28 de enero de 2010

LA PALABRA Y EL INCONSCIENTE

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Como ya vimos en ediciones anteriores, como el inconsciente se manifiesta como si fuese una estructura similar al del lenguaje.

En la escuela francesa, con Lacan manifiesta este pensamiento, “Es porque algo ha sido atado a la palabra que el discurso puede, en el análisis, desatarlo”. Efectivamente, no existe demostración más eficaz que la interpretación de los sueños en S. Freud, el hecho simple que existe de un sueño y su interpretación del mismo realizado por un analista. Entre el análisis y el sueño media la palabra en el relato.

Es este, el que toma un papel preponderante y en donde aparece el código, lo desconocido manifiesto. Por eso para Freud, se desinteresaba de lo ocurrido realmente en el sueño para poner énfasis y toda su atención en las palabras con las que el sueño era relatado. Pasando a instalarse en el análisis de los significantes verbales.

Aunque aparentemente, notamos que el hombre es dueño de la palabra, pero este esta sujetado por la misma, es el lenguaje en la que se instaura en la vida de el y con el también el inconsciente ampliado. Ya que por medio de la expresión verbal y sus significante es que recibe lo prohibido, del medio.

Esta realidad común a la experiencia lingüística y a la experiencia psicoanalítica: que es imposible obtener un mensaje a partir de un sujeto cualquiera si no existe previamente una cadena de significante y una regimentación previa de los empleos. Es en la existencia de este mecanismo complejo, que hace que un discurso diga siempre más u otra cosa que lo que quiere decir.

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27 de enero de 2010

UN CUENTO DE GRATITUD

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Un místico, llamaba la atención por su estilo de vida, solía rezar a menudo y cada vez que lo hacia, terminaba su oración con una profunda gratitud por lo que vivía, por lo que recibía, por la existencia misma. Solía expresar “Señor es tanta tu compasión y la abundancia de tus dones que me siento abrumado. ¿Cómo podré pagar todo el bien que me das?, aparte de mi pobreza y mis lagrimas no tengo mas que ofrecer.”


Una vez sucedió que, estando de peregrinaje en compañía de muchos de sus discípulos, durante tres días seguidos, en la atravesaron aldeas pobladas por personas al que eran fanáticos, fanáticos de otra religión. Estos no ofrecieron al monje, ni a sus discípulos ningún alimento, ni siquiera agua, menos aun, un techo donde protegerse de las frías noches.


Para los discípulos ya era demasiado pasar tres días en esa condición infrahumana. Estos decidieron hablar con el místico, por que desde hace mucho que le seguían y eran fieles a sus enseñanzas, pero era la primera ves que vivían tales situaciones y mas aun no encontraba sentido a las oraciones de agradecimientos de este, que a pesar del momento, seguía agradeciendo en todo.
“Maestro, hemos pasado tres días esperando la misericordia, la comprensión, la caridad de alguien que nos socorriera, con unos panes o un lugar donde protegernos del frío, pero nadie vinos a nosotros, mas bien al mirarnos, nos ven como unos locos, o enemigos. Pero tu una y otra ves con tu gratitud y las mismas lagrimas, esta enseñanza no alcanzamos a comprenderla. ¿Por qué estas tan lleno de gratitud?”

El místico se hecho a reír y dijo: “Estos tres días para mi fueron los mas importante de mi vida” ¿acaso es mi gratitud un cambalache o una convicción, o algo que va madurando en mi corazón? Todo lo que me da la vida es lo que realmente necesito.
Estos tres días que pasaron, experimente hambre, sed, frío, cansancio, hasta el limite de enfrentarme con la muerte, pero estos días eran necesario para mi vida y comprender que sentido es estar agradecido si uno lo tiene todo, la gratitud se pone a prueba en los momentos difíciles, y en esos momentos es donde uno tiene que descubrir que la vida te da lo que necesitas en ese instante. Por eso mi gratitud no es condicional, sino todo lo contrario es incondicional, y no es por que Dios sea bueno conmigo. No tiene ningún motivo; responde únicamente a mi alegría, mi felicidad y mi devoción por la existencia.
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25 de enero de 2010

UN INTRUSO QUIERE ENTRAR EN MI CASA

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Desde el vientre materno, ya se empieza realizar los primeros lazos de comunicación entre el bebe y el entorno.

Ese desconocido que se hace sentir, ese nuevo ser al que lo imaginamos pequeño y desvalido, tan necesitado de los papas en sus primeros años de vida, y el objeto y la causa en la se sublima sensaciones, intensiones y deseos.



Este desconocido, al que ya le imaginamos de distintas formas, mas aun, estas imágenes nos lo dan la pequeña y la ampliada comunidad de seres humanos que nos rodeas y amamos. Esta relación primaria en la que el niño ya esta recibiendo pautas culturales, el lenguaje, que no es frío, sino que tiene una forma en la comunicación cuando se la esta expresando y manifestando un universo de sensaciones.

