8 de febrero de 2010

Los Sentidos, el Alma y el Cuerpo en Platon

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Cuando el hombre empieza a realizar los primeros interrogantes, tiene dos experiencias: uno le da los sentidos, cuyo soporte es el cuerpo, el otro es el razonamiento, que de la diversidad de lo cotidiano busca la unidad, el origen, el génesis de las cosas, el origen de lo circundante. Todo lo opuesto a lo que le da el mundo de los sentidos.
Pero como el acto de sentir, cual ventana que me abre al mundo, nos hace experimentar que la realidad es cambiante, ya que una cosa esta, mañana no, o una cosa es de una forma y luego cambio. Toda esta realidad en movimiento que llega a uno, no es fiable tenerla en cuenta para la construcción de un saber verdadero. Por eso para Platón llega a la necesidad de un mundo paralelo, el mundo de las ideas. Ahí esta lo estático, lo seguro que el filósofo tiene que alcanzar.
La concepción de filosofía, que se tenia en esta edad de oro de la antigua Grecia, no era considerada como una ciencia sino mas bien como un estilo de vida por medio de la cual, el filosofo alcanzaba la perfección. La filosofía en si, es también un camino de purificación y búsqueda de la sabiduría, El filósofo por medio de la contemplación gusta anticipadamente el mundo verdadero al que el alma tiende, que es el mundo de las ideas.

“-¿Cómo, Sócrates?
-Yo te lo diré -respondió-. Conocen, en efecto, los deseosos de saber que, cuando la filosofía se hace cargo del alma, ésta se encuentra sencillamente atada y ligada al cuerpo, y obligada a considerar las realidades a través de él, como a través de una prisión, en vez de hacerlo ella por su cuenta y por medio de sí misma, en una palabra, revolcándose en la total ignorancia; y que la filosofía ve que lo terrible de esa prisión es que se opera por medio del deseo, de suerte que puede ser el mismo encadenado el mayor cooperador de su encadenamiento. Así, pues, como digo, los amantes de aprender saben que, al hacerse cargo la filosofía de nuestra alma en tal estado, le da consejos suavemente e intenta liberarla, mostrándole que está lleno de engaño el examen que se hace por medio de los ojos, y también el que se realiza valiéndose de los oídos y demás sentidos;
-¿Y no es cierto que en el momento de sentir tal afección es cuando el alma es encadenada más por el cuerpo?
-¿Cómo?
-Porque cada placer y dolor, como si tuviera un clavo, la clava al cuerpo, la sujeta como con un broche, la hace corpórea y la obliga a figurarse que es verdadero lo que afirma el cuerpo. Pues por tener las mismas opiniones que el cuerpo y deleitarse con los mismos objetos, por fuerza adquiere, según creo, las costumbres y el mismo régimen de vida que el cuerpo, y se hace de tal calaña que nunca puede llegar al Hades en estado de pureza, sino que parte allá contaminada siempre por el cuerpo, de tal manera que pronto cae de nuevo en otro cuerpo y en él echa raíces, como si hubiera sido sembrada, quedando, en consecuencia, privada de la existencia en común con lo divino, puro y que sólo tiene una única forma.
-Grandísima verdad es lo que dices, Sócrates -dijo Cebes. ”
QUINTA PARTE Prueba basada en la indisolubilidad de lo Simple [77a-84c] del Libro Fedon de Platon

Este pensamiento, al que se considera al hombre como dos realidades distintas, una superior que es el alma y otra que es el cuerpo. No muestra al hombre como una unidas substancial(cuerpo y alma), sino como una dualidad, en la que el cuerpo es la cárcel de alma, no quedándole otra opción a esta, que liberarse de esta cárcel y el único camino que la llevara a tal liberación es la filosofía.
Aquí hay que tener en cuenta el sentido negativo de nuestra corporalidad y con ella de todo lo que este siente. Esta cosmovisión o cultura de ver al hombre se afianza con la vida cenobita dentro de la iglesia. Los ermitaños y luego la vida monacal era el estilo seguro para alcanzar (ya no al hades o mundo de las ideas, el mundo perfecto), el Reino de los cielos.

