6 de julio de 2013

TAN SOLO ERES

0 comentarios
 

En esta cascada donde todo fluye
Los colores y sensaciones en la piel
Las ideas que todo lo construye,
Y el amor tu amor sabor a miel.


Y la vida cual río
Donde te sumerge en un solo punto.
Pesco tu rostro y sonrío
Eres mi importancia, el tema de mis asuntos.


Aunque eres la causa de mi tinta gastada
Más no por cualquier cosa derramada
Eres la causa lucida de mis sentimientos
La brisa fresca en todo momento,


Eres la dulce sonrisa de la mañana
El saludo que me endulza,
El sabor de la vida en la batalla
Y las energía que me impulsa


Leer mas...

EL COMPLEJO DE EDIPO EN EL ESCRITOR Y LA LITERATURA

0 comentarios
 
Si analizamos la obra de Edipo Rey, tenemos a una familia, Layo el Rey, Yocasta la Reina madre y su hijo, un niño. Tenemos un padre que tiene miedo a ser desplazado del trono y de los encanto de la reina, ya que esta estaría avocada a los cuidados del niño y así perderlo todo, su verdugo de tal catástrofe es su propio hijo.

Un oráculo ya le advierte del peligro, “el niño matara a su padre cuando crezca y se casará con su madre”
Layo intento revertir estos capricho del destino, dio al niño a un sirviente para que se deshiciese de El, previamente había inmovilizado los pies con una traba de pelo, atravesándolos. El sirviente no cumple totalmente lo encomendado, no es lo suficientemente malo como para matar a un niño, deja a este en medio del monte, ya que tenía los pies maniatados que impedía moverse, no iría a ningún lugar.



Pero como la vida no es lapidaria como los deseos de los humanos, ante el dolo y el hambre el niño se hizo oír y unos pajes del rey vecino que pasaba por ahí, lo recogieron, y le llevaron ante su rey siendo adoptado, se crío como hijo del rey vecino. El niño tenía los pies hinchado a consecuencia de la herida, es de ahí el nombre de Edipo, niño de los pies hinchados o pies hinchados.
A pesar de los miles de años que han pasado la obra sigue impactando, los mismo pasa con Hamlet de Shaskespeare, o de Bacon o de quien fuera, Hamlet al mes siguiente de la muerte de su padre, se entera por el espíritu de este, que su tío le había asesinado, había seducido a su madre, casándose con ella, transformándose en su padrastro.



Lo gracioso que Hamlet pasa toda la obra y nunca termina de decidir que hacer con la vida de su tío, si lo mata o no. ¿Por que? Su tío no era su competencia principal, el que competía el encanto de su madre era su padre, era este el que impedía a Hamlet tener lo que mas amaba en su vida, su Madre.
Su tío hizo lo que el deseaba hacer, pero una fuerza interior se lo impedía, la conciencia era tan fuerte que impedía aniquilar a su padre y así pasa todo el dilema del Ser o no Ser.
El antropólogo Allen W. Johnson y el psiquiatra Douglas Prince-William, exploraron en la literatura universal, a través de grandes obras literarias descubriendo, que esa fuerza ciega que el niño lo lleva atarse a la madre, en lo que respecta a los varones, que Freud llama Complejo de Edipo. Este fenómeno en el comportamiento del varón, esta presente en los cuentos populares y es un hecho culturalmente como rasgo social y un hecho universal.



Estos sentimientos lo llamemos “EDIPICOS”, son propenso a surgir en la mayoría de lo niños y a teñir sus vidas emocionales cuando tiene sus propias familias. Pero que es el Complejo de Edipo?
Para Freud es “el enamoramiento hacia uno de los miembros de la pareja parental y el odio hacia el otro del mismo sexo. Es el destino del hombre a travesar una etapa en la que deseáramos una vinculación intima con el progenitor del sexo opuesto y en la que sufriéramos celos hostiles hacia nuestro rival, el progenitor de nuestro mismo sexo”





Leer mas...
28 de junio de 2013

OTRA TANTAS PALABRAS DE AMOR

0 comentarios
 
Libre tus alas al viento, sin límites en tu sentir,

Tu mente liviana decide volar,

Los sentidos y lo que sientes te hace vivir

Pero sentir y sentidos no es amar.



