4 de octubre de 2008

Alfred Adler y la LOGOTERAPIA

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Dentro de las escuelas psicológicas que en mayor grado influyo en el nacimiento de la logoterapia, fue la de Alfred Adler (7 de febrero de 1870 - 28 de mayo de 1937). Psicólogo austríaco, discípulo de Sigmund Freud. Fundador de la llamada psicología individual.


El sostenía que cada individuo, tiene un conocimiento de su propia experiencia, de si mismo, de su forma de ser, de su personalidad. Cada uno sabe de las posibilidades que tiene para realizar determinadas cosas y otras no.

Por medio de este autoconocimiento, cada uno esta al tanto, en su lucha diaria, hasta donde puede plasmar sus sueños y si los mismo son realizables o no.

La raíz de este abanico de posibilidades y del conocimiento para implementarla, el ser humano la aprendió en la escuela natural que le dio la vida, que es la familiar. En esta pequeña sociedad, los hijos reconocen primeramente a los padres como autoridad.
Estos a medida que van creciendo, van luchando por tener un determinado espacio de poder (SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD), llamando la atención de Ellos y de sus hermanos.

Cuando ese sentimiento de búsqueda de espacio de poder, esta en déficit, la persona se retrotrae, ya que el medio en el que esta, se muestra contrario a sus pretensiones, es más fuerte, neutraliza el deseo de crear espacio. Estos sentimientos antagónicos son los SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD.

Estas dos fuerzas antagónicas, exacerbada en si mismas produce un desequilibrio en la personalidad. Mas si hay un sano sentido de la vida, estas tensiones se equilibran, creando una armonía en la relación del individuo con el medio y la personalidad adquiere un desarrollo normal. La persona naturalmente va en la búsqueda de un espacio pero en esa lucha por un espacio para poder realizarse tendrá que ir aceptando las limitaciones que impone el medio y/o de otros, que tiene una mayor autoridad o espacio de poder.

Cuando en este SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD, no esta acompañado de la aceptación se produce un desequilibrio psíquico en la que se reacciona de una manera extremadamente sensible.

La personalidad en su debilidad afectiva, para evitar el sufrimiento, establece medidas de protección. Asegurándose sortear toda situación que le produce sufrimiento, cayendo al autoengaño, empobreciendo así toda actividad social y afectuosa, poniendo en peligro el normal desarrollo afectivo de la personalidad.

Todo individuo debe aceptar las limitaciones y crecer, teniendo en cuenta, la sana dependencia del medio en que uno interactúa. De esta forma se desenvuelve los sanos sentimientos de comunidad.

Esta interrelación de los tres aspecto que se da en la vida (SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD, SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD y SANO SENTIMIENTO DE LA VIDA), se desarrolla tres fuerzas direccional que hacen al dinamismo de la personalidad; Sentimiento de Inferioridad, Necesidad de Reconocimiento del medio Social y Sentimiento de Comunidad.

En este dinamismo interior de la personalidad en la que estas tres fuerzas interactúa, la persona puede armonizarse consigo mismo, en sus relaciones individuales, con un contenido de valores sociales, que da sentido a su actuar y con aquellas valoraciones que el medio social le exige para ser aceptado. Estos vectores con su dinamismo se da en todos los ámbitos en los que el individuo se desenvuelve (la familia, el trabajo, la amistad, el amor etc.).

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3 de octubre de 2008

DOROTEA

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Mi abuela Dorotea (Doro-delante y teo – dios) tenia 63 años cuando estuve en el Timbo Nuevo (en lengua hispana TIMBO significa Armadillo), había dado a luz 14 hijos de los cuales la vida le dejó cinco para que sigan caminando a la par de su existencia.



Ya se había desvanecido dos años desde que mis tíos de Pule y Mecho, pasaron del mundo de los sentidos, al mundo del Ser. Con tantos hijos que partieron, uno por uno dejaron en su corazón una sonrisa, unos labios llenos que decían: “mama”, unos brazos que envolvía su vida, cual hilado que iba y venían de corazón a corazón, transparente e invisible de ser a ser, unidad metafísica que tan solo las madres pueden experimentar y puede tejer esa hermosa trama del fino y único amor.-



Tenia una mirada con una aterciopelada dureza, como soldado que viene de una guerra, en la que se le robo los grandes ideales que daba sentido a su lucha.
La miraba a hurtadillas, sin que ella se dé cuenta, cuando se quedaba contemplando en ese vació, cuando toda la naturaleza hacia silencio para el dialogo interno, momento en donde sus hijos la visitaban, pero cuando me acercaba a pedirle mazamorra me servía con una mirada cristalina, como si su ser estuviera en otro lugar, acompañada de una dulce y simple sonrisa. Me quedaba a la par de ella gozando de ese silencio.