Este pensamiento que corrió y se alimento dentro de la Iglesia hasta nuestra época, nos trae siempre una concepción escrupulosa de que se debe sentir y lo que no. Si gozar de algo es pecaminoso y obstructivo para entrar el Reino de los Cielos. Esta actitud prejuiciosa de mi cuerpo, que nos llevo a tener miedo y no experimentar las necesidades humana, ya que algunas veces sentir en exceso puede ser pecaminoso.
Tenemos que tener en cuenta que es hermoso gozar lo que es permitido sin dañar al cuerpo. Ya que este es lo que me identifica y con el me relaciono y es lo que yo soy.
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3 de febrero de 2010

TAN SOLO UNA PALABRA

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Tan solo una palabra
Para que me entiendas
Una palabra que abracen
Tus palabras
Una palabra para que me mires
Cuando mi alma te llama
Una palabra que rompa el silencio
Entre tu y mi distancia


Una palabra que abra el firmamento
Y cubra tu corazón cuando lo abras
Tan solo una mirada
Previa a tu palabra
Son como melodía del cielo
Dulce fresca cascada

Entre tus palabras y las mías
Un dialogo de alma a alma
Como caramelo en las manos
De un niño.
Lo que endulza y encanta

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1 de febrero de 2010

EL CUERPO Y LOS SENTIDOS COMO ELEMENTO NEGATIVO

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Desde la antigüedad el pensamiento humano estuvo avocado, a la búsqueda del origen de las cosas, de la vida, de lo diverso, es decir ¿Hay un elemento o causa que sea la causa de lo diverso? Así Tales de Mileto al ver la naturaleza se interrogaba ¿Cuál es el origen de todas las cosas?, llega a la conclusión que es el Agua. Ya que todos los seres vivos, necesitan de ella. Luego con el tiempo varios pensadores como Anaximenes, Anaximandro, Democrito, Heraclito, y cada uno con sus respuestas: el uno, el ser, el apeiron, el ser y el no ser.

Como así también, la misma experiencia de la vida, desde la vivencia del hombre, éste, la sentía como que existiese dos actividad importante, una es el mundo de los sentidos, y la otra considerada superior, por los pensadores de la época (siglo IV antes de Cristo), es el mundo de la ideas.
Así, algunos decían que lo verdadero es lo que nosotros sentimos, experimentamos y conocemos por medio de ellos, aunque esta sea cambiante como la realidad misma a la que nosotros arribamos.

Tal es así, que para Heráclito, la vida la sentimos o la experimentamos por medio de diversa sensaciones que nos da los sentidos, pero a su ves, cada una de estas, no la vivimos de la misma manera, podemos experimentar varios amaneceres frente al mar, pero no serán iguales. Si varias personas, están frente al mar contemplando el amanecer, estas la vivirán con matices diferentes.
La vida misma es como un río, el agua al que entras, en contacto con el cuerpo, no es la mismo a través de tiempo, por eso este pensador decía que nadie puede entrar al mismo río dos veces. La vida existencial es así, nadie puede experimentar un sabor, de la misma forma dos veces.
Como en este mundo, el ser y el no ser aparentemente es una realidad palpable, pero otros pensadores esgrimía que la única realidad es la que la razón construye. Esta construcción al que se llega por el camino de la negación de los sentidos y es tan solo por este, que se llega al mundo de las ideas. Platón expresa en el libro Fedon, que este camino la recorre aquel que busca la sabiduría, el sabio es aquel que saborea o contempla el mundo de las ideas en este mundo cambiante.

Un mundo en la que toda realidad es inmutable, un mundo que es la luz para todo aquel que busca la verdad. El mundo de los sentidos, en cambio es el no ser, de lo perecedero. Para platón en este mundo que es perfecto, al que tan solo los filósofos pueden alcanzar, ya que ellos son los que buscan la sabiduría, ya que ellos buscan el ser, las realidades perennes del mundo ideal.
Este filosofo de la antigüedad, la realidad sensible eran la fuente del no ser, el ser humano quedaba atrapado por la apariencia de la realidad y nunca llegaría a gustar de la idea de BIEN, VERDAD Y BELLEZA. Ahí viene el término sabiduría, de sapere, que es gustar, degustar, contemplar los bienes que no perecen.