Desde el vientre materno, mas que nunca se esta dando la importancia de instaurar un dialogo primario con nuestros hijos. Inclusive sus hermanitos con la ayuda de los padres, al que se le presta o ayuda a que ellos se imagine como será el intruso, mas bien esta escuela en la que se trata de instaurar conceptos y una relación con alguien al que el niño no ve.


La presión de los papas a dialogar con el enemigo, el lo siente como algo importante al que la mama y papa le dan mucha importancia. El niño, que todavía no tiene el concepto de hermano introyectado.

Tiene mucho que ver o es la causa cuando expresamos “a nuestros hermanos no lo elegimos, se nos impone una convivencia con ellos, mas a los amigos si los elegimos nosotros y nosotros elegimos como convivir con ellos”.

Gracias a papa y mama que realiza un trabajo de acercamiento entre el intruso y el niño. Pero el niño no lo ve como una expresión maravillosa de la vida. Es alguien al que la mama tiene en la panza y no lo quiere mostrar. Si el niño ve la expresión de la madre que le dice que es un bebe, El también recuerda los primeros años de vida. Es alguien, al que su mama le brindara cariño, afecto, y algo de su cuerpo que es la teta.

El niño sufre, el temor de perder a su mama es tremendo, son los momentos en que los hijos demuestran un gran estrés y manifiestan rebeldía, exigencias para llamar la atención, sufren regresiones con la intención de conquistar el lugar al que el considera perdido.

Muchas veces con la intención de que nuestros hijos no sufran, hacemos mil una técnica de sociabilizacion con el hermanito que viene. Recordemos que es algo natural, impuesto por la naturaleza al que no podemos cambiar. El niño siempre va experimentar el complejo del intruso. Pero también es necesario para que nosotros aprendamos a convivir respetando pautas y reglas con el desconocido.
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21 de enero de 2010

UN CUENTO DISTINTO

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Una leyenda etiope cuenta la historia de un hombre y de una mujer, ambos viudos que habiendo caminado ya la mitad de un siglo, ambos supieron atesorar los momentos mas hermoso de su vida y con el corazón lleno de buenas intenciones, la vida les abrió la puerta del encuentro, se enamoraron y se casaron. La alegría de la mujer fue grande cuando se fue a vivir a la casa de su nuevo marido, si bien, la fuente de la vida se le había secado, siempre albergó la esperanza de que lo tuviera. Con esta expectativa, cuan feliz se encontraba al ver que su compañero de ruta y estaciones, tenía un hijo.
Ahora ya tenía el primero. Pero el niño todavía lloraba la muerte de su madre y se mostraba hostil con su madrastra, rechazando sus afectos. Rehusaba su cocina, rasgaba su costura y se apartaba de su bondad y sus atenciones.


La excluía completamente y ni siquiera le hablaba. Transcurrido un tiempo, la mujer, llena de decepción y tristeza, fue a buscar la ayuda de un hechicero que vivía en una colina cercana.



¡Por favor!, prepárame una poción de amor para que mi hijastro me quiera-le suplico la mujer desesperada.
- Puedo preparártela – le contesto el hechicero, pero los ingredientes son muy difíciles de obtener. Debes traerme tres pelos del bigote de un león vivo.
La mujer imploro diciendo que era imposible, que seria devorada, pero el hechicero insistió en que era la única forma.




Se fue afligida, pero decidida a no abandonar. Con el nuevo día, cogio un cuenco con mucha comida y se dirigió a un lugar donde vivía un gran león. Y espero. Pasado un tiempo, lo vio venir. Al oír su rugido, dejo caer el cuenco y huyo.




A la jornada siguiente, fue otra vez a la morada del león con más comida, espero a que apareciera y dejo el cuenco antes de irse. Cada día le dejaba más cerca la comida y esperaba un poco más antes de irse.



En una ocasión decidió esperar a que el león comiera la carne para mirarle desde la distancia. Otro día se puso lo bastante cerca como para poder oír su respiración y, al cabo de un tiempo, se acerco tanto que podía olerlo. Cada vez le decía palabras suaves. Después de mucho, mucho tiempo, ya podía quedarse cerca de el mientras comía.



Y llego el momento en que el león se mostraba tranquilo en su presencia, se estiraba y dejaba que le acariciase su pelaje, ronroneando feliz. La joven mujer decidida que entonces podía cumplir con su propósito. Mientras acariciaba la espalda y la cabeza de la bestia, hablándole suavemente, tomo tres pelos de su bigote sin que lo notara.



- Gracias, querido amigo – le dijo, y se fue derecha a la cabaña del hechicero, quien se mostró encantado de que le hubiera traído, al fin, los ingredientes mágicos.



- Aquí tienes, te he traído los pelos de un león vivo – anuncio, y los entrego al hechicero, que estaba sentado fuera de su cabaña frente al fuego.





