8 de octubre de 2008

LOGOTERAPIA RESPUESTA A UN PARADIGMA

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Muchas veces nos preguntamos ¿por qué nace una escuela psicológica o una nueva estructura de pensamiento?, la sociedad misma que esta compuesta por seres humanos, está en un continuo crecimiento y viviendo distintas situaciones a través del tiempo.

La misma ciencia va creciendo en sus enfoques, cuando hay situaciones no develadas, verdades por descubrir, necesidades humana no satisfecha y/o creada para mejorar su nivel de vida, es ahí donde aparece una respuesta para el crecimiento del hombre.

Vemos que a fines del siglo XIX y principio del siglo XX, toda la atención estaba puesta en los problemas de la salud mental ocasionados por distintos problemas sociales y económicos que se dieron es este periodo.

El crecimiento demográfico como consecuencia de la segunda revolución industrial, en la que el gran campesinado va a las ciudades en búsqueda de trabajo. Con la implementación de la maquina, en el proceso de fabricación, la empresa familiar se transforma en una industria donde alberga grandes cantidad de manos de obra.

La falta de una planificación para el crecimiento urbano y una estructura legal que ampare al obrero, llevo a Europa un colapso, donde se produjo grandes asentamiento es un estado paupérrimo, una gran explotación del hombre por parte de los patrones. Los obreros llegaron a trabajar 14 horas diarias, incluyendo a las mujeres y menos horas los menores.




Ese desarraigo y falta de contención familiar en los menores, las luchas sociales, guerras locales, y la primera y segunda guerra mundial. Fueron causa de muchísimos males en la sociedad, produciendo una perdida de los valores humano por la vida, ocasionando un vaciamiento o perdida del sentido de la misma.

En la edad media el sentido por la vida era netamente religioso, era la razón en la que se ordenaba la estructura social como así también, la sabiduría para disfrutar la existencia.

Dios se manifiesta a través del Rey y los Señores feudales, en la edad moderna es el hombre es el centro de todo y el sentido de la vida misma. Pero al principio del siglo XX ya existe enquistada en la sociedad grandes conflictos personales y sus consecuencias: el alcoholismo, la drogadicción, la violencia urbana, falta de significación, falta de valores.

El nacimiento de filosofía existencialista nihilistas donde la vida es “una sin sentido”, donde el suicidio era un argumento razonable para escapar de la realidad. Todo estos problemas se van acentuado con el correr del tiempo.
En este contexto la logoterapia nace tratando de dar una respuesta al ser humano perdido en su propia existencia.


El hombre en su interior estaba tensionado por que anhelaba ser, anhelaba ser reconocido en su valoración intrínseca, la que uno experimenta por el hecho de ser único y diferente a los demás. También estaba tensionado por que deseaba logros sociales y económicos como desarrollo de su propia existencia. El hombre lleva en sí mismo la semilla de la autodestrucción. La orfandad producido por las dos guerras. La falta de vínculos afectivos que hace a la valoración como persona. El abandono individual como persona, como el final de un camino en la que se descubre que la búsqueda del placer por el placer mismo no satisface el anhelo de felicidad. La renuncia a sus propios criterios o valoraciones al optar someterse a los demás o a un grupo determinado. En este contexto nace la logoterapia.





VICTOR E FRANKL a estos problemas da la siguiente propuesta:

1) Antropológico: el hombre es dueño de sus propias decisiones. La felicidad no esta fuera del, sino en la responsable elección de “cómo quiero vivir”. Para que “quiera vivir”. Él es libre de escoger la felicidad o la infelicidad. Elegir vivencias que le harán crecer como persona, descubriendo y eligiendo su propio destino. No ser esclavo del criterio del grupo social donde se encuentra o del inconsciente colectivo.