Era una mujer que por más duro que fuese los golpes, no se doblegaba. Cuando la siembra no daba resultado, ella no hacia mucho problema, no se desesperaba. Como prudente que era, tenia a su cargo la cría de pollos, cerdos, pavos y dos vacas, un buey y un toro.
Lo divertido era pillar los pollos. Estos eran destinados para el almacén de Tufì, en donde se los cambiaba por mercadería. Tufì este era un viejo de ascendencia árabe que como los de su raza llevaban en su sangre su vocación de comerciante.

Sabía muy bien, que a sus hijos no les tenía que faltar el pan de cada día. Siempre decía, Benito, si tu te muere, nosotros vamos a seguir viviendo y comiendo, por que la vida sigue y no se para. Mi abuelo con una resignada mirada, aceptaba, por que la vida es así, no hay mejor luz y contundencia que la verdad que viene del ser amado.




Lo gracioso que muy temprano ya tenia en un balde los maíces destinados para la alimentar a los pollos y los llamaban: PIO PIO PIU PIU PIUUUU y a la voz de quien los alimenta, estos respondían como un ejercito que se prepara para la gran batalla. Ahí estaban alrededor de mi Abuela, desparramaba el alimento y con mucha sutileza se acercaba y atrapaba a los pollos que ella necesitaba.

En cambio nosotros, cuando ella nos mandaba, armábamos tales desparramos que incentivábamos a los perros y estos en vez de atrapar lastimaban a las aves. Ahí, sé hacia sentir “CHANGUITOS DE MIERDAS ATRAPEN BIEN A LOS POLLOS, QUE LES ESTOY DICIENDO”, nosotros calladitos retomábamos estos quehaceres.-
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2 de octubre de 2008

LOGOTERAPIA E INFLUENCIA FILOSOFICA

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KARL JASPER
Nacionalidad: Alemania Oldenburg 1883 - Basilea 1969 Filósofo y psiquiatra.




Este psiquiatra y filósofo tuvo una predominante influencia en VICTOR EMIL FRANKL, en el desarrollo de la LOGOTERAPIA. El punto más importante es la visión del hombre y algunos aspectos en el desarrollo de la psicoterapia.-

El hombre

La vida es un todo, en la que vemos que la naturaleza abarca a todo los seres. Pero el hombre si quiere estudiarla, su intelecto no puede abarcar a todos los seres en un solo acto, tan solo estudia al ser en particular, en la situación del “aquí y ahora”.

Cuando se habla en el hombre del cuerpo y el alma, se lo toma a nivel general, como una totalidad, pero si quiero estudiar este cuerpo bajo la situación del aquí y ahora es en el plano de lo particular. El hombre trasciende de lo particular cuando supera las circunstancia temporales al relacionar los hechos en el tiempo y proyectarse al futuro.



Psicoterapia

El hombre como ser humano en el tiempo es relacional, es una ser con las cosas y un ser que se da con otros hombre formando una comunidad existencial.
En la psicoterapia, el medico con el paciente, tiene que construir una comunidad y esta tiene que ir mas allá de toda terapia. El medico podrá sentir en algunos casos determinada antipatía hacia el paciente o un cierto rechazo o resistencia del paciente hacia el. Este tiene que superar toda clase de sentimientos que le impida llegar al paciente o que el paciente tenga una actitud de apertura ante los distintos planteamientos que se da en la terapia.

Hay que tener en cuenta que el paciente esta angustiado por que no encuentra su destino. El esta tensionado en el aquí y ahora, el medico tiene que esclarecer, dar luz, guiar al paciente hacia su destino. El terapeuta es una existencia para una existencia (paciente) y ambos desean trascender.

El ser humano, en el uso de su libertad tiende a no aceptar su existencia limitada, un ser que se hace en el tiempo, tiene sus limites. La misión del terapeuta es iluminarlo, con la conciencia de que cada hombre tiene su filosofía, su forma de ver su propia existencia.

