12 de mayo de 2010

DEL TEMOR LABORAL A LA PARANOIA

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Llama la atención las actitudes humanas, nueve meses que estoy trabajando, que para mi es una bendición de Dios, ya que a mis 50 años poder conseguir trabajo es toda una historia.
En una sociedad en la que vivimos es difícil reingresar al mundo del trabajo a personas que ya pasaron la barrera de los 35 años.
Muchas veces, pase la segunda entrevista laboral y en la última se me cerraba las puertas por mi edad, el mercado laboral en el sector privado es implacable, inserto en una sociedad en la que no se acepta a personas después de determinada edad.

Pero gracias a unos amigos, la Dra. Susana Cañizares, que me empujo e hizo de nexo o contacto con el Dr. Ramiro González Navarro, que con su largueza de corazón, me dio la posibilidad de ingresar a la Administración Publica, poder tener un trabajo digno y un sueldo para poder vivir.

Al ingresar, me toco estar en la Sectorial de Personal, con la misión de controlar la Tarjeta reloj de ingreso y egreso de los empleados. Era una función de fricción ya que, algunos empleados público, acostumbrado a que alguien le marcase la tarjeta, ya sea por que llegaba tarde, ya sea por que tenia urgencia para realizar otras actividades, pero siempre estaba el compañero bueno que le ayudaba a registrar su ingreso o egreso de su lugar de trabajo.

Siempre con el renovado esfuerzo y un delicado trato, un saludo al entregar la tarjeta en la mano del empleado, para que este marcara su ingreso y luego su egreso.
Si bien el control es molesto pero necesario. Este hecho había generado los mas diversos rumores: el mas común era: a Este lo mando el JEFE, hay que tener cuidado con este pelado ##~$@%& ta….

El rumor, alimento diario de los empleados, ya habían pasado los limites, ya que con la presunción de que me habían enviado para reemplazar a alguien, hacia de que todos de algunas forma sintiera inseguridad.
Las cosas llego a tal punto que un superior había dado liza y llanamente la orden de que no se me ayudara en nada, y cuidado de aquel que por caridad humana o debilidad, me instruyera en algo.
Siempre pasa por mi mente la palabra de un gran ser humano que es TERESA DE CALCUTA ¿Cuál es el peor enemigo del hombre? EL MIEDO.
De que algo me haga daño, a mi persona, física o moralmente y espiritualmente.

Las reacciones de la gente es de las más diversas: estaban los que te saludaban con una sonrisa de pasta dentífrica, tan solo te mostraban los dientes; otros con una mirada suspicaz; otros los que te adulaban por temor y aquellos que te miran como ave de rapiña, esperando que des el primer tras pies, para despedazarte cuando estas caído.
Con la fama y la presunción de un ser nefasto y peligroso, el jefe de este Departamento había dado orden de que no se me instruyera en nada.

Lo peor fue cuando a vos te subestiman y cuando la persona quiere coartar el conocimiento, se da cuenta que al que quiere aislar o tenerlo en una caja de cristal, sabe tanto o mas que el.
Cuando el temor del reemplazo esta arraigado en la conciencia, te empiezan a ver como una persona que socavaría su estatus y su estabilidad, el temor puede transformarse en una verdadero delirio rozando con la paranoia.

Estuve mucho tiempo sentado en una silla, sin escritorio y sin procesador, de ves en cuando me daba algunos expediente para que contestara, como para hacer sentir su autoridad me lo hacia cambiar las notas una y otra vez, para luego poner lo que puse al principio.
La única persona que trato bien, fue Cristina, la que realmente llevaba adelante el sector con un trabajo callado y soportando el hostigamiento del Superior, ya que ella no tenía que demostrar que su trabajo era eficiente y eficaz.

Es penoso ver como el ser humano al caer presa del temor, por ser desplazado, o ante al presencia de un complot en contra de ella, acompañado de delirios que hacen referencia a este profundo temor.

Todos estos síntomas es propia de una persona que padece de experiencia paranoica quizás sin llegar a la enfermedad en si, tema que lo abordaremos posteriormente. Pero la persona que cae presa del temor no lo experimenta como que le esta pasando, sino que en su argumentación racional, busca todos las explicaciones de probatoria de su legitima defensa y es difícil para el darse cuenta de lo que padece.

