3 de agosto de 2009

EL TIEMPO PASO ACOMODANDO EL DOLOR

0 comentarios
 
El tiempo paso, acomodando el dolor por la partida de mis tíos, volviendo mi vida a lo cotidiano, tan solo me queda en mi recuerdo la frase de mi tío Pule, “hola pechazo”.
Mi padre tuvo un perro llamado Nerón, era negro, enorme, bueno, para mi estatura así lo era. Cuando me sentía solo, me paraba en la vereda y me apoyaba sobre su lomo, viendo como pasaba la gente del barrio.


El tan solo se quedaba quieto y sabia de antemano cuando yo lo iba a buscar, preparaba su lomo, daba vuelta su cabeza y me miraba cuando yo me acercaba, me apoyaba en él, él volvía dar la vuelta su cabeza y me miraba como sonriendo complaciente por mi acción.
Siempre estaba a mi lado, ya sea que estudiara o lo que hiciese, ahí estaba.

Un día salí a jugar y note su ausencia, fui a ver donde él dormía y yacía frío en su lecho, con los ojos fríos sin parpadear, así estuvo hasta el mediodía cuando mi padre regreso del trabajo.

Por las tardes, cabo una fosa, cerca del criadero de conejo, lo enterró ahí, lo despedí como se despide a un gran amigo, en esa edad, no sabia por que se murió, pero aprendí que las cosas no son para siempre, siempre en la vida algo muere, algo pasa, algo cambia, en mi corazón y en mi entorno.
Como mascota me quedaba una catita, que de ves en cuando se escapaba de la jaula y se subía en una morera inmensa.


Mi madre me hacia subir en ella, con un pedazo de pan mojado en leche y recubierto de azúcar, ella al ver este manjar, bajaba hasta mi mano y una ve saciada subía en mi dedo y la bajaba.


Mis primeros años de escuela, no sé por que me resulta tan borroso, no me gustaba salir de casa.
No me olvido que en un acto de izar la bandera, tenia necesidad de ir al baño y ante la negativa de la maestra de dejarme ir, al salir de la escuela, no pude aguantar y me ensucie en los pantalones.

Nunca sentí tanta vergüenza y el miedo de que la gente se fijase en lo ocurrido, caminaba despacito tolerando el mal humor de mi hermana que me apuraba a regañadientes.
La miraba como diciéndole “callate que se darán cuenta”, pero el ambiente de esta situación sé hacia sentir. Sabia que al llegar a mi casa, tenia que vérmelas con mi madre.
Después del reto y de la disciplina de rigor, mi cuerpo aprendió que siempre, con concentración y esfuerzo uno puede contener muchas cosas.