20 de noviembre de 2008

PULSION: la energía primitiva

0 comentarios
 

Muchas veces nosotros los seres humanos nos vemos atados a los conceptos. Estos no expresan la totalidad de la realidad y se agudiza cuando son traducciones realizada desde otro idioma, donde la riqueza original del sentido mismo del concepto viene de la cultura donde este nace y el momento o el tiempo en el que nace.

Muchos conceptos griegos al pasar al latín y luego pasa a la lengua castellana van perdiendo profundidad en su sentido.


El concepto de alma es un ejemplo, este viene del latin anima que significa soplo, pero no es el termino latino de sufflare (soplar) sino hace referencia al hálito. Es el aliento de vida que hace referencia a la acción creadora del hombre. Es un soplo que da vida, es creador que en griego hace referencia al logos, la forma, el acto, la energía.


A su vez vida significa fuerza o actividad interna sustancial. Vida es un término que viene del latín, siendo su raíz, la palabra VIS que significa fuerza. Ahí la palabra virtud que es una fuerza interior.
Esta fuerza en griego es energía. Energía que tienen todos los seres vivos se mueven gracias a una energía interior que da movimiento al cuerpo.
alma1.
(Del lat. anĭma).
1. f. Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.
2. f. En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal de los seres humanos.
3. f. Vida humana.
vida.


(Del lat. vita).
1. f. Fuerza o actividad interna sustancial, mediante la que obra el ser que la posee.
2. f. Estado de actividad de los seres orgánicos.
3. f. Unión del alma y del cuerpo.
4. f. Espacio de tiempo que transcurre desde el nacimiento de un animal o un vegetal hasta su muerte.
5. f. Duración de las cosas.

Todo movimiento implica cambio y lo contrario a esto es lo estático. Es decir, cuando hay energía hay movimiento y el movimiento esta dado por una necesidad y la satisfacción de esta. Y la idea de movimiento nos trae conceptos como: acto-potencia, acción – reacción, vida – muerte, salud – enfermedad, frío – calor, luz – oscuridad etc., como si estuviese formado por opuestos. Así es el movimiento esta dado por opuestos.

En los seres vivos, se caracteriza por el movimiento sanguíneo realizado por el corazón, y para saber si esta con vida le tomamos el pulso, para ver si hay movimiento en la musculatura del corazón.


Figurativamente para ver si hay energía que mueva al corazón, este movimiento tan indispensable es vida, pero en esos instantes no pensamos en energía. A este movimiento, se le dice pulso, el simple movimiento que realiza la aspiración de la sangre y la expulsión de esta, con una determinada intensidad en el cuerpo. Cuando esta intensidad disminuye decimos tiene la presión baja.
Este movimiento se lo siente como un sonido armonioso como respuesta al movimiento muscular del corazón, a esto se le denomina pulso.

pulsión.
(Del lat. tardío pulsio, -ōnis).
1. f. En psicoanálisis, energía psíquica profunda que orienta el comportamiento hacia un fin y se descarga al conseguirlo.
pulso.
(Del lat. pulsus).
1. m. Latido intermitente de las arterias, que se percibe en varias partes del cuerpo y especialmente en la muñeca.
2. m. Parte de la muñeca donde se siente el latido de la arteria.
3. m. Seguridad o firmeza en la mano para ejecutar una acción que requiere precisión.

Todos los conceptos que estamos tocando, encierra en si una realidad que es energía.

En psicología en el psicoanálisis, el motor de energía psíquica esta dado por el inconciente. De ahí sale la energía que busca satisfacción y en esta satisfacción esta el equilibrio. Esta es la pulsión, este concepto empleado por el psicoanálisis, si bien viene del concepto pulso, este tiene un significado mas profundo es empujar o mover con intención.




Es una energía psíquica que busca un determinado fin. Esta energía al ser psíquica, lo que le da tensión es una idea, y esta es el fin que se persigue, el fin que produce la descarga de dicha tensión o energía contenida, y al descargarse, esta produce placer. Se obtiene lo que se persigue.

Cuando el niño nace, su nacimiento es muy traumático, la vida del niño cambia. Al nacer se lo induce a abrir los pulmones por medio del llanto, El llanto es satisfecha con el abraso de la madre y el amamantamiento. Cada vez que el niño tenga una necesidad, habrá en su interior una tensión y la descarga de esta, produce el placer y la tranquilidad.


A medida que el niño va creciendo, sus necesidades serán distintas, ira creciendo y manifestado lo que tendrá que conseguir.

Toda necesidad esta movido por una tensión. En los instintos que lleva a preservar a una especie viviente, existe uno tan básico como es el hambre. Nace de una energía que busca satisfacción y esta tensiona hasta ser satisfecha, es decir es una pulsión que buscara su satisfacción.

Si esta pulsión es rechazada en su realización, esta vuelve asociada a una imagen que es el fruto de la vivencia del rechazo y esta queda grabada como una experiencia traumática.

Esta energía que buscaba placer al no ser satisfecha, vuelve al inconciente con una impresión negativa.
A modo de ejemplo pasa cuando el niño en su amamantamiento a los ochos mese, este empieza a sentir la irritación o camisón en las encías inflamadas, por que sus dientes empieza a abrirse paso en la carne de la encia, lo que será la membrana peri dental.

El niño, para calmar esta picazón, tiende a apretar las mandíbulas en los pezones de sus madre, la madre dolorida al principio lo alejara del pecho o en el peor de los casos hay madres que retan a sus hijos.

Esta experiencia negativa, hay que tener en cuenta que el bebe no tiene noción de retos, de gritos, de reprimenda. Los que siente es una agresión que produce inseguridad ligada a la actividad de mamar, que a su vez es la alimentación misma. Esta tensión que siente en la boca, busca satisfacción, descanso. Etc es reprimida y vuelve al inconciente pero vuelve con la imagen traumática (el reto de la madre).

trauma.
(Del gr. τραῦμα, herida).
1. m. Lesión duradera producida por un agente mecánico, generalmente externo.
2. m. Choque emocional que produce un daño duradero en el inconsciente.
3. m. Emoción o impresión negativa, fuerte y duradera.


Los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. Pero para adaptarse al medio que los rodea lo hace por medio de pulsiones que busca la descarga. Esta necesidad algunas veces es satisfecha otras veces no y es reprimida.


Se denominan así pulsiones a las fuerzas derivadas de las tensiones somaticas en el ser humano, y las necesidades del ello; en este sentido las pulsiones se ubican entre el nivel somático y el nivel psiquico.



Así como las pulsiones carecen de objetos predeterminados y definitivos; también tienen diferentes fuentes y por ello formas de manifestación, entre ellas: Pulsion de vida o Eros, pulsion de muerte o Thanatos, pulsiones sexuales, pulsión de saber, etc.