21 de febrero de 2010

DE LO GESTUAL A LA PALABRA EN EL HOMBRE PRIMITIVO

0 comentarios
 
Muchas veces me quedo observando, entre las distintas imágenes que pasean interiormente, tratando de ver mas allá de lo contingente de la vida cotidiana, como haciendo una herida en el tiempo y mirar como empezó los primeros pasos de la humanidad.
Creo que de varias especies de simios, que luchaban tan solo por su propia supervivencia, una, por determinada razones empezó a asociarse y organizarse con el fin de proveerse de alimento. Esta faena, era un peregrinar continuo, a distintas y alejadas regiones en la que conocía y observaba una gran variedad seres vivientes.
Con el tiempo su mente pudo ir clasificando las distintas especies de animales, los que eran herbívoros, los que eran carnívoros y de estos últimos cuales eran un peligro inminente a su especie.
Esta experiencia cotidiana de lugares, bestias y costumbre, temperaturas, y árboles frutales, le permitió tener un registro mucho más amplio, un bagaje de conocimiento que marco la diferencia.

Muchos afirman, que el hombre en un principio fue herbívoro, por una mera observación en la masa muscular de sus mandíbulas y las fauces de este, ya que no presenta la característica del animal carnívoro, dotados de grandes colmillos y dientes puntiagudos.
Pero si, al principio podríamos decir que era vegetariano, recolectores de las frutas silvestres y lo que marco la evolución en la especie es la ingesta de carne, convirtiéndose en omnívoro. Pero ¿Cuándo empezó la ingesta? Creo que fue en situaciones límites en la que la especie, al no tener alimento se volcó a saciar el hambre, en primera instancia, siendo carroñero, hasta que creó, las primeras armas para la caza. Desde el primer momento que vio que el filo puntiagudo de una piedra y/o corteza de madera dura lastimaba la piel y le servia como instrumento, ahí, empezó a marcar el cambio.
La carne dentro de su dieta alimenticia, era necesario, para que el mismo empezaré a diferenciarse del resto, ya que las proteínas que viene de la misma, tiene mayor energía, mayor poder calórico, ayudándole a tolerar los intensos fríos. No así las proteínas de origen vegetal.
Esta nueva alimentación, optimizo los funcionamientos de los hemisferios cerebrales, logrando así una mayor concentración y rapidez mental para solucionar los problemas cotidianos.

Quizás esto fue un largo camino de evolución, ya que al principio, los primeros seres humanos de forma simiesca, salían solo a comer, pero después, se vio en obligación de asociarse con otros, para poder defenderse de otros animales, como así también de proveerse de alimentos ya sea por medio de la recolección o la caza.
En esta asociación es donde nace la necesidad de comunicar, ya sea para reclamar, para indicar algún peligro, indicar el camino donde hay animales para cazar. Esta primera e incipiente comunicación era gestual, el gesto hablaba por si solo.
En un ambiente en la que era hostil, primaba la observación de todo lo que ocurría, estaban continuamente en una actitud de descubrir y observar. Nada de lo que ocurría alrededor de ellos y a un compañero de la tribu o clan pasaba por alto.
La comunicación entre ellos, era una continua construcción y asociación continua de gestos y sonidos para cada hecho ocurrido, era la base de un dialogo y los primeros pasos en el crecimiento humano.
Me imagino, como habrá sido los gestos y los sonidos con lo que se comunicaba, en la que unos rostros asustados y algunos gritos parecido al aullido, indicaba cuan cerca estaba el peligro o que fiera lo estaba acechando.
Los rostros y sus expresiones; los distintos sonidos vocales eran diferentes unos con otros, como así también cada unos de sus actividades estaba representada por un gesto particular acompañado de un aullido. Pero lo gestual era el dialogo cotidiano y ligado a sus principales actividades la caza o la provisión de alimentos, la vida, la muerte, el peligro, etc.


Lo único que faltaba, (ya que la faena de la comunicación, circunscripta mas, a la actividad de la satisfacción de sus propias necesidades), era el ocio, ya que estar juntos frente al fogón, le permitió compartir, contar costumbres y enseñanzas, de generación en generación.
Esto vino con el encuentro con el fuego, que por sobre todas las cosas creo que fue ocasional y fruto de experimentar el poder de este.
En un primer momento, con el fuego pudo protegerse del frío, ahuyentar a los animales que atacaba a la especie. Pero lo novedoso es aprender a utilizar el mismo, su primera experiencia esta ligado a la alimentación, logrando cocinar la carne, (primera experiencia del asadito), se dio cuenta que el alimento duraba mas, permitiéndole conservar el alimento, no necesitaba salir tan seguido de caza, logrando que los mismos se quedasen alrededor del fuego.
De este primera experiencia de ocio, el compartir gestos y sonidos y experimentando, que muchos sonidos emitidos de varios integrante del clan, eran iguales, respondía a una expresión en el rostro e indicaba una realidad.
Con la codificación de sonidos y gestos, nacía la palabra oral, fue un crecimiento pequeño y gradual.

En este lenguaje gestual, todas las especies de homínidos o los diferentes clanes expresaban un lenguaje común, bajo una naturaleza que los unía y ellos se sentían uno a ella. Como una gran matriz que le proveía de alimento. Acá, en Argentina en el norte, se da una antigua creencia, la Pacha Mama.(tierra Madre).

Como decía, lo imperioso en la comunicación primitiva era los gestos y los sonidos. ,.
Pero también es llamativo el pensar en los vínculos que estos formaban, ¿Cuál era la sensación que ellos sentían cuando alguien del grupo moría devorado? ¿Cual era la expresión y los sonidos que emitía ante esta desgracia?

Si bien, había dos momentos cruciales y que marcaba la naturaleza del hombre: la muerte y el nacimiento, la vida.
También va las preguntas antes realizada ante la parición de un bebe. Ya que es el otro extremo de la experiencia humana. ¿Cuál es el rostro que ponían y que sonidos primitivos emitían antes estos acontecimientos?,
Lo gestual era la pan-comunicación, toda especie homínido, tenia el mismo idioma y a partir de la construcción de la palabra, nació la primeras experiencia de expresión verbal quedando con el correr del tiempo, lo gestual atada a la palabra, donde la transmisión oral jugo un rol preponderante hasta que aparición de la palabra escrita..
Del lenguaje a la palabra. El hombre marco la diferencia y cuando distintos clanes pudo codificar de acuerdo a sus costumbres, los distintos gestos, sonidos a fonemas.
Con esta pan-comunicación el hombre había construido la torre de babel, todos hablaban el mismo idioma, hasta que apareció la palabra y el hombre se dio cuenta que hablaba en distintos idiomas.