrimiento, frustraciones, desilusiones y sin saber las técnicas pedagógicas, de cómo hacer gustar esta disciplina, descargo contra el, cada vez que no entendía los proceso matemáticos lo sometía a fuertes golpiza acompañado con estruendosas vociferaciones, cuando se equivocaba en algunas operaciones.

El con el tiempo remonto sus notas, pero cuenta que no veía la hora de quedar liberado de tal suplicio.

Esteban tenia tan solo nueve años, un niño que su único refugio era su madre, como comprender ese amor, esa agresión y la profunda sensación de culpa, “mi madre tiene razón en pegarme, si yo soy duro para las matemáticas”.

Hay hechos en la vida que siempre va acompañado de una series de sensaciones emociones e imágenes que condiciona y marca para toda la vida

Tenemos a un niño, sufría la ausencia de su madre y cuando estaba, no estaba en condiciones para ejercer su maternidad. Esteban se crío huérfano de amor, proyectando esta necesidad en la imagen de su maestra, sufriendo por partida doble, quiere contentar a su maestra, en ausencia de su madre, ella era un refugio precario, pero era lo único que en ese momento tenia.

Este relato es un prolegómeno a lo que vamos a desarrollar, ver cuan importantes son los condicionantes ante las necesidades humanas, como se desarrolla en un determinado contexto, que termina condicionando la existencia del hombre.

Una madre ansiosa que su niño coma, el niño no le gusta la comida, madre insegura por temor a que, ante la falta de alimentación el niño enfermara, lo obliga a comer forzando, brutalmente, obligándole a abrir por la fuerza, la boca del bebe para que coma, es una violencia fatal.

Después nos preguntamos: el porque de la ansiedad que desarrollamos antes de comer o la aversión hacia determinado alimentos.

La imagen que representa, el representante, las pulsiones que aparecen buscando satisfacción, lo que se reprime por temor a un castigo espantoso, son el condimento de la existencia humana.-
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2 de diciembre de 2011

AL COMPAS

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Al compás, del swing,
Y del swing al song,
Imágenes de interviú,
Tú presencia tenue,
Juega al compás de un blue.


Del smog al jazz,
Un summertime que vaga,
En la garganta raspada de un Lois
Que hizo historia,
Soplando, soplando,
El bronce hecho música,


Entre negras y blancas,
Se escapa una corchea.
Entre la cadencia y candente,
Juego de tus caderas,
Entre smog y jazz


Tu imagen mi amor,
No sé qué swing,
No se que song,
Y un blue,


Haces ameno el ambiente,
Haces hechizos en la espera,
Y tú dentro, embrujas la trompeta,
Y el humo, que en el espacio juega,


El hielo que contiene el whisky,
Una Ella, lamentera,
Que se hizo Fitzgerald conmigo,
Entre song, swing y blue,
Tú estás ahí.

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