Los terapeutas deber ser hombre sabios, “conocerse a si mismos, dueño de si mismos”, culto con conocimiento de filosofía, deben iluminar y estar por encima de las circunstancias.

Cuando aborda al paciente en su actividad terapéutica, debe tener un conocimiento de la historia, su costumbre, sus gustos, cual es la relación social que esta inserto. El terapeuta debe comprender y ponerse en el lugar del paciente, sus condicionantes ambientales.

Debe ser comprensivo y tener una actitud empática. El enfermo debe asumir responsablemente el uso de su libertad que lo compromete con su existencia, en las elecciones que tome libremente guardando un desarrollo armónico sin tensiones, buscando su destino.


MARTIN HEIDEGGER

(Messkirch, 26 de septiembre de 1889Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau), 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán.


De izquierda a derecha: HEIDEGGER, SU ESPOSA Y LACAN

El ser humano, en su primera experiencia de si mismo, es la de que EL ES. Así todos los seres humanos saben que ellos SON y tienen un conocimiento de ellos mismos, de que ese EL ES se desarrolla buscando realizarse en un contexto temporal y proyectándose hacia el futuro. Cuando el hombre se da cuenta que el ES, no duda de esta verdad que sale a luz como una apreciación subjetiva que el ser ES.

Heidegger utiliza el termino EK-SITENZ, que el latín el termino existencia viene de EX (DESDE), SISTERE (SER O ESTAR). El hombre siempre es un SER DESDE alguna realización que lo proyecta fuera de si mismo en el uso de su libertad. La existencia (EK- SISTENZ) ES LA PROYECCION QUE REALIZA EL HOMBRE, LANZANDOSE A SI MISMO HACIA EL FUTURO.

El es dueño del ser, es el señor del ente. A partir de este filosofo, nace la noción de existencialismo. Es el ser que es arrojado al mundo y con Este, en este mundo circunstancial, será la lucha por la armonía.

Existencia, es el ser desde, el hombre se realiza, en la medida en que El es origen de si mismo, se hace así mismo por medio de elecciones libres en relación con las cosas y otros seres libres.
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27 de septiembre de 2008

LOGOTERAPIA - VICTOR EMIL FRANKL

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VICTOR EMIL FRANKL


Nació en la capital del Imperio Austro-Húngaro, el 26 de marzo de 1905, ciudad VIENA. Este Imperio brindo un importante aporte científico y cultural a Europa.

En esa época se destacaron músicos como FRANZ SCHUBERT, GUSTAV MAHLER, ANTÓN BRUCKNER y los Hermanos STRAUSS. En el ámbito de las ciencias se destacaron SIGMUND FREUD, CHARLOTTE BUHLER, ALFRED ADLER, RUDOLF ALLERS ETC.

Su familia era de origen judío, siendo El segundo de tres hermanos (Walter y Estela), su padre fue estenógrafo parlamentario, llegando a ser Ministro de Asuntos Sociales de la Monarquía austriaca.

Le toco vivir una Europa muy agitada, viviendo dos guerras mundiales y la consecuencia social después de las mismas fue la razón que lo llevo a comprometerse con las dolencias espirituales del ser humano. En su adolescencia se intereso fuertemente por los escritos de SIGMUND FREUD y KARL JASPER, teniendo con ellos una relación epistolar muy fluida. Viendo FREUD la agudeza de sus razonamientos y sus argumentos científicos lo invito a publicar sus artículos en al Revista Internacional de Psicoanálisis. Participo de la Juventud Socialista Obrera.




Como estudiante discutía temas filosóficos con MARTIR HEIDEGGER. Para él, la filosofía es importante para el hombre y dicha actividad no tiene que ser ajena a la actividad psicoterapéutica.

A medida que fue madurando en el estudio de Psicoanálisis empezó a disentir con FREUD, acercándose luego al grupo de la segunda escuela de la Psicología en Viena, fue ADLER a quien le hizo llegar los estudios por el realizado en el trabajo "Psicoterapia y concepción del mundo". Ingresa a la facultad de medicina de la Universidad de Viena y se especializó en neurología y psiquiatría.

Se asocia con SCHWARS y ALLERS. Sus estudios tienen una fuerte influencia de la filosofía existencialista, utilizando por primera vez él termino LOGOTERAPIA en 1926.

