28 de junio de 2013

OTRA TANTAS PALABRAS DE AMOR

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Libre tus alas al viento, sin límites en tu sentir,

Tu mente liviana decide volar,

Los sentidos y lo que sientes te hace vivir

Pero sentir y sentidos no es amar.



Porque amor que ama no tan solo siente.

Si no es atraído sin entender,

Si no siente la sinrazón de la mente,

Que por no comprender,

Que uno es fascinado por lo bello, lo bueno y la verdad



Porque no hay choque tan profundo,

Ni impacto tan certero, te dejas dislocar,

Sensaciones que no se mide en este mundo

Cuando en el amor, la verdad, lo bueno y lo bello aflora.

Y tu dejas en ti aflorar.



Amor, amor, palabra de luz, Brillante y misteriosa

Vida y muerte es poca cosa

Poca cosa dejarte atravesar,



Amor, amor sordo y ciego

Con pasos seguros te hace caminar,

Amor el mas hermoso bien,

En el alma, en lo profundo,

Y la verdad del amor que la razón

No termina de aceptar.



Es un camino sin luces, tenebroso oscuro,

En el corazón del intelectual,

Es brisa fresca y suave bálsamo en el sabio,

Que el egoísta suele descuidar



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31 de mayo de 2013

SOFOCLES SU INCONSCIENTES Y EDIPO REY

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Siempre me pregunto que es lo  que paso por Sófocles al escribir Edipo Rey, en esa obra saca a luz todo un drama personal que en su relato lo hace terminar en tragedia.
La tragedia es un estilo en la literatura antigua en la que se escribe la caída de una persona celebre, pero la caída no quedaba en el escritura, sino que era actuada y transmitida al publico que la vivía, lo que sería ahora una obra de teatro.
Sófocles era hijo de un rico armero llamado Sófilo, a los quince años fue elegido director del coro para celebrar la victoria de Salamina. En el 468 a. de C, se dio a conocer como autor trágico al vencer a Esquilo en el concurso teatral que se celebraba anualmente en Atenas durante las fiestas Dionisias.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 tragedias para los festivales, se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.
A continuación vamos a transcribir un fragmento resumido de la tragedia Edipo Rey.

Peste en Tebas

EDIPO, rey de TEBAS, se dirige a una muchedumbre encabezada por un sacerdote, que se ha congregado ante el rey para pedir un remedio a la peste que asola la ciudad de Tebas. Para conocer las causas de esta desgracia, el propio Edipo ha mandado a su cuñado CREONTE a consultar el oráculo de Delfos. La respuesta del oráculo es que la peste se debe a que no se ha vengado la muerte de Layo, el rey anterior: su sangre derramada amenaza con dar muerte a todos los habitantes de la ciudad hasta que el asesino sea ejecutado o exiliado.

Predicciones de Tiresias

Edipo pronuncia un bando solemne en el que pide a todo el pueblo tebano que colabore en el esclarecimiento del crimen. Tanto el asesino como el cómplice podrán, si se entregan, conservar la vida, aunque tendrán que partir al exilio; y Edipo pide a los dioses que él y los suyos mueran de la peor manera posible.
Por consejo de Creonte, Edipo ha llamado al adivino ciego Tiresias para que ayude a esclarecer lo sucedido. Cuando llega este no quiere colaborar y se niega a hablar sobre el crimen. El diálogo entre Edipo y el adivino termina en una feroz discusión e irritado, Tiresias declara que Edipo es el asesino que está buscando, e incluso le anuncia que vive en incesto con su madre y ha tenido hijos con ella; que aunque se crea extranjero es tebano de nacimiento y que dentro de poco se quedará, como él, ciego. Edipo llega a la conclusión de que el anciano y Creonte se han puesto de acuerdo para acusarle del crimen y desplazarle así del trono.