Estos, los que toleran de tal situación o síntomas, sufren muchísimos, ya que los delirios movidos por sensaciones angustiantes, como la de estar siendo perseguido por fuerzas incontrolables.
También tienen fuerte delirio de grandeza, como el pensar de ser el creador de un sector determinado en el trabajo o haber emprendido algo que si no fuese por el nunca se hubiese realizado, transformándose en la única persona como la elegida para tal proeza.

Uno tiene la sensación que esta ante el COLOSO DE RODAS, OH MY GOD THAT FABULOUS MEETING. TU ERES LA LEY Y EL ORDEN TODO GIRA ALREDEDOR DE TU MAGNIFICIENCIA.

La paranoia se manifiesta igualmente en los delirios por celos, en el delirio erotomanazo, el delirio somático, etc. Es un trastorno de tipo crónico, con mayor o menor virulencia ocasional.

El significado del término ha cambiado con el tiempo, y por lo tanto diferentes psiquiatras pueden entender por él diferentes estados. El diagnóstico moderno más adecuado para la paranoia es el de trastorno delirante.

Algunos psiquiatras afirman, que los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima. Esto provoca que se dispare en los mismos el mecanismo natural de Proyección, muy estudiado por la psicología, en virtud del cual tendemos a atribuir a otros aquellos impulsos, fantasías, frustraciones y tensiones que nos resultan inexplicables, inaceptables e insoportables en nosotros mismos. "El pensamiento del paranoico —sigue González Duro— es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio, para convertirlo en convicción."

Muchas veces un paranoico enfatiza en evitar una acción, aunque la desea, con el pretexto de no causar conmoción: "Vi una rosa y quise olerla, pero tuve miedo de dejarla sin aroma". Metafóricamente piensa que algo que le agrada en realidad le ocasionará daño.


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25 de abril de 2010

EL OCIO, LA ALIENACION Y LOS SISTEMAS

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Por fin llego el fin de semana. Es uno de los momentos en la que uno se deja estar placenteramente, sentir la ausencia de esa locura vertiginosa del mundo de los negocios, laboral y del consumo de la semana.

Es como un desenchufarse, estar desconectado, muerto al mundo del neg-ocio.
Dejarse estar en el jardín, la ausencia de ruidos, sentir esa brisa fresca acompañado del ser amado, más que momentos es una experiencia existencial que rosa con lo religioso o es un acto religioso profundamente existencia y humano.

Todo empieza para mí el viernes a la noche, uno llega a la casa y al sentarme a la mesa, uno suspira profundamente y da gracias a dios, con una perfecta contemplación de que mañana, me voy a despertar cuando mis ojos se hayan cicatrizado o cuando se me haya abierto la mollera de tanto dormir.

En ese acto, como si estuviese contemplando la caída del muro de Berlín, cae el muro de la opresión y alineación con la rutina, el stress y la locura diaria.

Al otro dia sin sentido de tiempo y lugar, mis ojos lucha por abrir mis pesados parpados, mi cuerpo cansado de estar relajado y el mismo se de cuenta que no es normal, remolonamente y pesadamente empieza articular las piernas y decide valientemente vencer la gravedad, pide estar de pie.

Una vez logrado estas acciones, voy viendo como mi pie izquierdo le pide permiso al derecho para caminar, preparo el mate y el agua a la temperatura justa para no quemar la yerba.
Preparo todo, las galletas, la mermelada, lo que a mi mujer le gusta leer, lo que a mi me gusta, una vez cuando todo esta listo, le llevo un mate cebado, para ayudarle a vencer la modorra y liberarla de la almohada.

Satisfecho por preparar el suculento manjar a una reina, la mañana que se manifiesta: entre una brisa fresca, el trinar de los pájaros, un sol atrevido que ya empieza a atemorizar con su presencia, empieza la lectura y los mates.

