12 de enero de 2009

PERDI MI TRABAJO

0 comentarios
 
El día 5 de Diciembre del 2008 me quede sin trabajo, al principio me quede sin reacción, como si todo se me viniera encima: deudas bancarias, pagos de servicios (sin teléfono, sin luz, sin gas etc.), toda una película de terror la que vivía, en la que uno padece y no se siente comprendido y como si fuese poco para la ironía humana, cuando uno necesita un momento de soledad para recapacitar, uno llega a ser el primer actor, aquel que vive, ve y padece el drama, dentro de una comunidad en la que observa, algunos con empatía, otros con indiferencia, otros con gran preocupación.


Uno queda con la mente que parece que es una equivocación, por qué a mi, por que no corrieron a Eleodora, que se la pasa con el chat y Eudiviges que se prende al teléfono casi la mitad de la mañana y dice a la madre o la empleada que cocinar?.

Y la pompa de los que debían haber corrido en lugar Mio se hace interminable.

Como quien retira en cajas, las pertenencias del difunto, había que retirar las pertenencias, mis pertenencias, ese valor agregado que le fui dando a la oficina para no estar pidiendo a las autoridades y como no fue de gran monta, pero en la cantidad de cosas uno queda asombrado.

Si el dolor adicional de retirar mis pertenencias de la oficina, el despedirme de mis compañeros de trabajo, se que me dieron mil y un consejo, en su remitente habías promesas y mas promesas. Como quien se va de viaje, dejando de participar de los ideales, de aquellos ideales de crecimiento, deja los esfuerzos para que todo sea en orden, sin tantas cosas más.

Salí a la calle, me puse a caminar lentamente como si el tiempo no existiera, tan solo quería dejarme estar, tan solo caminar y caminar.

Pase toda una noche pensando que hacer, hasta que el cansancio me dejo en off.




Desde el fondo de la tierra, sentía el trinar de los pájaros, se hicieron cada vez más fuertes y persistentes. Era señal que me despertara, abrí los ojos y el techo de la habitación estaba arriba Mio, nunca preste atención a ese detalle.

Mientras uno esta en el cotidiano ajetreo, del tiempo y la ceguera es dueña de lo urgente, fagocitando lo importante para la vida.

Cuán cierto es esto, cuando uno esta a mil por hora, hay tantas cosa que pasamos por alto, algunos hasta la sonrisa de tus hijos.

Me levante rápido y con una fuerte ducha de optimismo tome el diario del día domingo y mientras tomaba mate, buscaba en avisos clasificados algún trabajo que me venga a bien, si tenía la ilusión de que rápidamente iba a conseguir trabajo, además era un tipo re conocido en el ambiente, así que algunos de mis amigos me ayudaría. La tenía tan clara. Algunos me dijeron, porque no te tomas unas vacaciones o unos meses sabáticos y luego empezar la búsqueda. En realidad, la necesidad quebraba el espíritu turista y todo deseo de descanso. Si Dios descanso, bueno, es Dios y yo una criatura a la que no doblegaría la desocupación.

Empecé la peregrinación por mis “amigos y conocidos”, repartí 30 Curriculum Vitae, palabra y promesa mas o menos ahora me di cuenta que en mi vitae me fue para el culum de mi curri.

Me desplome, por primera vez desde mi niñez me sentí tan desprotegido, sin ningún valor, además a mis 48 años que haré.




Pensé, opción alternativa a mi experiencia laboral. Ahora como las cosas esta que arde, seré chofer de taxi, se manejar si señor se manejar. Y al primer aviso de necesito chofer para taxi ahí estaba. Empecé de chofer, pero no tenia conocimiento de las calles, así que para llevar a un cliente a su casa tuve que dar tantas vueltas que más que consumía el combustible que el valor del viaje. Un día me introduje en un gran barrio que ni con GPS me podían encontrar. Bueno no es que sea gallego pero es una forma figurativa de lo que me pasaba.
Luego, me dije y como empleado de la construcción, creía que sabia revocar pero tardaba tanto y tiraba tanto material que a la semana el capataz me dijo Mire Francisco le regalamos un balde y una cuchara para que practique en su casa, y cuando se sienta seguro y rápido venga a probar suerte. Bueno como constructor no iba.

¿Que es lo que estaba pasando?

Lo que si estaba seguro es que en mi casa, encerrado no debía estar.

Primero trate de sacar de mi corazón cualquier ilusión sin tener los pies en la tierra, en realidad cambie la ilusión por la fe. Me pregunte ¿Paco que es lo que sabes hacer?

Hice un listado de mis conocimientos, observe que en algunos casos podía enriquecerlo con un pequeño curso a realizar. Para esto si tuve que tener la humildad de pedir ayuda. Aquí, la palabra humildad es reconocer la verdad, estaba necesitando ayuda. En determinado momento de la vida uno tiene que dejarse ayudar por los seres que nos aman y aprendí que todos somos necesitados hasta el más poderoso déspota, necesita de la gran masa de gente temerosa para ser déspota.

Una vez que me situé y observe donde estaba parado empezé a repartir de nuevo Curriculum Vitae, sabiendo que tengo que empezar de nuevo, sin tener que aspirar desde el principio, conseguir todo lo que logre en mis 20 años de trabajo.

Tengo que empezar desde mi experiencia laboral y desde mis conocimiento en lo que me he desempeñado y que otras actividades laborales son afines con el cargo que me desempeñaba.

Luego, fue a una iglesia y dije: Mira tu si eres Dios que mueves todas las cosas, tu que das vida a todos los animales e incluso hasta los insectos y las amebas. Si ninguno de ellos transpira la camiseta y tú le das de comer. Tu que enseñas a través de la religión que los hombres estamos por encima de toda la naturaleza.
Pues mira, soy mas que la naturaleza, tengo necesidad de trabajar, de ganarme el pan honradamente, pues si realmente eres mi Padre, pues hazte cargo de mi, por que solo no puedo. Pongo en tus manos toda mi necesidad humana, y todo lo espero de ti.



Como conjuro mágico, pues era mi única alternativa, pero sin quedarme con los brazos cruzados, seguí buscando, pero algo distinto respiraba en el ambiente, no se como ni de que forma, sabia que iba encontrar algo.

El otro día me llamo un amigo, me quería hacer participe de una iniciativa laboral en la que consistía en comercializar una obra social y crear, organizar y comercializar una pre pago en el rubro salud.

Estamos en ese desafío, ya cobre mis $ 500, se que tengo una deuda muy grande que afrontar, pero despacio.
No es el dinero que al principio soñaba, pero se que si este negocio crece, también crecerá mis posibilidades de ganar mas.-