Acusaciones contra Creonte

Entre los ancianos tebanos cunde la duda por las confusas palabras de Tiresias. Creonte aparece indignado ante las acusaciones de conspiración para usurpar el trono que ha hecho Edipo. Edipo señala que resulta inexplicable que Tiresias, que estaba en la ciudad en el momento del asesinato de Layo, no declarara entonces lo que sabía, y haya esperado hasta ahora para acusarle de aquel crimen. Creonte replica que, como cuñado y amigo de Edipo, ya tiene suficiente poder en Tebas y que nunca desearía las preocupaciones y problemas que debe afrontar un rey. Además, señala a Edipo que no se debe acusar sin pruebas y que si no cree que lo que ha dicho el oráculo de Delfos sea cierto, puede ir él mismo a comprobarlo. También le dice que si Edipo tiene pruebas de que él se ha confabulado con el adivino Tiresias, él mismo se condenará a muerte.

Revelaciones de Yocasta

YOCASTA, que es esposa de Edipo, ejerce de mediadora en la disputa. Tras conocer los motivos, dice a Edipo que no debe hacer ningún caso de las adivinaciones proféticas y pone como ejemplo un oráculo de Apolo que predijo a Layo que moriría asesinado por uno de sus hijos. Sin embargo, Layo murió de otra forma, asesinado por unos bandidos en un cruce de tres caminos, y el único hijo que tuvieron murió poco después de nacer, pues se lo dieron a un criado para que lo matara. Por tanto, señala Yocasta, el oráculo no se cumplió en modo alguno.
Sin embargo, Edipo, al conocer los detalles de la muerte de Layo, se alarma y exige que traigan a su presencia al único testigo del asesinato. Hay un gran suspenso porque Yocasta no conoce los motivos de ese miedo de Edipo.

Edipo cuenta su historia]

Edipo relata a Yocasta cómo sus padres fueron Pólibo y Mérope, reyes de Corinto . En un momento dado le llegaron rumores de que no era hijo natural de ellos y, al consultar el oráculo de Delfos, Apolo no respondió sus dudas y en cambio le dijo que se casaría con su madre y mataría a su padre. Por ello había abandonado Corinto, para tratar de evitar el cumplimiento de esa profecía. Más tarde, en sus andanzas, había tenido un incidente en un cruce de caminos, había matado varias personas y sus características eran las mismas que las conocidas en el asesinato de Layo. La esperanza que tiene Edipo de no ser el asesino de Layo es que el único testigo había afirmado que habían sido varios los asesinos.

Noticias de Corinto

Yocasta manda llamar al testigo y también se presenta como suplicante ante el templo de Apolo para que resuelva sus males.
Mientras, llega un mensajero inesperado que trae noticias sobre los supuestos padres de Edipo en el reino de Corinto. Pólibo ha muerto a causa de su vejez y quieren proclamar a Edipo como rey de Corinto. Yocasta, tras oír las noticias, trata de hacer ver a Edipo que tampoco el oráculo según el cual iba a matar a su padre se había cumplido y por tanto ya no debería de temer el otro oráculo que decía que se casaría con su madre.
El mismo mensajero es conocedor de la circunstancia de que en realidad Pólibo y Mérope no eran los padres naturales de Edipo, porque él mismo lo había recogido cuando era un bebé e iba a ser abandonado por un pastor en el monte Citerón, con las puntas de los pies atravesadas (de ahí el significado de su nombre: pies atravesados o hinchados, según la traducción).
Al conocer los temores de Edipo, el mensajero le explica estos hechos pasados con la intención de que Edipo se tranquilice.
No obstante, el rey de Tebas desea saber más sobre su origen y descubre que el mismo pastor que fue testigo del crimen de Layo había entregado a Edipo, cuando éste era un bebé, al mensajero.