Porque amor que ama no tan solo siente.

Si no es atraído sin entender,

Si no siente la sinrazón de la mente,

Que por no comprender,

Que uno es fascinado por lo bello, lo bueno y la verdad



Porque no hay choque tan profundo,

Ni impacto tan certero, te dejas dislocar,

Sensaciones que no se mide en este mundo

Cuando en el amor, la verdad, lo bueno y lo bello aflora.

Y tu dejas en ti aflorar.



Amor, amor, palabra de luz, Brillante y misteriosa

Vida y muerte es poca cosa

Poca cosa dejarte atravesar,



Amor, amor sordo y ciego

Con pasos seguros te hace caminar,

Amor el mas hermoso bien,

En el alma, en lo profundo,

Y la verdad del amor que la razón

No termina de aceptar.



Es un camino sin luces, tenebroso oscuro,

En el corazón del intelectual,

Es brisa fresca y suave bálsamo en el sabio,

Que el egoísta suele descuidar



Leer mas...
31 de mayo de 2013

SOFOCLES SU INCONSCIENTES Y EDIPO REY

0 comentarios
 

Siempre me pregunto que es lo  que paso por Sófocles al escribir Edipo Rey, en esa obra saca a luz todo un drama personal que en su relato lo hace terminar en tragedia.
La tragedia es un estilo en la literatura antigua en la que se escribe la caída de una persona celebre, pero la caída no quedaba en el escritura, sino que era actuada y transmitida al publico que la vivía, lo que sería ahora una obra de teatro.
Sófocles era hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a. de C, se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
A continuación vamos a transcribir un fragmento resumido de la tragedia Edipo Rey.

Peste en Tebas

EDIPO, rey de TEBAS, se dirige a una muchedumbre encabezada por un sacerdote, que se ha congregado ante el rey para pedir un remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para conocer las causas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuñado CREONTE a consultar el oráculo de Delfos. La respuesta del oráculo es que la peste se debe a que no se ha vengado la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con dar muerte a todos los habitantes de la ciudad hasta que el asesino sea ejecutado o exiliado.

Predicciones de Tiresias

Edipo pronuncia un bando solemne en el que pide a todo el pueblo tebano que colabore en el esclarecimiento del crimen. Tanto el asesino como el cómplice podrán, si se entregan, conservar la vida, aunque tendrán que partir al exilio; y Edipo pide a los dioses que él y los suyos mueran de la peor manera posible.
Por consejo de Creonte, Edipo ha llamado al adivino ciego Tiresias para que ayude a esclarecer lo sucedido. Cuando llega este no quiere colaborar y se niega a hablar sobre el crimen. El diálogo entre Edipo y el adivino termina en una feroz discusión e irritado, Tiresias declara que Edipo es el asesino que está buscando, e incluso le anuncia que vive en incesto con su madre y ha tenido hijos con ella; que aunque se crea extranjero es tebano de nacimiento y que dentro de poco se quedará, como él, ciego. Edipo llega a la conclusión de que el anciano y Creonte se han puesto de acuerdo para acusarle del crimen y desplazarle así del trono.