Este esquema de razonamiento, llevaron a los pensadores desde la antigüedad a tener una visión pesimista de los sentidos y del cuerpo. Como los sentidos me hace vivir esta experiencia cambiante y el cuerpo esta perturbando con sus necesidades e impidiendo la vida contemplativa, obstaculizando ese transitar hacia el mundo de las ideas (para la antigüedad, para el cristianismo es el reino de los cielos). Es el cuerpo como un burro al que tengo de doblegar y poner rienda y dirección a sus apetencias.
Esta visión pesimista del cuerpo y sus sentidos en la concepción del hombre que tenían los filósofos, esta se agrava con el pensamiento de la iglesia tomado fuera de contexto, ya que los impulsores eran cenobitas, ermitaños y como única condición para salvarse era el estilo de vida que profesaban, concepción de la vida cristiana que se dio en los primeros siglos después de cristo
“Orad mucho por que la carne es débil”, “Vivid en el mundo sin ser del mundo”
Estas ideas pesaron mas en la vida moral del cristiano, era necesario no vivir una vida lujuriosa y pecaminosa, de lo contrario no iban a entrar en el reino.
Estaba prohibido sentir, vivir sin un previo estricto control de la razón, ésta es la que da el marco de lo permitido, hasta donde puedo yo disfrutar del uso de los sentidos.
El disfrutar estaba circunscripto a lo justo y necesario para la vida, en cuanto esta, está orientada hacia una vida futura.
Durante muchísimo tiempo, el ser humano se fue negando a si mismo y con ello toda la capacidad que Dios, (la vida, la naturaleza, el ser, la verdad etc., como ustedes quieran llamar el origen de la vida), le dio para sentir y a expresar.
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28 de enero de 2010

LA PALABRA Y EL INCONSCIENTE

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Como ya vimos en ediciones anteriores, como el inconsciente se manifiesta como si fuese una estructura similar al del lenguaje.

En la escuela francesa, con Lacan manifiesta este pensamiento, “Es porque algo ha sido atado a la palabra que el discurso puede, en el análisis, desatarlo”. Efectivamente, no existe demostración más eficaz que la interpretación de los sueños en S. Freud, el hecho simple que existe de un sueño y su interpretación del mismo realizado por un analista. Entre el análisis y el sueño media la palabra en el relato.

Es este, el que toma un papel preponderante y en donde aparece el código, lo desconocido manifiesto. Por eso para Freud, se desinteresaba de lo ocurrido realmente en el sueño para poner énfasis y toda su atención en las palabras con las que el sueño era relatado. Pasando a instalarse en el análisis de los significantes verbales.

Aunque aparentemente, notamos que el hombre es dueño de la palabra, pero este esta sujetado por la misma, es el lenguaje en la que se instaura en la vida de el y con el también el inconsciente ampliado. Ya que por medio de la expresión verbal y sus significante es que recibe lo prohibido, del medio.

Esta realidad común a la experiencia lingüística y a la experiencia psicoanalítica: que es imposible obtener un mensaje a partir de un sujeto cualquiera si no existe previamente una cadena de significante y una regimentación previa de los empleos. Es en la existencia de este mecanismo complejo, que hace que un discurso diga siempre más u otra cosa que lo que quiere decir.

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27 de enero de 2010

UN CUENTO DE GRATITUD

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Un místico, llamaba la atención por su estilo de vida, solía rezar a menudo y cada vez que lo hacia, terminaba su oración con una profunda gratitud por lo que vivía, por lo que recibía, por la existencia misma. Solía expresar “Señor es tanta tu compasión y la abundancia de tus dones que me siento abrumado. ¿Cómo podré pagar todo el bien que me das?, aparte de mi pobreza y mis lagrimas no tengo mas que ofrecer.”


Una vez sucedió que, estando de peregrinaje en compañía de muchos de sus discípulos, durante tres días seguidos, en la atravesaron aldeas pobladas por personas al que eran fanáticos, fanáticos de otra religión. Estos no ofrecieron al monje, ni a sus discípulos ningún alimento, ni siquiera agua, menos aun, un techo donde protegerse de las frías noches.