Resolución de los enigmas

La reina Yocasta, tras oír el relato completo del mensajero, ya ha comprendido todo el profundo misterio y sale huyendo después de intentar en vano que Edipo se detenga en su investigación.
Por fin llega el testigo del crimen. Edipo y el mensajero lo interrogan y al principio se resiste a dar respuestas, pero ante las amenazas de Edipo revela que el niño que le habían entregado para que lo abandonara en el monte Citerón era hijo del rey Layo y la reina Yocasta y que lo habían entregado para que muriera, impidiendo que se cumpliera un oráculo funesto. Sin embargo, él lo había entregado al mensajero por piedad.
Edipo comprende que Yocasta y Layo eran sus verdaderos padres y que todos los oráculos se han cumplido.
A partir de esta revelación un mensajero de la casa cuenta todos los detalles del suicidio de la reina Yocasta y la posterior ceguera de Edipo.
Edipo aparece con los ojos ensangrentados y pide ser desterrado. Dice que ha preferido cegarse porque no puede permitirse ver, después de sus crímenes, a sus padres en el infierno, a los hijos que ha engendrado, ni al pueblo de Tebas.
Creonte, que asume el poder, pide a los tebanos que se apiaden de Edipo y lo hagan entrar en el palacio. A continuación dice que consultará de nuevo al oráculo para saber lo que tiene que hacer con Edipo. Este dice que no tenga piedad con él, pide ser desterrado y dice a Creonte que cuide de sus dos hijas, acto que finalmente es consumado.

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EL ESCRITOR, SU CREACION Y EL INCONSCIENTE

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Muchas veces me pregunte cual es el momento en el que el escritor, comienza a destramar toda una historia, todo un poema, toda una novela. Cual es el momento originario que surge o emerge a su consciencia el tema principal, que sensaciones movilizaron su pensamiento creador, es como un pintor, empieza a pintar la realidad que vivencia en su interior por medio de las letras.

El es el dios creador de un universo en la que la existencia, la naturaleza, los seres, la luz y la tinieblas, el bien y el mal, la angustia y el gozo, la verdad y lo falso etc, es la medida de su ser, de su experiencia. Pero también es una realidad que si bien nace se su ser, esta no deja de interpelar, preguntar, reclamar, donde se crea un dialogo en la que se va buscando la razón por la cual viven en  su creador (escritor) y en esta retroalimentación entre la criatura y el creador. Este es el dueño del tiempo y la existencia, de la vida y la muerte de sus criaturas en su obra.

El escritor tiene esa chispa de eternidad, ese fuego, esa luz que aparece como una detonación producida por algo. No es que tiene una luz permanente, de lo contrario estaría continuamente escribiendo, siempre hay algo que evoca, llama o se hace presente antes del acto creador, hay algo que llama la atención, hay algo movilizador que llama a la creación.

Siempre hay desde la profundidad el elemento que al entrecruzarse con la realidad sale a luz la creación. Mucho hay de pulsión, ya que al crear produce una gran satisfacción y una gran tensión, pero también hay mucho de figuras inconscientes en la que su pasado y su presente están en juego.


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30 de mayo de 2013

ANTES DE MORIR QUIERO SER LIBRE

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Duele, y mucho. Pero como paso? Por que me haces esto?

No era que me amabas? Miles de preguntas me hago a mi misma por miedo a decírtelas, ya que puedo recibir de tu parte una acción en vez de palabras.


 
Cada vez que te veo me siento inquieta, nerviosa asustada... No puedo mirarte a los ojos, porque cuando lo hago te comes mi alma..

Trate de escapar de ti pero no pude, las esperanzas se me agotaron; necesito una señal que me diga que esto no va a terminar así, que mi vida no se ira en el tiempo que tu lo quieras.

No tengo a nadie, no puedo salir de este hogar... mi hogar, que se volvió mi prisión. Todos los días escribo en un cuaderno lo que me sucede, lo hago para no sentirme sola, para no confundir mis pesadillas con la realidad, pero hay algo que me inquieta aun mas... me pregunto a mi misma que quiero antes de morir y siempre respondo: " LIBERTAD" y es entonces cuando me digo... y se libre!, pero eso no cambia nada, ya que tu estas ahí para hacerme caer de nuevo en tu trampa.

El 8 de marzo es el día Internacional de la Mujer, no queremos ni flores, ni bombones, solo queremos derechos!

