Dentro de lo que actualmente llama la Psicología Positiva, tener una madurez emocional o tener una inteligencia emocional.
Para comprender mejor el tema voy a contar un cuento:
Cuando Gautama Buda ingreso en la iluminación, empezó a realizar peregrinación hasta el convento que estaba en el Himalaya, e iban con él sus discípulos unos mas fieles que otros. En la comitiva había uno que dudaba de su madurez espiritual y el dominio de sí mismo. A medida que iba parando en los poblados, este se encargaba de prepararle momentos de bochorno, contratando mujeres, organizando personas que le creaban problemas, haciéndole faltar la comida, boicoteando el descanso.
Después de haber caminado 30 días, llegaron al convento. El discípulo extrañando que todo hubiera pasado como si nada, esperando que Buda lo llamara o le hiciera una observación. Al no ocurrir lo pensado, este lo increpo diciendo, ¿maestro no piensa decirme nada?
Hijo, contesto el buda mirándole con una gran paz, SI ALGUIEN TE REGALA ALGO Y TU NO LO QUIERES ¿DE QUIEN ES EL REGALO?
En la vida siempre tenemos regalos, algunos nos enaltecen, otros reconocen nuestra persona, pero otros nos hacen daño, hay regalos que tienen sabor a traición, a desprecio, a humillación, a falta de respeto y reconocimiento de nuestros esfuerzos cotidianos y eficacia en lo que hacemos. La solución para esos momentos es no aceptar el regalo. El regalo vuelve a las manos que nos lo quiere dar o a la situación que nos la quiere dar.
Así en una de las tantas anécdotas de la vida de Gautama Buda nos hace ver:
1) que es lo que estoy recibiendo de las personas que me rodean, del medio en el que vivo, de mis parientes, amigos etc.
2) Lo que me quieren regalar: a) embellece mi ser, b) me hace sentir en paz, c) es denigrante para la dignidad del ser humano.
3) Que intención hay detrás de este regalo.
4) No involucrarme con el regalo.
5) No involucrarme con la persona que me regala, no generar tensión, tan solo tener una pacifica expectación de los hechos.
6) A pesar de todo, tener una actitud de silencioso agradecimiento, por que cual fuere el regalo, la persona por bien o por mal nos tiene presente. Llamamos su atención.
7) Con gratitud veremos con mas agudeza las intensiones y sabremos si podemos aceptarlo o no.
8) Tomar conciencia del aspecto positivo de nuestra vida, del medio en que nos movemos. Indagar, meditar en nuestro interior, buscar aquellas piedras preciosas que tenemos ocultas por causa de las preocupaciones y aflicciones pasajeras.
9) Ayudar a que los demás encuentren el camino del autoconocimiento y de la sabiduría.
10) Aprender a regalar lo mejor de nosotros mismo al prójimo, a la naturaleza y a los seres que amamos.-
Publicar un comentario