Acusaciones contra Creonte

Entre los ancianos tebanos cunde la duda por las confusas palabras de Tiresias. Creonte aparece indignado ante las acusaciones de conspiración para usurpar el trono que ha hecho Edipo. Edipo señala que resulta inexplicable que Tiresias, que estaba en la ciudad en el momento del asesinato de Layo, no declarara entonces lo que sabía, y haya esperado hasta ahora para acusarle de aquel crimen. Creonte replica que, como cuñado y amigo de Edipo, ya tiene suficiente poder en Tebas y que nunca desearía las preocupaciones y problemas que debe afrontar un rey. Además, señala a Edipo que no se debe acusar sin pruebas y que si no cree que lo que ha dicho el oráculo de Delfos sea cierto, puede ir él mismo a comprobarlo. También le dice que si Edipo tiene pruebas de que él se ha confabulado con el adivino Tiresias, él mismo se condenará a muerte.

Revelaciones de Yocasta

YOCASTA, que es esposa de Edipo, ejerce de mediadora en la disputa. Tras conocer los motivos, dice a Edipo que no debe hacer ningún caso de las adivinaciones proféticas y pone como ejemplo un oráculo de Apolo que predijo a Layo que moriría asesinado por uno de sus hijos. Sin embargo, Layo murió de otra forma, asesinado por unos bandidos en un cruce de tres caminos, y el único hijo que tuvieron murió poco después de nacer, pues se lo dieron a un criado para que lo matara. Por tanto, señala Yocasta, el oráculo no se cumplió en modo alguno.
Sin embargo, Edipo, al conocer los detalles de la muerte de Layo, se alarma y exige que traigan a su presencia al único testigo del asesinato. Hay un gran suspenso porque Yocasta no conoce los motivos de ese miedo de Edipo.

Edipo cuenta su historia]

Edipo relata a Yocasta cómo sus padres fueron Pólibo y Mérope, reyes de Corinto . En un momento dado le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos y, al consultar el oráculo de Delfos, Apolo no respondió sus dudas y en cambio le dijo que se casaría con su madre y mataría a su padre. Por ello había abandonado Corinto, para tratar de evitar el cumplimiento de esa profecía. Más tarde, en sus andanzas, había tenido un incidente en un cruce de caminos, había matado varias personas y sus características eran las mismas que las conocidas en el asesinato de Layo. La esperanza que tiene Edipo de no ser el asesino de Layo es que el único testigo había afirmado que habían sido varios los asesinos.

Noticias de Corinto

Yocasta manda llamar al testigo y también se presenta como suplicante ante el templo de Apolo para que resuelva sus males.
Mientras, llega un mensajero inesperado que trae noticias sobre los supuestos padres de Edipo en el reino de Corinto. Pólibo ha muerto a causa de su vejez y quieren proclamar a Edipo como rey de Corinto. Yocasta, tras oír las noticias, trata de hacer ver a Edipo que tampoco el oráculo según el cual iba a matar a su padre se había cumplido y por tanto ya no debería de temer el otro oráculo que decía que se casaría con su madre.
El mismo mensajero es conocedor de la circunstancia de que en realidad Pólibo y Mérope no eran los padres naturales de Edipo, porque él mismo lo había recogido cuando era un bebé e iba a ser abandonado por un pastor en el monte Citerón, con las puntas de los pies atravesadas (de ahí el significado de su nombre: pies atravesados o hinchados, según la traducción).
Al conocer los temores de Edipo, el mensajero le explica estos hechos pasados con la intención de que Edipo se tranquilice.
No obstante, el rey de Tebas desea saber más sobre su origen y descubre que el mismo pastor que fue testigo del crimen de Layo había entregado a Edipo, cuando éste era un bebé, al mensajero.