El tiempo, bueno, el tiempo creo que no lo tuvimos en cuenta, lo que importa es el momento para estar con uno mismo; no se en que soplo se escapo de nuestras vidas, las manecillas del reloj.
El tiempo murió y con gritos desgarrador, atormentados lo llevan para resucitarlo y honrarlo, aquellos súbditos que lo honran en la locura del devenir.

Cronos esta ausente, Mi esposa y Yo estamos en otra cosa, Son los momentos mas mágicos de la vida cuando uno da muerte al dios cronos.
Es ahí, por contraposición de experiencia, en donde tomo conciencia del fluir vertiginoso de la semana.

Es que se crea tantas necesidades, paralelas a la vida misma, con una constante influencia de los medios de comunicación invitándolo a salir de lo cotidiano, enajenando y matando al hombre como “Ser en el mundo”, aquel que lucha, para lograr todo lo necesario para vivir.

Muerto este, resucita dentro de un mundo, que al que le fue creado y la fuerza que mueve, no es suya, sino necesidades hechas para consumir, dirigido por grandes intereses económicos, intereses creados por el sistema y el interés es que se consuma, detrás de cada consumo hay una promesa de paraíso, de gozo.

El hombre, al que se le había prometido ganar un paraíso en su primer mundo, ahora tiene miles de paraísos siempre y cuando y en tanto, pueda consumir.
Y si no se tiene la posibilidad para ganar esos paraísos, bueno, viene la angustia de no estar dentro de ese sistema que ofrece el gozo de ser una persona única y diferente. Por que nos sentimos diferentes al resto y a su vez unido a otros diferentes, gozamos de esa corriente de status quo para ser feliz.

Es tan importante para la vida el IPOD, el IFON, los celulares con GPS, las comunidades en la Web, los juegos iterativos en la que en esta comunidad, entramos a sociabilizar con distintas etnias de distintos lugares del planeta.

Los que no pueden estar en el sistema, están sacados, aislados, incomprendidos, iracundos, que se revelan por ser arrojado a esta nada, la frustración de no poder alcanzar los medios para ser diferente, donde sufre el vacío existencial, la frustración que lo lleva por distintas opciones, en alguno de los casos, la adicción.

El hombre es sacado, arrojado de su segundo paraíso, sin comprender, sin verse culpable. El mismo crea un cielo y crea un infierno, un paraíso y un destierro al mundo real. Eso es lo gracioso, que la existencia misma ya no es aceptada. Se la acepta si es que esta inserto en el sistema da lo fatuo, de lo efímero, un mundo creado, que el hizo para si, anexo, al lado, con una barrera sutil al que es difícil darse cuenta.

Desde los gustos de comida, nuevo estilo de dialogo, donde se establece lo impersonal, nuevas forma de lenguas abreviadas en las comunicaciones (Chat, celulares, grupos Web etc.).

Ciudades, granjas, espionajes, guerras, todo en un mundo paralelo, en la que el hombre se siente inserto y desde el trabajo y en su casa sigue dentro de esta realidad virtual, en la que tienen nuevos amigos, nuevos trabajos online, nuevos compañeros, nuevos negocios, amantes, novios, hasta se casan online con la cámara Web y la famosa video conferencia.

Si el hombre no aprendió a conocerse así mismo, no aprendió a conocer el mundo circundante, su lugar en el, su ser y su hábitat y la relación con este, ESTA LLAMADO A LA SOLEDAD.

Sin tener los pies en la tierra, ahora viaja a un mundo virtual, en la que no hay limites, ahí las reglas y los limites no son los mismo, si bien cada uno ingresa a este universo con su estructura psicología que adquirió en el seno de una familia, otro en un grupo mas ampliado, pero al estar en este universo en la que no existe a ciencia cierta un patrón de conducta definida, los limites son mas Light, provocando una especie de liberación a la hora de expresarse .

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COMUNICACION, TU MUNDO, EL MIO

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Mi vista viaja en ese vacío,
Ausencia entre mi presencia
y tu distancia,
Mi ser, a mis ojos guía
Como un baquiano en la campaña,
Siguiendo el hilo ingrávido
Que me lleva a tu alma,

Más a lo lejos yo atisbo,
Que en otro mundo,
Esta tu mirada.
No se que hilo tu sigues,
No se que circunstancias,

Tu vives lo que sientes,
Y sintiendo vives desde tu infancia,
Y ves lo que quieres vivir,
Tus sentidos sigue el itinerario
De tu corazón,
En cada color y olor un latir,
Sacando del momento el néctar,
La esencia, la fragancia.

