18 de abril de 2009

LA PSICOLOGIA ACOMPAÑANDO A LAS FUTURAS MAMAS

0 comentarios
 
Dentro de la psicología positiva y también otras ramas, toman conciencia de la importancia de la armonía o un buen estado psicológico que necesita las futuras mama, al traer a esta vida un nuevo bebe. Se tomo conciencia la formación para un parto seguro y feliz.
En muchas oportunidades, en las que mis compañeras de trabajo quedaban embarazadas, sentía las conversaciones que ellas tenían unas con otras, acerca de los temores que ellas tienen en el momento de gestación como también al momento de dar a luz. Es que también son muchas las experiencias negativas que se transmiten unas a otras. El temor que de el bebe al nacer ingresen en las salas de neonatología; las complicaciones que trae aparejada la placenta previa y aquellas que envejecían; las historias de los cordones umbilicales con tantas vueltas como para la imaginación de cada madres, pensando en su bebe estrangulado; las hipertensiones; el salir del peso establecido; los maltratos por parte del personal medico; la soledad; las dificultad para amamantar, los pechos sangrantes etc.
Así podemos enumerar muchísimos pormenores que padecen las mamas al traer una vida al mundo.
Pero también hay que distinguir en este proceso lo que es el sufrimiento y el dolor. Al dolor físico se lo pasa, pero lo que es insoportable es el sufrimiento que da los temores, la soledad, la incomprensión, el maltrato etc.
Cuan importante tener en cuenta estas cuestiones:
1) Tener en cuenta la raíz, o en que se funda los miedos que solemos proyectar en el parto. Hay que tener en cuenta la soledad, la falta de acuerdo con la pareja. Aquellas en la que la pareja no acompaña a lo largo de embarazo. Si no esta la pareja, buscar el apoyo del familiar mas cercano a nuestro corazón.
2) Es necesario que las mamas se sientan acompañadas, durante este proceso y después del parto por los familiares más cercanos o personas en las que uno se siente con más afinidad.



3) Tener en cuenta y distinguir el dolor físico del sufrimiento que es generado por la falta de compañía, de explicaciones, de ayuda amorosa y de intimidad compartida.



4) Es necesario tomar conciencia que es una nueva vida que entra a participar con la nuestra del momento que el bebe se va desarrollando en el vientre de la mama. Por ello merece todo el respeto y amor. Las Mamas merecen compasión, solidaridad, servicio, disponibilidad emocional etc.
Podemos enunciar y hablar del tema por rato, pero creo que con un cachito de amor y conciencia de este misterio de la vida, cambiaria mucho las actitudes humanas ante este nuevo bebe por nacer.