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17 de abril de 2013

EL ESCRITOR, LA PULSION Y SU EXISTENCIA

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Si, desde el momento en que el escritor toma su pluma, lapicera, maquina de escribir, notebook, empieza su acto creador, su acto de expresión, donde trae a la realidad cognoscitiva, nuevos personajes, nuevos paisajes, nuevos mundos,  en la que la palabra, si la palabra, como el demiurgo, impulsa  la actividad del escritor y la saca a luz. Donde la palabra es iluminada por Afrodita, Apolo y Atenea, donde la sabiduría, el amor y la belleza iluminan el ser del lector.
 
El escritor tiene el rayo divino del creador, donde el tiempo muere en la primera oración, todo lo que se crea o se re crea se lo realiza en un paralelismo con la realidad, sale del tiempo, comprometida con los tiempo del que escribe, con lo que se trae del pasado, resuelto o no, con lo que se heredo, con lo condicionante. En esta mixtura existencial, lo escrito es consecuencia de la pulsión, de esa energía psíquica profunda que dirige la acción hacia un fin, descargándose al conseguirlo, y en este dinamismo se entrelaza la experiencia del sujeto.
 

Pero también es una gran verdad que el lector se compromete con esta pulsión, con ese mundo, con la existencia escrita del autor. Acá hay una retroalimentación, tanto el que escribe de algo, es por algo, es un brote existencial paralelo a su propia existencia y el que lee algo re construye el mundo creado por el escritor, esa pulsión por desentrañar en el mundo de las palabras, esa cosa esa res , esa entidad escondida, oculta por el escritor, en una historia, en una  hipótesis, en una reflexión, ahí esta ser develada, reinterpretada por el lector.

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ESCRITOR ENTRE LA PULSION Y LAS LETRAS

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Hace un año que deje de publicar en mi blog, me era necesario un alto en el camino,  no me puse a pensar la causa, sentía que algo estaba cambiando, mi punto geográfico, desde el cual observaba el fluir de mi vida, cambio de eje, cambio el ángulo y descubrí cosas nuevas, viaje al pasado, al presente; en estas cosas no soy muy de analizar, trato de que el cambio no me sea algo traumático y si el corazón pide cambio pues cambiemos.
 

Se que tengo que expresar, la vida que pasa en mi y por mi, como un torrente de sensaciones, que mueve a la reflexión, donde se encuentran otras formas, otros colores, otras melodías, otros valores.
 
 
 
Todos los que escribimos estamos lanzado a esta faena, siempre para el escritor es necesario nuevas sensaciones, nuevas visiones, lugares nuevos, pero también hay el enamoramiento a determinadas vivencia atado a un  lugar.
 

                                      Ser escritor es estar llamado a vivir la existencia saltando las experiencias cotidianas, ligeramente, como quien cruza un río, pisando las piedras, hasta llegar al otro extremo. Algunas son mas firmes, otras son más endebles e inseguras, otras son pequeñas e incomodas, para asentar el pie, otras son mas grande que para saltar se necesita el esfuerzo del cuerpo.
 
El escritor es un versátil existencial, donde expresa en ese entretejido de letras, palabras y expresiones, la vida. En este acto de contemplación con lo que ve, siente, se lanza a la construcción, donde lo construido en un mundo nuevo de sensaciones paralelas, que nace de la vida y la interpela para tomar nueva forma en la narración, en este acto se hace presente el paralelismo existencial, en la que surfear dos mundo es toda una odisea, donde el mundo nuevo interpela al viejo, al cotidiano y pulsa por modificarlo y viceversa, y en este mar de sensaciones esta el frenesí de querer compartir, en donde la escritura son pinceladas fresca de la realidad que vive.

Pero en esta actividad que pareciera lineal, no escapa a la verticalidad del tiempo, en la que el pasado, su historia, sus experiencias, sus gustos, sus miedos, sus gozos, hacen de que la vida no es la misma, en su humanidad. 


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