Mi corazón impele a mí ser,
Sin razón,
Mi inteligencia se lanza,
A explorar tu mundo,
Tu ser y tu alma.
Tu imagen y la mía las veo mecer
Y sin darnos cuenta
Mi alma con la tuya danzan,

Sintiendo lo que otros no siente,
Viendo lo que otros no ven,
Si para otro,
Tu presencia es ausencia,
Para su corazón, un desden,
Para mi es llegada, una espera,
Tú figura, en el anden,
Una llegada y tu presencia,
Gozo de mi alma ufana.

Cada uno vive su vida,
Descubriendo valores,
Cada uno ve,
Pintando colores,
Dibujando espacios,
Percibiendo olores,
Que hablan de vida,
De la matriz,
de la infancia.
Desde el canto tierno de cuna
Hasta la triste melodía de
Ausencia, la despedida,
Y la tumba.

Y desde el principio,
La Palabra te ha nombrado
En suaves versos
Escribió nuestras vidas
Suaves rimas de amor y danza
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12 de abril de 2010

COMUNICACION, LA PALABRA Y EL INCONSCIENTE

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Desde el inicio de la humanidad, el hombre se manifestó como un ser social, que lo llevo a relacionarse con sus contemporáneos y con el medio circundante. La necesidad de codificar o dar una descripción nominal a los seres vivos, los fenómenos naturales, la materia misma, etc., para luego compartir estas experiencias de lo cotidiano, utilizando desde esta codificación al que llamamos lenguaje, que era habitual en los seres humanos. De este elemento COMUN a todos, nace la palabra comunicación.

La comunicación que fue creciendo y haciéndose mas sofisticada con el avance tecnológico, nunca pudo dejar de lado una gran realidad, que para poder comunicar algo, es necesario una experiencia humana y el deseo de compartir, luego esta la producción del mensaje que quiero comunicar.
Una vez elaborado la codificación correcta para transmitir dicha experiencia, es necesario que exista “el quien” o quien va a recibir la comunicación. Así tenemos un YO que elabora el mensaje y un TÚ que lo recibe.
Al momento de comunicar tengo que estar seguro si el mensaje será recibido, luego si será inteligible o comprendido y si tendrá la recepción adecuada. Ya que sin estos requisito no habrá mensaje y no habrá comunicación.

 La necesidad de compartir con otro la realidad misma, los llevo a construir unos conjuntos de palabras, en la que en esta experiencia hay un emisor (el que construye el mensaje) y un receptor (el que recibe y descodifica el mensaje).

Es necesario que exista un emisor y un receptor. Cuando un emisor lanza una cadena de significante (palabra) el receptor la decodifica y descubre en ella, el sentido de la realidad que el emisor quiere compartir.

El, en las palabras mismas que usa, no tan solo me describe una cosa, un fenómeno, una experiencia de algo, sino que también en ella encierra el sentido de valoración como ser: lo bueno, lo malo, la verdad, lo bello y lo feo.

También por parte de la persona que quiere comunicar algo, en la emisión del mensaje, en la que no tan solo encierra valoraciones humanas, sino que también al emitirlo lo realiza con una determinada intencionalidad.
Cuando Ignacio de ocho años insultaba a su hermanita, esta que era de menor edad, corría a su madre y decía: “Mama nacho me dice cosas feas”.
Dentro del significante no tan solo esta el significado, sino que dentro de esta, hay una intención de molestar y herir.
Pero en la construcción de una comunicación, esta siempre en juegos dos realidades con distintas historias, el YO y el TU.
En esta experiencia de interpretar lo que se expresa tanto para el emisor como el receptor (YO-TU), uno transmite también vivencias oscuras, de realidades de mi vida no resueltas, que salen como el anverso de la palabra que el Yo no admite como algo suyo, sino como desconocido.