- En efecto, lo tienes – dijo el hechicero, sonriendo, mientras examinaba los tres pelos. E inmediatamente, y antes la mirada atónita de la mujer, los tiro al fuego.
- ¿Pero que has hecho? – le grito ella -. Eran para la poción de amor que quería que hicieras. ¿Puedes imaginarte que difícil ha sido para mí obtenerlos? Me ha llevado meses ganarme la confianza del fiero león.
- ¿De verdad crees que el amor y la confianza de un niño pueden ser mas difíciles de obtener que los pelos de una bestia salvaje?
- le pregunto a la mujer – Vete a casa y piensa en lo que has logrado.
La joven mujer comprendió. Reconoció su hazaña, su espera paciento a lo largo de los meses y sus intentos graduales de acercarse al león.
Ella misma había cambiado durante el intento.
Ahora la aproximación a su hijastro seria diferente. Espero, segura y confiada, se acerco a El, poco a poco, respetando su ritmo y su territorio, sin invadirle, y sin, por eso, dejarlo por imposible. Tras un tiempo, el niño la acepto como su madre y la dejo entrar en su corazón. (Cuento tradicional de Etiopia) contado por Piero Ferrucci y Vivien Reid
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18 de enero de 2010

AL CAER LA TARDE

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ANTES DE QUE EL SOL DESAPARESCA
ANTE NUESTRO SENTIDOS,
COMO SI DIOS GUARDASE
ENTRE LOS CERROS,
COLOR ORO UNA MONEDA,

FUE UN OCULTAMIENTO,
MAS QUE UN ENTIERRO,
POR QUE EL AHORRATIVO
SER DE LOS CIELOS
LO UTILIZARA MAÑANA.

SE FUE EL DIA AMOR
Y CON EL UNA GRAN BATALLA
DONDE BRILLO LA NECESIDAD
DE NOSOTROS,
Y COMO CUERPO DE GURREROS
CAIMOS ALERTAGADOS,
CANSADOS DE NUESTROS MOVIMIENTOS

DESPUES DEL GEMIDO DE GLORIA
UNA SONRIZA, UN TE AMO,
ESA MELODIA DE VICTORIA
LA TERNURA DE TUS OJOS
DESPARRAMANDOSE EN LA ALMOHADA.
ESTABAS RESPLANDECIENTE

TE DEJE AHÍ,
SOLA Y TRANQUILA
COMO SI FUESE ARRULLADAS
POR LOS ANGEL Y EL CANTO DE LAS ADAS.

YO ACA CON MIS LETRAS,
HACIENDO CADENA,
PARA QUE A SIMPLE VISTA
ALGUIEN, CON SU FUGAZ VISITA
COMO QUIEN RECOGE ALEGRIAS Y PENAS
EN LA PAZ DE SU CORAZON, LA LEYERAS.
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Y ESE INCONSCIENTE, VAMOS NOMAS

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Cuando ingrese a trabajar, nuevamente en al administración publica, estaba por hacer una nota y pregunte, “para elevar el certificado de estudios a quien la dirijo”, una compañera amablemente me dijo “al Sr. Lazarte”, hago la nota y al hacerle leer a un compañero de trabajo el me dijo “No No, no le pongas Sr., si bien el no es profesional para el cargo que detenta, pero le gusta que le ponga Don.”.

Quede pensando sobre este hecho, no se cual es la diferencia de Sr. Y Don, pero intuí que el ponerle Sr. Es lo mas común al encabezar una nota, en cambio Don., hoy en día casi no se lo utiliza, el caballero capaz quería sentirse diferente y no un Sr. Común.

Había otro hecho que me llamaba la atención, “no es profesional para el cargo que detenta”, esa realidad hacia en su persona, que este buscando reconocimiento y haciendo notar que su gran capacidad y su logros se debe a su perseverancia en el estudio en forma autodidacta.
Siempre rivalizaba con algunos profesionales que le hacia notar que le faltaba el titulo para el cargo.
Si bien, lo que tenia que hacer lo hacia muy bien, con el valor agregado que le ponía.

Muchas veces al dialogar con el, se dejaba entrever el dolor que sentía por no haber estudiado en su momentos. Ahí en esas palabra dentro del dialogo, hablaba otra persona, como atado a lo que decía, dejaba vislumbrar un doble discurso. Me trajo a la memoria lo que Lacan decía, “el inconciente esta estructurado como un lenguaje y es por que algo ha sido atado a las palabras que el discurso puede, en el análisis, desatarlo”

Ocurría algo similar, en el caso de los sueños y su interpretación por parte del analista. Para interpretarlos es necesario del relato por parte del paciente, entonces se recurre a la palabra, en donde se desprende, el otro, que habla por debajo del relato, como voces del más allá, que nace de la profundidad de lo que no es conciente y utiliza elemento de la vida conciente para manifestarse.

Como si el hombre, para manifestarse primero esta atado a la palabra, por que antes de que el sea sujeto, estaba la palabra como instrumento indispensable para la expresión y comunicación.
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