Para los discípulos ya era demasiado pasar tres días en esa condición infrahumana. Estos decidieron hablar con el místico, por que desde hace mucho que le seguían y eran fieles a sus enseñanzas, pero era la primera ves que vivían tales situaciones y mas aun no encontraba sentido a las oraciones de agradecimientos de este, que a pesar del momento, seguía agradeciendo en todo.
“Maestro, hemos pasado tres días esperando la misericordia, la comprensión, la caridad de alguien que nos socorriera, con unos panes o un lugar donde protegernos del frío, pero nadie vinos a nosotros, mas bien al mirarnos, nos ven como unos locos, o enemigos. Pero tu una y otra ves con tu gratitud y las mismas lagrimas, esta enseñanza no alcanzamos a comprenderla. ¿Por qué estas tan lleno de gratitud?”

El místico se hecho a reír y dijo: “Estos tres días para mi fueron los mas importante de mi vida” ¿acaso es mi gratitud un cambalache o una convicción, o algo que va madurando en mi corazón? Todo lo que me da la vida es lo que realmente necesito.
Estos tres días que pasaron, experimente hambre, sed, frío, cansancio, hasta el limite de enfrentarme con la muerte, pero estos días eran necesario para mi vida y comprender que sentido es estar agradecido si uno lo tiene todo, la gratitud se pone a prueba en los momentos difíciles, y en esos momentos es donde uno tiene que descubrir que la vida te da lo que necesitas en ese instante. Por eso mi gratitud no es condicional, sino todo lo contrario es incondicional, y no es por que Dios sea bueno conmigo. No tiene ningún motivo; responde únicamente a mi alegría, mi felicidad y mi devoción por la existencia.
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25 de enero de 2010

UN INTRUSO QUIERE ENTRAR EN MI CASA

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Desde el vientre materno, ya se empieza realizar los primeros lazos de comunicación entre el bebe y el entorno.

Ese desconocido que se hace sentir, ese nuevo ser al que lo imaginamos pequeño y desvalido, tan necesitado de los papas en sus primeros años de vida, y el objeto y la causa en la se sublima sensaciones, intensiones y deseos.



Este desconocido, al que ya le imaginamos de distintas formas, mas aun, estas imágenes nos lo dan la pequeña y la ampliada comunidad de seres humanos que nos rodeas y amamos. Esta relación primaria en la que el niño ya esta recibiendo pautas culturales, el lenguaje, que no es frío, sino que tiene una forma en la comunicación cuando se la esta expresando y manifestando un universo de sensaciones.

Desde el vientre materno, mas que nunca se esta dando la importancia de instaurar un dialogo primario con nuestros hijos. Inclusive sus hermanitos con la ayuda de los padres, al que se le presta o ayuda a que ellos se imagine como será el intruso, mas bien esta escuela en la que se trata de instaurar conceptos y una relación con alguien al que el niño no ve.


La presión de los papas a dialogar con el enemigo, el lo siente como algo importante al que la mama y papa le dan mucha importancia. El niño, que todavía no tiene el concepto de hermano introyectado.

Tiene mucho que ver o es la causa cuando expresamos “a nuestros hermanos no lo elegimos, se nos impone una convivencia con ellos, mas a los amigos si los elegimos nosotros y nosotros elegimos como convivir con ellos”.

Gracias a papa y mama que realiza un trabajo de acercamiento entre el intruso y el niño. Pero el niño no lo ve como una expresión maravillosa de la vida. Es alguien al que la mama tiene en la panza y no lo quiere mostrar. Si el niño ve la expresión de la madre que le dice que es un bebe, El también recuerda los primeros años de vida. Es alguien, al que su mama le brindara cariño, afecto, y algo de su cuerpo que es la teta.

El niño sufre, el temor de perder a su mama es tremendo, son los momentos en que los hijos demuestran un gran estrés y manifiestan rebeldía, exigencias para llamar la atención, sufren regresiones con la intención de conquistar el lugar al que el considera perdido.

Muchas veces con la intención de que nuestros hijos no sufran, hacemos mil una técnica de sociabilizacion con el hermanito que viene. Recordemos que es algo natural, impuesto por la naturaleza al que no podemos cambiar. El niño siempre va experimentar el complejo del intruso. Pero también es necesario para que nosotros aprendamos a convivir respetando pautas y reglas con el desconocido.
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