2) Psicológico: voluntad de sentido (psicoterapia), es el camino para la recuperación del individuo. En cada terapia inducir al individuo el descubrimiento valorativo como persona, en su relación con los demás y el medio circundante. El significado de las situaciones limite que ocasiona el sufrimiento. La finalidad es la recuperación del sentido es lo que produce la sanidad. Para esto aplico varias técnica:

a) la primera es la mayéutica(del griego "dar a luz"), en la que se le inducía a la persona que descubrir el sentido, la verdad. Llenar la vida con valoraciones de la propia experiencia cotidiana, como ser la naturaleza, lo estético en la obra de arte, el descubrimiento de valores positivo en su persona, en las personas con la que se relaciona, inducir el descubrimiento de valores personales para llevar al individuo a un crecimiento personal. El descubrimiento de los valores creativos y siendo El mismo, artífice de los mismos. La valoración de toma de conciencia y actitud, ante la vida expresada por medio de la compasión, la valentía, la justicia, la honestidad, el sentido de buen humor etc.

b) La intención paradójica: es pensar el temor obsesivo de que nos ocurra aquello que más tenemos miedo. Él induce al paciente a intentar voluntariamente aquello que trata de evadir de manera ansiosa.

c) La derreflexion, el autodistanciamiento: Cuando la persona se propone conciliar su sueño, este objetivo se distancia mas produciendo el insomnio. No perseguir el objetivo planteado, induciendo el olvido de su padecimiento para superar la tendencia a la preocupación.

d) La modificación de actitudes: Se hace énfasis en comportamientos claves a practicar mediante una cierta disciplina para neutralizar actitudes dañinas y poder ver a las nuevas, como motivadoras de cambio.

3) Filosófico: el sentido de la vida difiere de un hombre a otro, cada uno debe encontrar su propio sentido de la existencia:

a) a través de la realización de actividades laborales o profesionales.

b) a través de realizaciones afectivas, sirviendo, dedicándole tiempo a ser querido.

c) encontrando sentido al sufrimiento como medio de crecimiento humano y el sentido último interpretando y dando la significación de que los sufrimientos nos hace crecer para un fin que esta más allá de lo meramente existencial (dios plano religioso).

Para Víctor Emil Frankl, el problema del hombre es profundamente religioso, no habla El, el aspecto confesional, sino que el interlocutor de la profundidad de nuestro ser, de nuestros diálogos mas intimo es Dios, para otros será el ser, el yo soy o la nada. Basta que la persona sea sincera consigo misma, para mostrar su faceta religiosa. El hombre tiene que descubrir en si mismo esta realidad trascendental y expresar libremente ante el todos su intimidad.

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7 de octubre de 2008

DOROTEA LA PISTOLERA

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Después que los animales estuvieron en el corral, mi abuela ya había sacado la leche para el consumo diario, había que llevarlo de nuevo al cerco. Este, es una parcela de tierra a orilla del rió, con abundante vegetación, pastura tierna; rodeado de un exuberante y frondoso bosque, como si las hadas y seres espirituales tomaban vida en él. Mi abuelo, en sus cuentos, nos contaba sus experiencias que tuvo en el mismo, al que le prestábamos con singular atención, como si fuese un afilado y sagaz orador.-

Él nos decía, que el lugar era mágico, siempre el se sentaba debajo de una tipa enorme, donde su follaje parecía unido al cielo y cantaba al compás de la brisa. El creía que las hadas, los Ángeles y las almas, utilizan el viento suave y las copas de los árboles para poder hablar.

Una vez se quedo no dormitando, es decir, en ese estado intermedio en la que el cuerpo se relaja totalmente, siempre solía escuchar una vos suave que salía del follaje de la tipa, la misma era parecida a la de su madre, algunas veces sentía al de su abuelo. En los momentos difíciles él solía ir ahí, para tomar decisiones. En fin, pero con musas o sin musas, con voces del más allá o no, teníamos que ir con mi primo Toro, y nos adentrábamos en la espesura de la vegetación del lugar.

En lo alto del terreno, ya estando en el centro de la parcela, había un hermoso y pequeño valle, donde había un profundo silencio y lo único que se escuchaba es el corazón de la misma naturaleza. Esto me provocaba una sensación de paz. Desde entonces no recuerdo haber vivenciado algo parecido.
Me sentaba debajo de un tala, para sentir la brisa en las copas de los árboles. Parecía que mis pies se transformaba en raíces y formaba parte del lugar, todo mi ser se anclaba y se resistía en volver. Era parte del entorno y sentía que todo era uno. Toda la piel de mi cuerpo se estremecía, como quien dice, se me ponia la piel de gallina, tenia la sensación de que estaba ante algo superior o algo a lo que hay que respetar y también acogedor.