En un programa de televisión en la que los reporteros con pregunta suspicaz, realizaba un reportaje a un político (D’ELIAS) que nació de los movimientos piqueteros de nuestro país (Argentina), en su temor de no ver su figura en detrimento ante la opinión publica, ya que estaba jaqueado por los periodista y el publico. Toda la contestaciones era cautelosa, hasta que un miembro del publico le hizo una pregunta totalmente distinta del resto.
“dígame señor D’elias, ¿Cuál es la primera persona del plural?
Contesto con toda seguridad y al instante YO.

“no señor le vuelvo a preguntar, ¿Cuál es la primera persona del plural?
El volvió a contestar con rapidez y con mas acentuación en su respuesta, YO.

Tomando la palabra el periodista, dijo, señor la respuesta correcta es Nosotros.
Ah si, pero yo dije eso.
No señor usted dijo las dos veces YO.

El no se daba cuenta, que lo que estaba contestando no era lo correcto.
Así en la comunicación, el comunicante emite una cadena de palabras o códigos al comunicado. Esta cadena de significantes tiene un particular significado ante la persona que lo recibe.
En este juego del significado y significante, esta al presencia de lo que no aparece en el plano consciente.

Muchas veces cometemos errores al dar una contestación, al realizar unas bromas acentuamos en aquellas cosas que no aceptamos en las personas.

En la comunicación, en la que usamos el lenguaje y en este hay cadenas de significantes y significado, el estudio de este fenómeno es de tipo lógico, en cambio la manera que arribamos a estas experiencias de equívocos, en la psicología psicoanalítica para Freud, lo concebía como un modelo único, que es la del inconciente, ya que este se muestra por medios de metáfora en un modelo económico, en la comunicación.

Por eso que hay una diferencia en la estructura del inconsciente como lenguaje y la estructura de la lengua, pero también hay una semejanza: el significante para Lacan no conduce al significado sino por su LATERALIDAD y por su aspecto diferencial e incorporal.
Mientras uno se expresa por medio de la palabra, como escondida o codificada se manifiesta el inconsciente.
En estas, que aflora en el campo consciente en la comunicación, aparece manifiesto como disfrazado, como defendiendo al Yo, el trauma.

Por eso del análisis deambula para Lacan entre el código, o lo que llama el “lugar del Otro” y el mensaje; entre la cadena del significante –donde se apresa y se estructura el sujeto que habla en el y que permanece oscuro para si mismo- y el circulo del discurso, constituido de unidades de significado y donde el sujeto se hace enunciar el sentido y la verdad de las palabras que el mismo pronuncia por la relación que lo une al analista, “yo pienso donde yo no soy, yo soy donde yo no pienso”, para Freud describe un sujeto que funciona mas allá de la pareja del yo y del otro.
El inconsciente es el otro que esta hablando entre mis palabras “pero no soy yo, es el otro”, es un sujeto, el inconsciente que habla en mí, sin hacerlo en primera persona.

Por eso Lacan hará hincapié de que el inconsciente es el discurso del Otro, y, si a el nos es permitido llegar por la hipótesis de una vía estructural, estas manifestaciones del Otro sale a luz por medio del chiste, el equivoco de palabras, el síntoma, el sueño y es por medio de esta donde el inconsciente se muestra a si mismo.


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29 de marzo de 2010

PUEBLO CULTURA Y LIBERTAD

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Para algunos antropólogos, antes de los años 800 d/Cto. Un grupo étnico al que le gustaba habitar en las montañas, vinieron del norte chico, territorio chileno, como quien busca un destino de paz y prosperidad para su pueblo o un lugar donde vivir y crecer con los suyos, se instalo tomando para si, como su propia tierra, la parte el oeste de las cadenas montañosa de Tucumán.

Todavía, ellos mismo no sabían que serian la semilla de una gran ciudad, en la provincia de Buenos Aires.

Se cree,  que venían escapando de la dominación de una gran tribu del norte, una tribu guerrera del alto Perú. Si, los incas, estos eran una gran tribu organizada en sus quehaceres comercial, social y militar.