Resolución de los enigmas

La reina Yocasta, tras oír el relato completo del mensajero, ya ha comprendido todo el profundo misterio y sale huyendo después de intentar en vano que Edipo se detenga en su investigación.
Por fin llega el testigo del crimen. Edipo y el mensajero lo interrogan y al principio se resiste a dar respuestas, pero ante las amenazas de Edipo revela que el niño que le habían entregado para que lo abandonara en el monte Citerón era hijo del rey Layo y la reina Yocasta y que lo habían entregado para que muriera, impidiendo que se cumpliera un oráculo funesto. Sin embargo, él lo había entregado al mensajero por piedad.
Edipo comprende que Yocasta y Layo eran sus verdaderos padres y que todos los oráculos se han cumplido.
A partir de esta revelación un mensajero de la casa cuenta todos los detalles del suicidio de la reina Yocasta y la posterior ceguera de Edipo.
Edipo aparece con los ojos ensangrentados y pide ser desterrado. Dice que ha preferido cegarse porque no puede permitirse ver, después de sus crímenes, a sus padres en el infierno, a los hijos que ha engendrado, ni al pueblo de Tebas.
Creonte, que asume el poder, pide a los tebanos que se apiaden de Edipo y lo hagan entrar en el palacio. A continuación dice que consultará de nuevo al oráculo para saber lo que tiene que hacer con Edipo. Este dice que no tenga piedad con él, pide ser desterrado y dice a Creonte que cuide de sus dos hijas, acto que finalmente es consumado.

Leer mas...

EL ESCRITOR, SU CREACION Y EL INCONSCIENTE

0 comentarios
 

Muchas veces me pregunte cual es el momento en el que el escritor, comienza a destramar toda una historia, todo un poema, toda una novela. Cual es el momento originario que surge o emerge a su consciencia el tema principal, que sensaciones movilizaron su pensamiento creador, es como un pintor, empieza a pintar la realidad que vivencia en su interior por medio de las letras.

El es el dios creador de un universo en la que la existencia, la naturaleza, los seres, la luz y la tinieblas, el bien y el mal, la angustia y el gozo, la verdad y lo falso etc, es la medida de su ser, de su experiencia. Pero también es una realidad que si bien nace se su ser, esta no deja de interpelar, preguntar, reclamar, donde se crea un dialogo en la que se va buscando la razón por la cual viven en  su creador (escritor) y en esta retroalimentación entre la criatura y el creador. Este es el dueño del tiempo y la existencia, de la vida y la muerte de sus criaturas en su obra.

El escritor tiene esa chispa de eternidad, ese fuego, esa luz que aparece como una detonación producida por algo. No es que tiene una luz permanente, de lo contrario estaría continuamente escribiendo, siempre hay algo que evoca, llama o se hace presente antes del acto creador, hay algo que llama la atención, hay algo movilizador que llama a la creación.

Siempre hay desde la profundidad el elemento que al entrecruzarse con la realidad sale a luz la creación. Mucho hay de pulsión, ya que al crear produce una gran satisfacción y una gran tensión, pero también hay mucho de figuras inconscientes en la que su pasado y su presente están en juego.


Leer mas...
30 de mayo de 2013

ANTES DE MORIR QUIERO SER LIBRE

0 comentarios
 
Duele, y mucho. Pero como paso? Por que me haces esto?

No era que me amabas? Miles de preguntas me hago a mi misma por miedo a decírtelas, ya que puedo recibir de tu parte una acción en vez de palabras.


 
Cada vez que te veo me siento inquieta, nerviosa asustada... No puedo mirarte a los ojos, porque cuando lo hago te comes mi alma..

Trate de escapar de ti pero no pude, las esperanzas se me agotaron; necesito una señal que me diga que esto no va a terminar así, que mi vida no se ira en el tiempo que tu lo quieras.

No tengo a nadie, no puedo salir de este hogar... mi hogar, que se volvió mi prisión. Todos los días escribo en un cuaderno lo que me sucede, lo hago para no sentirme sola, para no confundir mis pesadillas con la realidad, pero hay algo que me inquieta aun mas... me pregunto a mi misma que quiero antes de morir y siempre respondo: " LIBERTAD" y es entonces cuando me digo... y se libre!, pero eso no cambia nada, ya que tu estas ahí para hacerme caer de nuevo en tu trampa.

El 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer, no queremos ni flores, ni bombones, solo queremos derechos!

Leer mas...