Al lado del río estaba la parcela de tierra de “los guanqueros”, no es que había nido de guanqueros (se le dice al escarabajo o coleóptero color negro). Le dicen guanqueros (coleóptero color negro), por que hacen una bola con el guano del caballo o vaca y lo llevan rodando hacia su nido.


A los primos de mi abuelo no sé por que le decían guanqueros. Bueno no puedo hacer comparaciones, creería por que eran negritos, cascarudos y sucios, pero seria denigrarlos, no me pidan que haga estas comparaciones, sigamos. Como decía, estas tierras años anteriores a mi estancia, estaban separadas por mojones, estos se hacían parvas de ramas de los árboles hasta una determinada altura indicando lo que pertenecía a cada uno.-.
Pero siempre la tecnología llega, años después alambraron todo desde el chiquero hasta el horno por las dudas, era toda una novedad este sistema de alambres.

Como mi abuelo tenía una cierta rivalidad con sus primos hermanos, ya que estos corrían los mojones de la orilla del río a favor de ellos y en detrimento de mi abuelo, con la intención de apropiarse de la tierra del mismo. Algunas veces pasaba el tiempo que vigilaba con la escopeta y tiraba tiros al aire para amedentrar a los guanqueros. Si señores eran bichos duros de dominar.

Amen de estar renegando con un miembro de la familia, ocasionaba el trabajo de volver a medir y volver los mojones a los lugares originarios, con el tedio y malos momentos que todo esto ocasionaba. Mi Abuela que parecía un remanso de agua, ya cansada de toda esta historia, se dirigió a la casa de los guanqueros y llamándole le dijo: “Mira Paulino, ya soy demasiada vieja como para estar lidiando con estas cosas, si quieres algo para vos que sea con tu sudor y no con pijotería, te lo advierto deja de estar moviendo los mojones del río, por favor no me moleste que ya estoy cansada”, y este como era mujer, y no era pollerudo para que una falda lo ponga al galope, no le hizo caso.

En esos momentos, la mujer dentro de la unidad familiar no sé la tenia en cuenta, tan solo servia para las cosas hogareñas, como el servir a su esposo y luego a sus hijos. Mi abuela, me acuerdo servia primero la comida a mi abuelo, después a sus hijos y luego a sus nietos y luego cuando ya no había mas que servir, recién se sentaba ella a comer.

Esa noche, el primo de mi abuelo corrió el mojón a su favor, como burlándose de nuevo, haciendo ver ante los vecinos que él era lo suficientemente hombre. No iba a permitir que ninguna mujer se metiera en cosas de hombre, y menos que lo venga a querer poner en vereda, al fin y al cabo el era un hombre con los pantalones bien puestos.



Mi abuela, viendo lo ocurrido suspiro diciendo este cristiano no le cabe dos huevos hervidos en el cubo(se entiende, es geometría campo adentro), y con toda la paciencia mando a ponerlo de nuevo a su lugar, y fue temprano a la casa del guanquero. Llevando consigo la pistola de mi abuelo. Lo llamo y viéndole a una determinada distancia, este como no aceptando el reto, que una mujer lo amenazara de tal forma, empezó a caminar hacia donde estaba mi Ella, con la intención de intimidarle, arrebatarle la pistola. Mi abuela rápidamente como buena conocedora del arma, le disparo dándole a centímetro del pies, como este era ignorante de la destreza de mi abuela(pistolera la vieja), siguió caminando y ella ni lerda ni perezosa tiro de nuevo y por un acto de misericordia le dio en la rodilla.



Se queda el cuchi helado ante el momento de la faena, con una sensación difícil de discernir, era dolor, miedo, vergüenza e impotencia y con una risotada de los vecinos circundantes.