Su dominio llego hasta el sur de chile. Pero para los ancestros de Juan calchaquí, (los caciques Quipildor, Viltipoco, Chalemin), no quería que su pueblo muriese a sus costumbres, ni perdiese lo que más cuidaban y atesoraban, la libertad de su gente.

LOS QUILMES, que significa (pueblo entre montañas), al que en lengua quechua así lo denominaron los Inca. Se instalaron en las faldas de las cadenas montañosas, haciendo pucara, por medio de la cual observaban el basto valle.

Construyeron una gran ciudad, organizada en las distintas actividades, pero la principal era la agricultura.
Edificaron, terrazas de grandes proporciones, que se extendía hasta gran parte del valle y en ella se la llenaba con tierra que traían de zonas mas húmedas. En esos torreones se realizaban el cultivo del maíz, quínoa, papas.

Debido a la gran escasez de lluvia, construyeron un sistema de riego, en la que traía el agua de las vertientes y de los ríos, era toda una construcción de ingeniería.

En la parte central del pueblo, estaba los establos y los molinos, donde se procesaba el maíz para obtener harina. Tenían ganados de cabras, llamas, vicuñas y alpaca, donde se le extraía leche y lana. Hacían quesos y procesaban la lana, haciendo finos tejidos, que los distinguían de las demás tribus.

Toda la ciudad estaba construidas por medios de pircas, estas es un sistemas de construcción, en las que las paredes hechas con piedras lizas apiladas unas con otras y ensambladas de tal forma que se transformaban en verdaderos muros.

En la parte alta de la ciudad, esta el ejercito y luego las casas de familia. Construyeron unas fortificaciones, en las laderas más elevadas del cerro, al norte y al sur de la ciudad, al que se le llamaba pucara.

Ahí se observaba este corredor y podían avizorar a grandes distancia quien se atrevía ingresar en su territorio.

Todos que quisiera viajar a través del valle, tenia que tener el permiso para hacerlo. Generalmente pasaba todos aquellos miembros de otras tribus con la que ellos comercializaban sus productos.
El arte lo expresaba por medio de la alfarería y la metalistería. Era todo un pueblo organizado, un pueblo al que su sabiduría ante la vida la había acuñado a través del tiempo.

Con el tiempo formaron entre los distintos clanes, una tribu al que hasta el día de hoy se los conoce como los indios calchaquíes o diaguitas, al que tomaron como única lengua el kakan.

Esta lengua, se transformo en la lengua oficial de todas las tribus de la etnia pazioca, que vivían y viven en la serranía del norte argentino extendiéndose hasta La rioja

Dominaron el gran valle, desde Tafí hasta el limite con salta. Eran en su momentos, los dueño de toda la falda montañosa, al que amaban y adoraban como a un ser vivo en la que ellos estaban inserto. Este amor y adoración a esta gran madre nutricia, la PACHA MAMA, que traducido es la TIERRA MADRE, la que cobija y alimenta a todos los seres vivos.

Toda la tierra tenía vida en si y se manifestaba por medios naturales. Pero no era la tierra sino lo que la sustentaba y le daba vida, ya que cuando la PACHA MAMA, se enojaba la tierra se ponía infecunda, infértil.

Así, la vida cotidiana en el valle se presentaba como una gran madre, que nutria a todos los seres vivos y todos estaban relacionados directamente con ella, la Pacha Mama (tierra madre).

Todos los días al empezar la jornada, cada miembro del clan tenia que rendir culto a la Madre Tierra, para que los bendiga en todos los quehaceres cotidianos, y esta se manifestaba con la abundancia en el ganado y en las cosechas. Pero si se alejaba de agradecer a esta madre ella no se hacia esperar, se hacia sentir, sus manifestaciones estaban dada en los truenos y relámpagos; en la escasez de las lluvia y de los alimentos.

Pero todo quiso ser borrado, cuando una etnia del este, que con su tecnología pudieron cruzar el océano. Un grupo que se consideraban superiores, venían con la total intención de tomar todo territorio que sus ojos miraba, sin importar los dueños legítimos del lugar, ya que para esos momentos históricos los nativos, eran parecidos a los seres humanos.

