13 de agosto de 2009

RECUERDOS, EL NIÑO, EDUCACION E INSTRUCCION

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Una tarde, volvía con mis hijos del dominical paseo, sazonado con momentos de diálogos muy hermosos. Tomando distancia en la conversación, escuchaba los planes que ellos hacían al llegar a su casa. Ya habían proyectado ver la película Scare Movie II, por segunda vez, pero a esta edad siempre encuentran algo nuevo en el re play. Javier el mayor de los varones, se acordaba de la primera versión, haciéndome acordar me decía: “te acordas papa, cuando éramos mas pequeños, tu no querías que viéramos esta película, decías que no era conveniente para nosotros” Mirando a los ojos le dije “así es hijo, en ese momento no me gustaban algunas escenas, pensaba que no eran apropiado para ustedes”
Pero papa, esa misma tarde la vimos en la casa de la tía, era re graciosa.
Papa, acoto Ignacio, sabes después de mucho tiempo me di cuenta el por que de tu negativa. Pero a la edad que teníamos no miramos, o no nos damos cuentas, de las cosas que tu no querías que viéramos.

Tiene razón Ignacio, intervino con su opinión Hernán, por mas que salieran chicas semi desnudas corriendo, para nosotros era gracioso, que al correr se le rompa la ropa y se le vea los pechos o la forma muy estúpida, como el asesino mataba.

Este dialogo me dejo pensando, en la inocencia de sus ojos, ellos no miraban lo que yo miraba. Cuan diferente podemos percibir la realidad, los seres humano, mas aun, si el que mira tiene una estructuras o valoraciones diferentes a la nuestras, muchos más las que salen como consecuencia del temor.

Mi temor y mi estructura mental me decía que estas imágenes eran obscena, sucias, malas etc. Y este era el móvil de mi proceder.

Ellos con su inocencia, no veían lo que yo consideraba algo sucio, pornográfico, pero para ellos todo era inocente.

Cuantas veces creamos estructuras en nuestros hijos en base al temor, temor por el pecado o temor a que despertara a la sexualidad desde un enfoque que no era acorde a mis principios religioso.

Mientras caminaba, pensaba en los niños, que vienen al mundo inocente y desde la más tierna edad recibe una variada cantidad de estímulos.

Para muchos psicólogos, sostienen que las primeras experiencias del niño, va a conformar su indivualidad a través de los primeros meses de vida, en la que la madre lo cobija en sus brazos, al darle la teta (el pecho), al hacerle arrumacos, al asearlo, el va descubriendo su propio cuerpo.

Creo, este es un criterio personal, ya el bebe experimenta su propia individualidad, estando en el vientre de su mama.

Esta manifestaciones de amor de parte de la madre, le da seguridad al bebe, trayéndole reminiscencia del paraíso perdido, donde lo tenia todo.
La sensación de hambre y al no estar cubierto, al no sentir algo que lo contenga, se siente desprotegido. El amor de la madre y el pecho, la mirada y los mimos es la felicidad plena del bebe.

Me acuerdo con mi primer hijo, por ser el primero, estábamos encima de el, pendiente de todo movimiento que el relazara, “cuidado que se cae”, “que no toque eso por que se puede lastimas”, “cuidado que se va a golpear”; todo estas advertencia era estímulos que iban acompañado de una profunda inseguridad, el temor que al bebe le pasase algo. Y si el se caía, era todo un escándalo familiar, donde las acusaciones mutuas, en la que también participaban los abuelos, eran la primeras lecciones de melodrama.

Lo triste que nosotros educamos a nuestros hijos de una forma y después le exigimos, ya mas grandecitos, que sea de otra.

Le llenamos la cabeza de críticas, intolerancias a su forma de ser, sin ponernos a ver, que es la síntesis de los que nosotros le dimos.
Ellos son la imagen que nosotros le transmitimos y luego no aceptamos.

Ya que utilice el término “educamos”, me puse a buscar que significa la palabra educación. Viene del latín de dos conceptos que son sus raíces, EDUCARE Y EDUCERE.

La primera EDU-CARE, hace mención a la acción que uno hace para sacar algo a la luz, es decir sacar lo que esta oculto. En el niño en los primeros años de vida lo que esta oculto es todo lo bueno que esta en potencia (lo que puede ser), en el niño, hacerlo realidad, ponerlo en acto.
Un ejemplo archiconocido, dice que estaba Miguel Ángel contemplando un gran bloque de mármol, llamaba la atención por que estaba absorto. Maestro, le interrumpió un discípulo, que es lo que miras tanto es tan solo un bloque, el le mira atónito y le contesta, no Fra Angélico, no te das cuentas que adentro esta la Virgen María y en su rodilla tiene a Jesús muerto (La Piedad), y tengo que descubrirla para que la conozcan.

El ser humano desde el vientre materno es como un bloque de mármol, ¿Qué contemplamos en este ser? ¿Qué queremos descubrir en el? ¿Habrá que descubrir la imagen de Dios? ¿Qué imagen queremos sacar a luz?

La educación es una palabra sagrada que no tenemos en cuenta, es una transformación desde adentro para afuera, es dar a luz. La única herramienta es el amor, es mi opinión, si no utilizamos el amor estaríamos adiestrando, instruyendo, llenando de conocimiento, pero no educando.

El otro concepto que para mi no tiene tanta fuerza, es E-DUCERE, que significa “el que conduce”, el conductor tiene una determinada finalidad, sabe a donde tiene que llevar al conducido. Nosotros subimos al taxista y le decimos llévanos al centro comercial, el sabe por donde tendrá que ir. Pero nosotros somos mayores, en cambio en el caso del recién nacido, no sabe nada. Nosotros le ponemos una determinada finalidad a sus vidas. ¿Qué es lo que queremos de nuestros hijos? ¿Cómo queremos que sean nuestros hijos?

Tanto en los dos conceptos, el recién nacido no viene manifestando que es lo que quiere ser o donde tiene que ir su existencia. Depende de los padres o aquellos que están supliendo su ausencia.
Otro concepto que es parecido es Pedagogía, viene del griego PEDES-GOGO, es que camina al lado del niño, el que acompaña. En la antigua Grecia, los niños a partir de los dos años, eran desairragados de los padres y se lo ponía en la escuela y se le asignaba a una persona que era responsable de la educación como ciudadanos en la polis.
La educación es un lindo tema para tener en cuenta. Estamos educando, instruyendo, adiestrando, llenando de datos científicos. A donde va la educación.