Ya tirando en el suelo este pobre cristiano balaba como cabra loca en medio del monte. Mi abuela mirándole a los ojos, se le acerco a su lado con la pistola en la mano, le dijo: “la próxima tus hijos te va a rezar en el cementerio, pobre infeliz”, santo remedio, los mojones del río nunca mas se corrieron, hasta que alambraron, la policía nunca vino, y todo queda como una anécdota para contar en las noches alrededor del fogón
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4 de octubre de 2008

DOROTEA Y LO COTIDIANO

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Cuando por primera vez fui al río, tan solo mi atención se centraba en el mismo, me cautivaba su continuo devenir, su pasar entre piedras y piedras me relajaba, su murmullo me transportaba suavemente a la casa de mis padres.

Pero a medida que volvía, encontraba nuevos detalles, como las urpilitas se acercaban a sus orillas y bebían de esa continua fuente de vida. Antes no la notaba, pero es como que ellas, se hicieron amigables a mi figura y sin temor alguno empezaron aparecer o yo a descubrir, ese hermoso reino animal como por arte de magia.



Era suficiente cerrar los ojos y quedarse tan solo a la escucha de la naturaleza y ella como madre hablaba.

Bastaba con abrir despaciosamente los ojos para encontrarme con aves: palomas, que tupi, cardenales, celestinos, horneros, naranjeros, ruiseñor etc. Tan solo era todo un espectáculo ellos no me temían, estaban allí.
Entre los follajes de los árboles aparecían como unos pequeños perros con cola larga y moteada que salían vergonzosamente al atardecer, yo no los conocía.




Un día en la pirgua de mi abuelo, donde se guardaba el maíz, los pollos dormían por la noche, una vez era todo un alboroto, un co co co ro co co y otro co co ro co co ensordecedor, mi abuelo se había levantado y como curioso que era, le seguía de cerca. No me había dado cuenta que El, se había levantado con la escopeta y una gran linterna.
Se dirigió a la pirgua y no encontró nada, siguió alumbrando las ramas del tala que tocaba el techo de la pirgua, AHÍ ESTABA, GUAUUUU EL PERRO DE COLA LARGAS Y MOTEADO, repentinamente sentí un estallido que me hizo sobresaltar, mi abuelo le disparo, dándose a la fuga, no se que cosa dijo el con el entrecejo fruncido, yo no me restablecía del zumbido que sentía por dentro...
Las gallinas tuvieron un rato, comentándose entre ellas lo ocurrido.
Al volver a la casa mi abuela le pregunto, ESA COMADREJA de nuevo, si contesto, y se me escapo.


Ahora me doy cuenta una cosa, perro petiso de colas bien largas y moteadas se le dice comadreja. Todavía no se si quieren comer el maíz o algunas gallinas.





Si señores había muchísima mazorca de maíz en esa bendita pirgua, de ahí mi abuela desgranaba: si era de choclo blanco, se lo molía ya sea para la mazamorra y/o el locro. Si era el choclo amarillo, se lo molía y después se lo pasaba por el mortero y tenía polenta y una hora de mortero o más, harina de maíz para los tamales.
Así es, maíz para acá, maíz para allá y de vez en cuando para los pollos. Se comía tanto maíz de la más variadas forma, que si nos acercábamos al fuego de la cocina, corríamos el peligro de explotar como aunca (pochoclo).-

Y no hay que dejar de lado, “el famoso choclo y batatas asadas” a la orilla del fuego, que manjar, bueno me estaba olvidado de la humilde batata, nos hinchábamos tanto que parecíamos sapo rococó.





Le decíamos así, por que era un sapo grande, que al tocarle el lomo, se hinchaba, mostrando una apariencia tres veces mas grande de lo que era. Mi primo toro que amaba mucho a la naturaleza, realmente tenia debilidad por ella, hacia que este pobre animal se hinchara, y como les decía, se inflama extraordinariamente, triplicando su tamaño, pero este ángel de dios, no se quedaba ahí en sus intensiones, contemplando al animal como se defendía, lo aplastaba con el talón y este explotaba, era su juego de un profundo sentido ecológico.