En 1927 presenta en el ambiente Científico la Declaración de principios o bases formales de la LOGOTERAPIA.



Forman Centro de consultas permanentes para atender a los jóvenes con trastornos mentales como efectos de la primera guerra mundial, desempleo, falta de oportunidades, cuadros depresivos.

En 1930 es nombrado director de neuropsiquiatría del Rotschildspital de la ciudad de Viena. En 1941 contrae matrimonio con TYLLI GROSSER, habiendo conseguido una visa para ir a Estados Unidos, renuncia a esta para quedarse con sus padres y al año siguiente fueron transportados al ghetto de Theresienstadt, luego al campo de concentración de Auschwitz.

Los únicos sobrevivientes fueron FRANKL y su hermana.

Al terminar la guerra el 27 de Abril de 1945 y el hecho de haber salido con vida tomo conciencia de que estaba destinado para vivir para algo. Año siguiente publico el libro "UN PSICÓLOGO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN", comúnmente se lo conoce como EL HOMBRE EN BÚSQUEDA DE SENTIDO, en él cuenta la experiencia vivida en el campo de concentración y el sentido que le dio a su vida.

El mismo ha sido publicado en 18 idiomas y esta inscripto en la biblioteca del Congreso en Washington D. C., en la lista de los 10 libros que han cambiado el curso de la humanidad.
En 1947 un 18 de julio, contrae matrimonio por segunda vez con Eleonore Schwindt con quien comparte su misión y su obra el resto de su vida.

A partir de 1961 FRANKL mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard y de Stanford. Enseño hasta los 85 años de edad de forma regular.
Falleció el 3 de septiembre de 1997 dejando a su esposa, Eleonore y su hija Gabriele Frankl Vesely.
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23 de septiembre de 2008

LOGOTERAPIA Y EXPERIENCIA HUMANA

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Antes de ir penetrando este bello mundo que encontramos en el corazón del ser humano, a lo que la LOGOTERAPIA quiere abordar con su problemática, les voy a contar un cuento:

María ya había caminado 64 años de su existencia y todavía seguía con su paso sereno, entre los mortales, mientras el ángel le dispensaba energía para ello.

Enterró y lloró a su esposo. Quedaron con el tiempo, debajo de su almohada los recuerdo hermosos, que repasaba uno por uno, noche tras noche, antes de entregarse a la oscuridad de sus sueños. Sus hijas ya eran mayores, madres y esposas a las que les prodigo tanto amor y abnegación, sembrando en ellas la unidad con la semilla de la aceptación mutua.

Su mayor entretenimiento era cuidar a los nietos, con la largueza de la vida de poder compartir con los pequeños sin tener el peso de la educación. Un día estando en la cocina se sintió mal. El ángel le llego y con su espada de fuego corto el hilo de la vida y le dijo “desde ahora María estarás con los tuyos hasta que tu cuerpo se agote definitivamente”, alejándose el ángel, ella se desmayo.

Al volver en si, estaba en el sanatorio rodeada de sus hijas y nietos. Los doctores ya habían solicitado todos los estudios pertinentes y esperaban los resultados. El médico de cabecera pidió hablar con sus hijos por separado, para que la noticia pasara desapercibida a María.

Así fue, sus hijas escucharon el veredicto de los médicos, que subiéndose al trono de la ciencia sentenciaron: María tan solo tiene 4 meses de vida, tiene cáncer avanzado al útero y esta tomando parte de los intestinos.

Todos quedaron sin poder creer, atónitos, con un nudo en la garganta, escuchando acto seguido toda una batería de remedios y tratamientos desde los más sofisticados hasta los más simples y el costo que tiene el seguir viviendo en estas condiciones.

Ellas decidieron discutirlo en la casa materna, como si fuera dueña u dispensadora de la libertad de María, le organizaron la vida de tal forma, que por sortilegio que el final fuese tan suave como cerrar lentamente un grifo de agua.

Chela, su hija mayor se quedo con ella para hacerle compañía por la noche, María conocedora de las almas de sus hijas, intuía con una límpida transparencia lo que ocurría. Con una sonrisa y una mirada dulce que traspasaba el corazón de Chela, pregunto: ¿hija que dijeron los Médicos?, como quien lanza una pregunta, con la pericia de un hábil pescador, esperando que el pez se lanzara sobre la mosca. El silencio lo dijo todo, sin herir a la suave brisa que entraba por la ventana de la sala en donde estaba. Chela le devolvió una mirada dulce y una lagrima que corría por su mejilla. Todo estaba dicho. Aquella noche María no durmió.

