13 de enero de 2009

VIDA LIBRE Y RESPONSABLE

0 comentarios
 
Pautas para una vida libre y responsable

1) Ejercitar la responsabilidad, dar respuestas de nuestros actos, comprometernos con lo que pensamos. No dividir nuestra vida en discurso y realidad.
2) No buscar excusa infantiles ante el incumplimiento de lo prometido. Di tan solo, cual es la causa del incumplimiento. De esta forma te sentirás en paz por haber dicho la verdad y los otros sabrán que no le estas mintiendo.
3) Hay que decir siempre la verdad, pero con amor. Decir la verdad con amor construye. Sin amor los efectos pueden ser muy nocivo para uno y para el prójimo.
4) Si has dañado a alguien por una actitud tuya, has provocado una reacción negativa en otra persona, pregunta en que le dañaste y que podrías hacer para reparar el daño. No trates de solucionarlo según tus criterios, pueda ser que los mismos no ayuden en nada y vuelva a caer en la misma actitud dañina. Has lo que el otro considera reparador. Y si lo que considera reparador no esta a tu alcance brindarlo, ya se porque no puedes, no sabes o no lo tienes, manifiéstalo abriéndote al dialogo y buscar llegar a un acuerdo.
5) Hay momentos en la vida, que el daño que realizaste no tiene solución ni reparación. Ante esto tenemos que aprender a vivir con esta realidad humana, tratar de mantener el vínculo y enriquecerlo con otras relaciones. No todo lo podemos solucionar, pero tenemos que reconocer nuestras limitaciones y aprender a vivir con ellas.
6) Se responsables con tus hijos y con los menores. Ser padres implica ser autentico, dar testimonio de lo que yo creo y afirmo. No llevar ante ellos una vida dividida por lo que pienso y por lo que vivo. Saber explicar ante ellos las razones de una acción y ser consecuentes con ella. De esta forma se le esta enseñando a ser responsable.
7) Respeto por la vida. Si te pones a pensar un poco, ser responsables es también saber dar una repuesta de mi vida. Pero también, una forma de no hacer daño, ni hacerme daño a mi mismo, es respetar la vida en forma ampliada, que es la naturaleza misma. Si atentamos a la naturaleza que nos rodeamos, estamos atentando contra nosotros mismo y contra el prójimo.
8) Recuerda que el ejercicio de la responsabilidad es el ejercicio de la plena libertad. No se trata de actuar responsablemente para obtener una recompensa, sino porque es la condición necesaria para desarrollarnos como seres humanos libres.