Bueno nosotros entre el choclo asado y las batatas parecíamos sapos rococó, mi abuela creo que se preocupaba, de que las tripas estén siempre vivas y trabajando.

Todo era un coro el sonido que llevamos encima. En la profunda oscuridad de la noche, cuando mi abuelo repartía la bendición a todos y apagaba el mechero, se sentía, después de que casi todos dormías profundamente, un gran concierto de notas en do mayor hasta un mi sostenido. Esto era una gran sinfónica, que con sus afinados instrumentos de viento, deleitaba a los oyentes (que estaban despiertos y simulando estar dormido), la obra “DOROTEA Y TRIPAS INFLADAS OPUS 3. Algunas veces había algunas fugas y era muy incomodo salir corriendo al baño, ya que estaba separado de la casa como a unos 30 metros y en la oscuridad con el mechero a cuesta.

Como les decía, el río era mágico, cuando has entrado en dialogo con el, te sentía en una perfecta unidad con todo lo que ocurría alrededor de el y dentro de el. Todo mágicamente tenia sentido, todo era vida que se extendía mas allá del horizonte, tu alma viajaba proyectándose, si seguía viajando, traspasaba el corazón de mi madre y de mi padre, y todo se volvía tan cercano que podía escucharlos y abrazarlos. Lo sentías a tu lado y sentías lo que ellos a su vez sentían.-



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Alfred Adler y la LOGOTERAPIA

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Dentro de las escuelas psicológicas que en mayor grado influyo en el nacimiento de la logoterapia, fue la de Alfred Adler (7 de febrero de 1870 - 28 de mayo de 1937). Psicólogo austríaco, discípulo de Sigmund Freud. Fundador de la llamada psicología individual.


El sostenía que cada individuo, tiene un conocimiento de su propia experiencia, de si mismo, de su forma de ser, de su personalidad. Cada uno sabe de las posibilidades que tiene para realizar determinadas cosas y otras no.

Por medio de este autoconocimiento, cada uno esta al tanto, en su lucha diaria, hasta donde puede plasmar sus sueños y si los mismo son realizables o no.

La raíz de este abanico de posibilidades y del conocimiento para implementarla, el ser humano la aprendió en la escuela natural que le dio la vida, que es la familiar. En esta pequeña sociedad, los hijos reconocen primeramente a los padres como autoridad.
Estos a medida que van creciendo, van luchando por tener un determinado espacio de poder (SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD), llamando la atención de Ellos y de sus hermanos.

Cuando ese sentimiento de búsqueda de espacio de poder, esta en déficit, la persona se retrotrae, ya que el medio en el que esta, se muestra contrario a sus pretensiones, es más fuerte, neutraliza el deseo de crear espacio. Estos sentimientos antagónicos son los SENTIMIENTOS DE INFERIORIDAD.

Estas dos fuerzas antagónicas, exacerbada en si mismas produce un desequilibrio en la personalidad. Mas si hay un sano sentido de la vida, estas tensiones se equilibran, creando una armonía en la relación del individuo con el medio y la personalidad adquiere un desarrollo normal. La persona naturalmente va en la búsqueda de un espacio pero en esa lucha por un espacio para poder realizarse tendrá que ir aceptando las limitaciones que impone el medio y/o de otros, que tiene una mayor autoridad o espacio de poder.

Cuando en este SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD, no esta acompañado de la aceptación se produce un desequilibrio psíquico en la que se reacciona de una manera extremadamente sensible.

La personalidad en su debilidad afectiva, para evitar el sufrimiento, establece medidas de protección. Asegurándose sortear toda situación que le produce sufrimiento, cayendo al autoengaño, empobreciendo así toda actividad social y afectuosa, poniendo en peligro el normal desarrollo afectivo de la personalidad.

Todo individuo debe aceptar las limitaciones y crecer, teniendo en cuenta, la sana dependencia del medio en que uno interactúa. De esta forma se desenvuelve los sanos sentimientos de comunidad.