El sol salio de nuevo, y entraba atrevidamente a lo largo de la sala, era un sol distinto, que le anunciaba que le quedaba un día menos. Su alma se aferro tanto, saco unas madejas de sentimientos y justificaciones de su corazón, para tejer el hilado mas precioso con la finalidad de retener a sus seres queridos a su alrededor.

Se sintió segura por un tiempo corto, al ver como caía su pelo después de varios tratamientos químicos, no soporto. Acepto su enfermedad y decidió vivir, por lo poco que quedaba consagrada a sus nietos. Por medio de ellos, compañeros de largas caminatas afloraron de su corazón todas las cosas que durante la vida quiso hacer, no animándose, no amándose, no dándose así misma una oportunidad.
Pasaron los días, los meses y los años. Ahora María tiene 84 años, los médicos todavía siguen asombrados. El ángel al ver que María había descubierto el verdadero sentido de su existencia, anudo el hilo de la vida por un tiempo más.-

Quizás lo que más nos cuesta, es aceptar que el sufrimiento es tan natural como el mismo respirar.
María en su etapa, paso por varias situaciones, primero por momentos muy amargos, la noticia que algo la limitaba y que no había forma de eludir. La sombra de la muerte, lo desconocido, desaferrarse a los seres queridos.
Ahí estaba el sufrimiento (del latín sufferre), estaba aferrada a sentimientos tan profundos, cuya raíz de todo ello es el miedo a perder todos sus afectos.

Costo mucha fuerza interior para aceptar y realizar ese paso, pensar en ella misma, en ella estaban todas las respuestas. Acepto el sufrimiento, lo desafío sacando de él todo lo que podía hacerla crecer como ser humano, tan solo viviendo el aquí y el ahora.
Se propuso: vivir plenamente su vida, realizando aquellos deseos inconclusos que habían quedado formando un hueco a lo largo de los años y no partir sin antes ver a sus nietos ya crecidos.
Venció el desencanto, el hastío, el desgano de todo. Se replanteó a si misma como quería vivir, se encontró consigo misma y un listado, fruto de una reflexión que respondía a la pregunta ¿María que quieres hacer a partir de ahora? Las respuestas fueron cayendo como gotas hasta penetrar la dureza de su alma, construyendo un verdadero dialogo existencial.

Supero todo un sufrimiento que iba más allá de lo natural, de lo físico y que llegaba hasta la profundidad de su ser. Las respuestas herían y penetraban los límites de lo metafísico, llegando al fundamento que fundaba un nuevo estilo LA VIDA. VALE LA PENA. VALE PENAR PARA VIVIR. VALE EL ESFUERZO PARA DESCUBRIR EL SENTIDO DE LA VIDA.

Al desear vivir de otra forma, se olvido que le quedaban cuatro meses. A la mitad de sus realizaciones se dio cuenta que ya había vivido un año, pero no se quedo ahí, dio gracias y siguió arremetiendo. Se dio cuenta que era importante buscar continuamente las respuesta que daban origen al “¿para que vivo? ¿Cómo vivo? ¿Cómo quiero vivir?
Se dio cuenta que ante la búsqueda de respuesta tuvo que romper con todos los moldes del pasado tomando una postura dócil y abierta ante la vida. Sin darse cuenta descubrió a un Dios distinto, profundo que la conectaba con todo lo creado.

Su terapia o cura fue y es la búsqueda del verdadero sentido de la vida, de la razón por qué vivir.
Podemos decir a grandes rasgos que descubrió la LOGOTERAPIA.
Este termino viene de dos palabras griegas LOGOS: RAZON, SENTIDO, ESTUDIO, PALABRA, SER, ESPIRITU ETC. Y TERPIA: TRATAMIENTO.-
Este tratamiento en la búsqueda del sentido a la vida fue creado por un gran Psicólogo, VICTOR E FRANKL, que sobrevivió a los campos de concentración nazi.
Es el creador de la tercera escuela vienesa de psicología.