Era el estilo de vida, en que llevaba los habitantes del viejo continente, cada corona se mostraba esplendorosa cuanto mas tierra y todo lo que en ella hubiese, era anexada a su dominio.

Los conquistadores no venían a realizar un estudios de los habitantes de estas tierras, ni ver sus conocimientos, ni su pautas culturales, no venían a firmar tratados comerciales, culturales.

Toda sabiduría de nuestros ancestros, como el conquistador hablaba otra lengua no entendía y al no entender, con el tiempo impusieron su cultura, desterrando la autóctona.

En la conciencia del ser humano para ese tiempo, la palabra cultura y respeto por ella no existía. Esa experiencia tan rica y hermosa del respeto por el otro con todas sus diferencias.

No había respeto por la cultura nativa, por la cultura de los dueños naturales de estas benditas tierras. El estudio de la cultura y el respeto por las mismas, tomo importancia durante el siglo 20.

Para los fines del 1700, lo importante era conquistar y anexar tierra a una corona determinada, y el poder se hacia sentir con las armas.

Si bien los Quilmes y luego toda las tribus del valle se opusieron a las intensiones del conquistador, luego fueron deportados a la ciudad de buenos Aires. De los 2000 lugareños que desarraigaron, tan solo un puñado de 400 llegó a esas tierras lejanas, húmedas, donde la llanura deprimía el deseo de observar.

El pueblo Quilmes fue desterrado, desairraigado de la Pacha Mama. Como si ella la hubiere castigado por algún mal cometido.

Así los españoles conquistadores, no respeto su sapiencia, su forma de ver la vida, no respeto la vida de los habitantes autóctonos del gran valle.

En esa época no existía la conciencia del derecho humano, ni el respeto por la vida, ni el respeto por la cultura indígena, mas bien tubo que pasar varios siglos hasta que se le reconozca al indio como imagen y semejanza de dios, pero la iglesia en nombre de Dios, mato la cultura, la experiencia milenaria del trato con la naturaleza.

Con el tiempo la lengua kakan desapareció y con ella la sabiduría y el conocimiento de un pueblo, de las lenguas autóctonas de la época la que sobrevivió a los momentos de barbarie, fue la lengua quechua, lengua oficial del imperio Inca.

Se hizo realidad la intolerancia de lo diferente, la ignorancia y la cobardía por aprender nuevas forma de ver la naturaleza y la vida. La intolerancia, de no aceptar que la vida tiene determinado ámbitos y estos están enraizados por naturaleza a una geografía que los identifica. Los calchaquíes y los Quilmes supieron vivir en las zonas montañosas del norte argentino, de una forma extraordinaria.

En 1766 el gobernador del Rio de La Plata,José Martínez de Salazar fundó con un contingente de indios- kilmes o quilmes- sometidos poco antes en el valle de Calchaquí. (Tucuman-Salta) una reducción que denominó Santa Cruz de Los Quilmes.
En 1812 el triunvirato declaró libre al pueblo de los Quilmes y ordenó el reparto de la tierra.
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23 de marzo de 2010

AMOR GESTOS Y AUSENCIA DE PALABRAS

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Tan solo visto,
La desnudes de tu alma
Sin ningún atisbo,
De una palabra.

Mi mirada interpela
Tus ojos.
Y los tuyos,
Silencioso y con calma
Deja a un costado,
Mi despojos
Y el sigilo de tus labios
Buscando los míos
Mas no hablan
Silencioso leía tu cuerpo
Y el tuyo con el mío dialogaban
Desnudos
Desde tu profundidad
A la mía
El silencio nos rodea
Como si la eternidad nos hablara
Peri sin ningún atisbo,
De palabra.

Miradas, sonrisas,
Recorremos nuestro ser,
La expresión de tu rostro
Me agrada,
En lo sagrado de nuestros
Templos,
Tu alma y mi alma
Tu cuerpo y mi cuerpo
Tu mirada y mi mirada
Tan solo tu sonrisa y mi
Sonrisa,
Movimiento suave
Suave en brisa calma,
En movimiento y gesto
Nos amamos,
En movimiento ausencia de palabra
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