Esta interrelación de los tres aspecto que se da en la vida (SENTIMIENTO DE SUPERIORIDAD, SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD y SANO SENTIMIENTO DE LA VIDA), se desarrolla tres fuerzas direccional que hacen al dinamismo de la personalidad; Sentimiento de Inferioridad, Necesidad de Reconocimiento del medio Social y Sentimiento de Comunidad.

En este dinamismo interior de la personalidad en la que estas tres fuerzas interactúa, la persona puede armonizarse consigo mismo, en sus relaciones individuales, con un contenido de valores sociales, que da sentido a su actuar y con aquellas valoraciones que el medio social le exige para ser aceptado. Estos vectores con su dinamismo se da en todos los ámbitos en los que el individuo se desenvuelve (la familia, el trabajo, la amistad, el amor etc.).

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3 de octubre de 2008

DOROTEA

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Mi abuela Dorotea (Doro-delante y teo – dios) tenia 63 años cuando estuve en el Timbo Nuevo (en lengua hispana TIMBO significa Armadillo), había dado a luz 14 hijos de los cuales la vida le dejó cinco para que sigan caminando a la par de su existencia.



Ya se había desvanecido dos años desde que mis tíos de Pule y Mecho, pasaron del mundo de los sentidos, al mundo del Ser. Con tantos hijos que partieron, uno por uno dejaron en su corazón una sonrisa, unos labios llenos que decían: “mama”, unos brazos que envolvía su vida, cual hilado que iba y venían de corazón a corazón, transparente e invisible de ser a ser, unidad metafísica que tan solo las madres pueden experimentar y puede tejer esa hermosa trama del fino y único amor.-



Tenia una mirada con una aterciopelada dureza, como soldado que viene de una guerra, en la que se le robo los grandes ideales que daba sentido a su lucha.
La miraba a hurtadillas, sin que ella se dé cuenta, cuando se quedaba contemplando en ese vació, cuando toda la naturaleza hacia silencio para el dialogo interno, momento en donde sus hijos la visitaban, pero cuando me acercaba a pedirle mazamorra me servía con una mirada cristalina, como si su ser estuviera en otro lugar, acompañada de una dulce y simple sonrisa. Me quedaba a la par de ella gozando de ese silencio.

Era una mujer que por más duro que fuese los golpes, no se doblegaba. Cuando la siembra no daba resultado, ella no hacia mucho problema, no se desesperaba. Como prudente que era, tenia a su cargo la cría de pollos, cerdos, pavos y dos vacas, un buey y un toro.
Lo divertido era pillar los pollos. Estos eran destinados para el almacén de Tufì, en donde se los cambiaba por mercadería. Tufì este era un viejo de ascendencia árabe que como los de su raza llevaban en su sangre su vocación de comerciante.

Sabía muy bien, que a sus hijos no les tenía que faltar el pan de cada día. Siempre decía, Benito, si tu te muere, nosotros vamos a seguir viviendo y comiendo, por que la vida sigue y no se para. Mi abuelo con una resignada mirada, aceptaba, por que la vida es así, no hay mejor luz y contundencia que la verdad que viene del ser amado.




Lo gracioso que muy temprano ya tenia en un balde los maíces destinados para la alimentar a los pollos y los llamaban: PIO PIO PIU PIU PIUUUU y a la voz de quien los alimenta, estos respondían como un ejercito que se prepara para la gran batalla. Ahí estaban alrededor de mi Abuela, desparramaba el alimento y con mucha sutileza se acercaba y atrapaba a los pollos que ella necesitaba.

En cambio nosotros, cuando ella nos mandaba, armábamos tales desparramos que incentivábamos a los perros y estos en vez de atrapar lastimaban a las aves. Ahí, sé hacia sentir “CHANGUITOS DE MIERDAS ATRAPEN BIEN A LOS POLLOS, QUE LES ESTOY DICIENDO”, nosotros calladitos retomábamos estos quehaceres.-
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2 de octubre de 2008

LOGOTERAPIA E INFLUENCIA FILOSOFICA

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KARL JASPER
Nacionalidad: Alemania Oldenburg 1883 - Basilea 1969 Filósofo y psiquiatra.