VICTOR E FRANKL
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15 de septiembre de 2008

LOGOTERAPIA APRECIACIONES

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Desde que el ser humano nace, manifiesta su llegada a través de un llanto, cuando toma una bocanada de aire para que los pulmones puedan abrirse por primera vez y por primera vez se da la oxigenación de todo el cuerpo. Al margen de ser algo común y anecdótico, no deja de ser cierto la primera experiencia de cambio o crisis que el bebe tiene que experimentar.





Digamos que desde el vientre materno el bebe se encuentra contemplando la frontera de su propia existencia, los sufrimiento del mundo que lo contiene, Su Madre.


Una vez que esta en el nuevo mundo, su propio cuerpecito como mecanismo de supervivencia, experimentara el hambre, el frío, el calor, el miedo, los ruidos etc., ante cada una de estas situaciones se sentirá como sujeto, sentirá a nivel conciencia que es EL, el que esta sintiendo sensaciones hasta ahora desconocidas, lo que le ocasiona un determinado temor o inseguridad ante el sufrimiento.-

El que estaba en un universo que lo satisfacía todo y lo contenía. Ahora esta en un mundo inhóspito que por primera ves se esta identificando con su propio sentir con su propio Yo.

Cuando el bebe sin querer realiza un movimiento brusco y se golpea siente dolor en la zona afectada que si no es grave con un poco de mimos y contención, el dolor pasa como así también el llanto.

En cambio acá podemos diferenciar dos aspectos: uno es el sufrimiento y otro es el dolor. Vamos a llamar dolor a lo que es corporal, a lo que el sujeto experimenta al sentir una molestia, o una sensación fuertemente desagradable en algún lugar del cuerpo. Lo sienten todos aquellos seres vivos que poseen sistema nervioso.

Aparentemente veo que el “sufrimiento” es una sensación que no nace en el cuerpo, sino que es subjetivo, existencial, uno lo siente una sensación de impotencia en el pecho, como si fuese este la caja de resonancia del alma. Como se diría es un sentir molesto, irritable a nivel psicológico que ataca o interpela el orden afectivo en la que estoy inserto.-

El hombre por naturaleza experimenta el dolor y el sufrimiento. El niño empieza a sentir hambre, sensaciones desagradables que el mismo organismo pide ser satisfecho con el alimento. Su primer llanto será el de llamar la atención.

Pero si lo dejamos llorar solo, observaremos un llanto con desesperación, que habla de desprotección, soledad, auxilio.
Aquí vemos un dolor físico que me indica algo y una manifestación, una conducta del bebe, que es la forma de cómo es el llanto, me indica el reclamo de protección y con ello satisfacción. Siempre el hombre se moverá en estos dos parámetros.

Dentro de todo si padezco algún dolor o molestia en el cuerpo la solución rápida es ir al médico pero ¿que pasa cuando el sufrimiento obnubila el alma? ¿El sufrimiento que ocasionan los prejuicios morales, las discriminaciones sea cual fuere? Existencialmente uno siente esa angustia que cala profundamente e inexplicablemente tiene otro sentido que el dolor físico.






Este sufrimiento habla del desapego, de cambios que me producen inseguridad, temor. Es el deseo a aferrarme al momento o vivencias que me daban esa sensación de paz y orden en el que el mundo que me rodea y me acoge se me vuelve hostil por fuerzas extrañas.-


Pero es el mismo, el que ante estas situaciones limites, me hacen tomar conciencia del “aquí y el ahora”, de la oportunidad para tomar conciencia del eterno valor de la vida, de su orden y en el lugar en el cual me encuentro inserto.



Cuando desde ese lugar contemplo y con fe me aferro a un ideal de vida en la que me siento pleno en todo mí existir, es ahí, que el sufrimiento es un disparador de conductas con una fuerte carga positiva.

Es la naturaleza y la existencia misma del hombre que busca abrirse paso ante la enajenación del mundo moderno. Podemos decir que el sufrimiento hace fuerte a los débiles, hace valiente al cobarde, generoso a los egoístas, sabios a los mediocres, sinceros y rectos a los hipócritas y da la luz ante la misma muerte.






Estos valores o actitud de vida es lo que persigue la LOGOTERAPIA sacar a luz los elementos esenciales de la existencia humana. El sufrimiento y el dolor es un punto de partida real para ayudar al ser humano alcanzar la felicidad, la realización de valores humanos y aquellos que lo ayuden a trascender de la humana naturaleza.
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