Este psiquiatra y filósofo tuvo una predominante influencia en VICTOR EMIL FRANKL, en el desarrollo de la LOGOTERAPIA. El punto más importante es la visión del hombre y algunos aspectos en el desarrollo de la psicoterapia.-

El hombre

La vida es un todo, en la que vemos que la naturaleza abarca a todo los seres. Pero el hombre si quiere estudiarla, su intelecto no puede abarcar a todos los seres en un solo acto, tan solo estudia al ser en particular, en la situación del “aquí y ahora”.

Cuando se habla en el hombre del cuerpo y el alma, se lo toma a nivel general, como una totalidad, pero si quiero estudiar este cuerpo bajo la situación del aquí y ahora es en el plano de lo particular. El hombre trasciende de lo particular cuando supera las circunstancia temporales al relacionar los hechos en el tiempo y proyectarse al futuro.



Psicoterapia

El hombre como ser humano en el tiempo es relacional, es una ser con las cosas y un ser que se da con otros hombre formando una comunidad existencial.
En la psicoterapia, el medico con el paciente, tiene que construir una comunidad y esta tiene que ir mas allá de toda terapia. El medico podrá sentir en algunos casos determinada antipatía hacia el paciente o un cierto rechazo o resistencia del paciente hacia el. Este tiene que superar toda clase de sentimientos que le impida llegar al paciente o que el paciente tenga una actitud de apertura ante los distintos planteamientos que se da en la terapia.

Hay que tener en cuenta que el paciente esta angustiado por que no encuentra su destino. El esta tensionado en el aquí y ahora, el medico tiene que esclarecer, dar luz, guiar al paciente hacia su destino. El terapeuta es una existencia para una existencia (paciente) y ambos desean trascender.

El ser humano, en el uso de su libertad tiende a no aceptar su existencia limitada, un ser que se hace en el tiempo, tiene sus limites. La misión del terapeuta es iluminarlo, con la conciencia de que cada hombre tiene su filosofía, su forma de ver su propia existencia.

Los terapeutas deber ser hombre sabios, “conocerse a si mismos, dueño de si mismos”, culto con conocimiento de filosofía, deben iluminar y estar por encima de las circunstancias.

Cuando aborda al paciente en su actividad terapéutica, debe tener un conocimiento de la historia, su costumbre, sus gustos, cual es la relación social que esta inserto. El terapeuta debe comprender y ponerse en el lugar del paciente, sus condicionantes ambientales.

Debe ser comprensivo y tener una actitud empática. El enfermo debe asumir responsablemente el uso de su libertad que lo compromete con su existencia, en las elecciones que tome libremente guardando un desarrollo armónico sin tensiones, buscando su destino.


MARTIN HEIDEGGER

(Messkirch, 26 de septiembre de 1889Friburgo de Brisgovia (Freiburg im Breisgau), 26 de mayo de 1976) fue un filósofo alemán.


De izquierda a derecha: HEIDEGGER, SU ESPOSA Y LACAN

El ser humano, en su primera experiencia de si mismo, es la de que EL ES. Así todos los seres humanos saben que ellos SON y tienen un conocimiento de ellos mismos, de que ese EL ES se desarrolla buscando realizarse en un contexto temporal y proyectándose hacia el futuro. Cuando el hombre se da cuenta que el ES, no duda de esta verdad que sale a luz como una apreciación subjetiva que el ser ES.

Heidegger utiliza el termino EK-SITENZ, que el latín el termino existencia viene de EX (DESDE), SISTERE (SER O ESTAR). El hombre siempre es un SER DESDE alguna realización que lo proyecta fuera de si mismo en el uso de su libertad. La existencia (EK- SISTENZ) ES LA PROYECCION QUE REALIZA EL HOMBRE, LANZANDOSE A SI MISMO HACIA EL FUTURO.

El es dueño del ser, es el señor del ente. A partir de este filosofo, nace la noción de existencialismo. Es el ser que es arrojado al mundo y con Este, en este mundo circunstancial, será la lucha por la armonía.

Existencia, es el ser desde, el hombre se realiza, en la medida en que El es origen de si mismo, se hace así mismo por medio de elecciones libres en relación con las cosas y otros seres libres.
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